Eccema varicoso
El eccema varicoso, también conocido como eccema venoso o gravitacional, es una afección cutánea a largo plazo que afecta la parte inferior de las piernas. Es común en personas con varices.
El eccema varicoso tiende a ser un problema a largo plazo. Sin embargo, hay tratamientos disponibles para ayudar a mantenerlo bajo control.
Síntomas del eccema varicoso
Como todos los tipos de eczema, la piel afectada puede verse alterada por:
- Picazón.
- Rojez o hinchazón.
- Sequedad y aparición de costra.
- Puede haber períodos en los que estos síntomas mejoren y períodos en los que se vuelven más graves.
- Sus piernas pueden hincharse, especialmente hacia el final del día o después de largos períodos de pie. Las venas varicosas (venas hinchadas y agrandadas) a menudo son visibles en las piernas.
Algunas personas también tienen otros síntomas, como:
- Coloración parda de la piel.
- Piel roja, sensible y tensa que eventualmente puede endurecerse (lipodermatosclerosis).
- Pequeñas cicatrices blancas (atrofia blanca).
- Dolor.
Eczema que afecta otras partes del cuerpo
Si no se trata, se pueden desarrollar úlceras en las piernas. Estas son heridas de larga duración que se forman donde la piel se ha dañado.
Cuándo buscar consejo médico
Consulte a su médico de cabecera si tiene síntomas de eccema varicoso. A menudo podrán hacer un diagnóstico simplemente mirando la piel.
Su médico de cabecera también le hará preguntas para determinar si tiene un problema con el flujo de sangre en las venas de sus piernas, ya que esta es la causa principal del eccema varicoso.
Para ayudar a hacer un diagnóstico, su médico de cabecera puede querer saber si tiene un historial de:
- Venas varicosas - venas hinchadas y agrandadas
- Trombosis venosa profunda (TVP): un coágulo de sangre en una de las venas profundas de sus piernas.
- Úlceras en las piernas: áreas de la piel dañada que tardan varias semanas en sanar.
- Celulitis: una infección de las capas más profundas de la piel y del tejido subyacente.
- Cirugía o lesión en las piernas.
Su médico de cabecera también puede revisar el pulso en sus pies y puede realizar una prueba de índice de presión braquial (IPB) en el tobillo para ver si las medias de compresión son adecuadas para usted.
La prueba IPB consiste en comparar las lecturas de presión arterial tomadas de los tobillos y la parte superior de los brazos. Una diferencia significativa en las lecturas sugiere un problema con el flujo de sangre en sus arterias, en cuyo caso, las medias de compresión pueden no ser seguras de usar.
Referencia a un especialista
Es posible que lo remitan a un especialista en un hospital local para que le realicen más pruebas. Este puede ser un especialista vascular (un médico o cirujano especializado en afecciones que afectan los vasos sanguíneos) o un dermatólogo (un especialista en afecciones de la piel) si:
Tiene venas varicosas y cambios en la piel, como eccema varicoso, lipodermatosclerosis (piel dura y tensa) o antecedentes de úlceras en las piernas.
Tiene muy poco flujo de sangre en los vasos sanguíneos de sus piernas.
Sus síntomas no mejoran, a pesar del tratamiento.
Es posible que tengas dermatitis de contacto.
Causas del eccema varicoso
El eccema varicoso generalmente es causado por el aumento de la presión en las venas de las piernas.
Cuando las válvulas pequeñas en las venas dejan de funcionar correctamente, es difícil que la sangre sea empujada hacia arriba contra la gravedad y puede filtrarse hacia atrás.
Esto aumenta la presión en las venas, lo que puede causar que el líquido se filtre hacia el tejido circundante. Se cree que el eccema varicoso puede desarrollarse como resultado de la reacción del sistema inmunológico a este líquido.
El eccema varicoso es más común en las personas con venas varicosas, ya que a menudo también son una señal de que las venas de las piernas no funcionan correctamente.
Algunas personas desarrollan la condición sin ninguna razón obvia, aunque hay ciertos factores que aumentan las posibilidades de que esto ocurra, entre ellos:
- Género: el eccema varicoso es más común en las mujeres.
- Obesidad: esto puede aumentar la presión en las venas de las piernas.
- Embarazo: esto también puede aumentar la presión en las venas de las piernas.
- No poder moverse durante un largo período de tiempo, esto puede afectar la circulación en las venas de las piernas.
- Haber tenido previamente trombosis venosa profunda (TVP): coágulos de sangre que se desarrollan en las venas de las piernas, lo que puede dañar las válvulas en sus venas.
- Aumento de la edad: a las personas generalmente les resulta más difícil moverse a medida que envejecen, lo que puede afectar su circulación.
Tratamiento del eccema varicoso
Para la mayoría de las personas, el tratamiento implica una combinación de:
- Medidas de autoayuda, que incluyen formas de mejorar su circulación, como mantenerse activo y elevar con frecuencia las piernas.
- Emolientes: humectantes aplicados a la piel para evitar que se seque.
- Corticosteroides tópicos: pomadas y cremas aplicadas a la piel para ayudar a tratar el eccema y aliviar los síntomas.
- Medias de compresión: medias especialmente diseñadas, que generalmente se usan todos los días, y que aprietan las piernas con fuerza en el pie y el tobillo y se aflojan más en la pierna, lo que ayuda a mejorar la circulación.
Si estos tratamientos no ayudan, su médico de cabecera puede remitirlo a un dermatólogo (especialista en piel) en caso de que exista otra causa para sus síntomas o si le preocupa que también pueda tener dermatitis de contacto.
Si tiene venas varicosas, es posible que lo remitan a un especialista vascular (un médico o cirujano especializado en afecciones que afectan los vasos sanguíneos) que puede hablar con usted sobre las opciones de tratamiento para las venas varicosas.
Otros tipos de eczema
Eczema es el nombre de un grupo de afecciones de la piel que causan piel seca e irritada. Otros tipos de eczema incluyen:
- Eccema atópico (también llamado dermatitis atópica): el tipo más común de eccema.
- Dermatitis de contacto: un tipo de eccema que se produce cuando el cuerpo entra en contacto con una sustancia en particular.
- Eczema discoide: un tipo de eczema que se produce en parches circulares u ovalados en la piel.