Cuando estamos privados de sueño, la confusión y la fatiga de nuestro cuerpo y mente son inconfundibles. Pero ¿cómo podemos saber si estamos en realidad cansados o si realmente estamos experimentando depresión?
Son muchas las personas que no duermen lo suficiente. Hay estudios que dicen que las personas que duermen menos de siete horas por noche tienen más probabilidades de reportar 10 condiciones de salud crónicas comunes, incluida la depresión, que las personas que duermen más de siete horas.
Las estadísticas de la depresión son igualmente aleccionadoras. Hasta 300 millones de personas en todo el mundo reciben diagnósticos de depresión, según la Organización Mundial de la Salud. Aproximadamente 20 millones de personas que tienen depresión también tienen problemas de mala calidad de sueño e insomnio.
Las personas que están agotadas por la falta de sueño pueden experimentar síntomas similares a la depresión, como:
- Concentración alterada.
- Pérdida de energía y motivación.
- Irritabilidad.
Sin embargo, las personas que tienen depresión pueden tener problemas para dormir, ya sea para conciliar el sueño, permanecer dormidos o dormir demasiado.
Entonces, ¿cómo puedes notar la diferencia? ¿Qué problema surgió primero? Si bien puede ser confuso, resulta que hay varias formas de diferenciarlos.
Cómo leer las señales de tu cuerpo
El sueño es la punta del iceberg del estado de nuestra mente. A las personas les resulta mucho más fácil darse cuenta de que el sueño está desactivado porque es objetivo, por lo que realmente abre la puerta a investigar si algo más está mal.
El síntoma principal de la falta de sueño, que parece obvio, es la somnolencia diurna. Otros signos y síntomas incluyen:
- Apetito incrementado.
- Fatiga.
- Sentirse "confuso" u olvidadizo.
- Disminución de la libido.
- Cambios de humor.
Por otro lado, los signos y síntomas de la depresión incluyen:
- Insomnio.
- Disminución de la concentración.
- Falta de energía.
- Sentimientos de desesperanza, culpa o ambos.
- Pensamientos de terminar la vida.
La línea entre la depresión y la falta de sueño puede difuminarse, según lo que estés sintiendo y experimentando.
La pregunta clave es:
¿Tienes el deseo de hacer cosas, pero careces de energía, o simplemente no estás interesado en nada? Es más probable que las personas deprimidas digan que simplemente no les interesa realizar diversas actividades, ni siquiera las placenteras. Las personas cansadas a menudo todavía tienen interés en hacer cosas.
Por lo tanto, es más probable que la depresión tenga un efecto en la motivación de alguien (ir al gimnasio o cenar con amigos, por ejemplo) y es más probable que la falta de sueño afecte su nivel de energía o su capacidad física. para hacer la cosa en cuestión.
Por qué se debería realizar un seguimiento del momento de los síntomas
Otra forma de diferenciar entre depresión y falta de sueño es el momento.
La depresión se caracteriza por un período de dos o más semanas de un estado de ánimo persistentemente bajo o una pérdida de interés o placer al hacer las cosas. Es extremo y no se detiene después de unos días.
Muchos diagnósticos psiquiátricos se agrupan en un lapso de 4 a 14 días para que se cuente cualquier episodio del estado de ánimo. Teniendo en cuenta que los síntomas pueden variar de un día a otro, la otra regla es que estos síntomas del estado de ánimo están presentes la mayoría de los días durante ese período".
Si alguna inquietud se prolonga durante aproximadamente una semana y tiene un impacto en la calidad de vida, probablemente sea una buena idea informar al médico.
En qué se diferencian los tratamientos para la privación del sueño y la depresión
En todos los casos de privación del sueño, ya sea que alguien esté lidiando con depresión o no, es importante solucionar primero el problema del sueño, ya que esto se puede resolver en casa.
Cosas como tener un horario de sueño regular, limitar el tiempo frente a la pantalla y practicar técnicas de relajación antes de acostarse son soluciones fáciles que debes probar primero. Pero si notas que tu estado de ánimo continúa bajo a pesar de que el sueño ha mejorado, es posible que necesites una evaluación adicional.
El tratamiento para la depresión es diferente. La terapia y los medicamentos ayudan a algunas personas, mientras que los cambios en el estilo de vida, como el ejercicio, la limitación del alcohol y una dieta equilibrada, pueden ayudar a otras.
Dormir lo suficiente, generalmente no traerá depresión. Nuestros cuerpos tienen una capacidad asombrosa para compensar la falta de sueño.
El sueño es la actividad reconstituyente más básica para la mente y puede afectar todo, desde el estado de ánimo hasta la energía, la atención y la concentración.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.