¿Qué es la Salmonelosis?
La salmonelosis es una forma de gastroenteritis causada por el germen (bacteria) Salmonella.
La salmonelosis puede afectar a cualquier persona, sin embargo, la mayoría de los casos ocurren en niños y adultos jóvenes. La gravedad de los síntomas depende de la cantidad de bacterias que se ingieren, la edad y el estado general de salud. Se puede ser más propenso a la salmonelosis si se es anciano, se tiene otra afección médica (como un sistema inmunitario debilitado) o hay desnutrición.
Síntomas de salmonelosis
Los síntomas de salmonelosis generalmente ocurren entre 6 y 72 horas después de ingerir la bacteria. Los síntomas más comunes incluyen:
- Diarrea, que puede contener sangre o mucosas.
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Calambres en el estómago.
- Náusea.
- Vómitos.
- Deshidratación, especialmente entre lactantes y ancianos.
- En casos raros, la septicemia (envenenamiento de la sangre) puede desarrollarse como una complicación de la salmonelosis.
Causas de salmonelosis
La salmonelosis ocurre cuando la bacteria Salmonella se ingiere por vía oral. Esto puede suceder de cualquiera de las siguientes maneras:
- Comer carne poco cocida, especialmente aves de corral, y huevos crudos o poco cocidos.
- Comer alimentos cocinados o listos para comer que han sido contaminados con la bacteria Salmonella de alimentos crudos, como el pollo crudo. Esto se llama contaminación cruzada y también puede ocurrir cuando los alimentos entran en contacto con superficies de cocina contaminadas, como tablas de cortar y utensilios que se han utilizado para alimentos crudos.
- Si las personas con salmonelosis tienen la bacteria Salmonella en sus heces y no se lavan las manos adecuadamente después de ir al baño, sus manos contaminadas pueden propagar la bacteria a superficies y objetos que otros puedan tocar, o alimentos que otros comerán. Las manos también pueden contaminarse al cambiar el pañal de un bebé infectado.
- Mascotas y animales de granja que pueden tener la bacteria Salmonella en sus heces sin tener ningún síntoma. Las personas pueden contraer salmonelosis de estos animales si no se lavan las manos después de manipularlos.
- Aunque la enfermedad generalmente solo dura unos pocos días, la bacteria aún puede estar presente en sus heces durante varias semanas. El uno por ciento de los adultos y el cinco por ciento de los niños pueden portar la bacteria durante más de un año.
Diagnóstico de salmonelosis
Para saber si tienes salmonelosis, el médico te pedirá una muestra de heces (heces o excrementos) para analizar. Si los resultados muestran que tiene salmonelosis, el médico podrá brindarte asesoramiento y tratamiento adecuado (si es necesario.
Si crees que contrajiste la infección por alimentos contaminados, comunícate con el departamento de salud local. Guarda los restos de comida que crees que pueden haberte enfermado, ya que esto ayudará a rastrear la fuente de la bacteria. Se producen brotes de salmonelosis transmitidos por los alimentos, y rastrear la fuente es una importante responsabilidad de salud pública.
Prevención de salmonelosis
Para ayudar a protegerse y proteger a otros de la salmonelosis:
- Cocina completamente los alimentos derivados de productos animales, especialmente aves, cerdo, huevos.
- No uses huevos sucios o rotos.
- Mantén tu cocina limpia. Los alimentos crudos pueden contaminar las superficies.
- Almacena los alimentos crudos y cocidos `por separado.
- Lávate bien las manos con jabón y agua corriente caliente durante 20 segundos antes de manipular alimentos.
- Almacena alimentos de alto riesgo a la temperatura adecuada para prevenir el crecimiento de bacterias.
- No manipules alimentos cocinados con los mismos utensilios utilizados para alimentos crudos, a menos que hayan sido lavados a fondo entre cada uso.
Para prevenir la propagación de la infección:
- No envíes a los niños al colegio o centro infantil hasta que los síntomas hayan desaparecido.
- Los manipuladores de alimentos, los trabajadores de cuidado infantil y los trabajadores de la salud no deben trabajar hasta que los síntomas hayan cesado.
- Limpia los baños y otras superficies regularmente.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.