El té de ginseng se usa ampliamente para estimular la energía, el sistema inmunológico, la agilidad mental y ayuda en otras afecciones. Ampliamente utilizado en la medicina china, los beneficios científicos del té de ginseng han salido a la luz en estos últimos años.
Beneficios de beber té de Ginseng
El compuesto activo en este té se llama ginsenósidos. Si bien todo el té de ginseng contiene algunos ginsenósidos, la cantidad depende de cómo se procesa y si el fabricante utiliza la mejor parte de la raíz. Busque tés con 3-7% de ginsenósidos. Algunos tés contienen un porcentaje más bajo o incluso ninguno.
Hay diferentes procesos a través de los cuales se fabrica este té y que en última instancia crean el tipo de ginseng rojo o blanco. Para que el ginseng sea rojo, también conocido como ginseng Panax, ginseng chino o coreano, la raíz debe estar sin pelar y cocerse al vapor antes de secarse. El ginseng blanco se seca al aire y puede tener menos beneficios terapéuticos.
Beneficios y remedios
- Alivia el dolor menstrual: el té de ginseng, tanto la variedad roja como la blanca, son ampliamente conocidos por su efecto calmante. Al relajar el área del estómago, el té puede ayudar con el dolor abdominal y la hinchazón causada por la menstruación.
- Aumenta el estado de alerta cognitivo: el té de ginseng se usa ampliamente en las bebidas energéticas para estimular el estado de alerta cognitivo. Al aumentar la energía general del cuerpo, también puede ayudar con la agudeza mental.
- Mejora la digestión: el té de ginseng también es útil en la digestión de los alimentos. Puede aliviar la hinchazón, el estreñimiento, la flatulencia y, anecdóticamente, se ha encontrado que reduce los síntomas de la enfermedad de Crohn.
- Reduce el colesterol: el ginseng tiene saponinas que estimulan el transporte del colesterol y las enzimas que están relacionadas con el metabolismo del colesterol. Las saponinas pueden reducir la cantidad de colesterol malo en la sangre al tiempo que mantienen el colesterol bueno.
- Mejora la salud inmunológica: el té de ginseng también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico al estimular ciertas células del sistema inmunitario y también la eficacia de sus adaptadores de estrés. En un estudio de pacientes con bronquitis, una enfermedad pulmonar congestiva, el ginseng mejoró la función de ciertos componentes inmunitarios en los bronquios.
- Limpia el sistema respiratorio: el té de ginseng ayuda a despejar los conductos de aire y los senos nasales bloqueados. Puede ayudar con pacientes con asma, tos severa y resfriados, dolencias en el pecho y neumonía.
- Ayuda con el dolor crónico: los estudios han revelado que el ginseng tiene características antiinflamatorias. Los herbolarios usan el té para ayudar con enfermedades asociadas con la inflamación, como la artritis y otras formas de dolor crónico.
- Aumenta la libido masculina: la planta de ginseng es ampliamente conocida por ser un afrodisíaco. Contiene componentes que aumentan la producción de óxido nítrico en los órganos masculinos. El óxido nítrico puede ayudar a combatir la disfunción eréctil. En los estudios realizados, los hombres que anteriormente tenían disfunción eréctil podrían tener mejores puntuaciones de erección y obtener satisfacción después de ocho semanas de usar ginseng. El óxido nítrico permite que la sangre fluya en el órgano y relaja las arterias del órgano.
- Ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre: los estudios han encontrado que el compuesto activo Ginsenosides puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre. Otros estudios han encontrado que ayuda a que el páncreas funcione correctamente y aumenta la respuesta del cuerpo a la insulina al estimular los receptores de insulina.
- Una cura alternativa para la radiación: varios estudios han encontrado que el té de ginseng protege contra el daño del ADN inducido por la radiación. Es ampliamente utilizado como un medicamento complementario para personas sometidas a tratamiento de radiación.
- Según el estudio preliminar, el ginseng puede ayudar a retardar el envejecimiento celular y la degeneración mental al retardar el envejecimiento celular. Sin embargo, se necesita más investigación.
Efectos secundarios potenciales
- Insomnio: el ginseng le da energía al cuerpo, poniéndolo en alerta. Esto podría provocar insomnio, así que evite tomarlo justo antes de acostarse.
- Hipoglucemia: es más probable que ocurran niveles bajos de azúcar en la sangre si los diabéticos no tienen cuidado al usar ginseng. Si se toma con medicamentos para bajar el azúcar en la sangre, podría ocurrir hipoglucemia, así que hable con su médico si es diabético o si está tomando medicamentos hipoglucemiantes.
- Sangrado: ya que el ginseng puede mejorar el flujo sanguíneo, también puede reducir la coagulación sanguínea. Por lo tanto, no es recomendable usar ginseng si una persona planea someterse a una operación o cirugía en el corto plazo, o si está tomando medicamentos anticoagulantes.
- Interacción con otros medicamentos: hay algunas interacciones con otros medicamentos entre el ginseng y algunos medicamentos recetados. Si está tomando medicamentos para la diabetes, colesterol, inhibidores de la monoaminooxidasa; morfina; medicamentos para la presión arterial; medicamentos para el corazón y la presión arterial; estimulantes, incluida la cafeína; y anticoagulantes: incluso aspirina, hable con el médico acerca del ginseng. Podría causar una interacción farmacológica.
El ginseng se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina china, y por una buena razón. Puede mejorar la salud del sistema inmunológico, la energía, el estado de alerta cognitivo, reducir el colesterol, aumentar la libido masculina y aliviar el dolor menstrual. Sin embargo, si toma el té, opte por el rojo, para obtener más beneficios terapéuticos. Y elija un té con 3-7% de ginsenósidos, para un efecto máximo. Sin embargo, si tiene algún efecto secundario negativo, puede probar a tomar una taza al día sin una dosis excesiva, o dejar de beber por completo.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.