cancer suprarrenal

Cáncer suprarrenal - Síntomas y tratamiento

El cáncer suprarrenal se caracteriza por el crecimiento de un tumor en las glándulas suprarrenales. Los signos y síntomas asociados pueden variar significativamente según el tamaño y la naturaleza del crecimiento del tumor. Inicialmente, los síntomas son bastante sutiles, pero generalmente se vuelven más obvios a medida que el tumor crece de tamaño y presiona contra los tejidos cercanos al abdomen o se disemina a otras áreas del cuerpo.

Síntomas generales

Los signos y síntomas que pueden ser indicativos de cáncer suprarrenal suelen ser bastante sutiles en las etapas iniciales de la enfermedad, lo que puede dificultar el diagnóstico. Pueden incluir:

  • Bulto en el abdomen.
  • Dolor crónico (generalmente en el área abdominal).
  • Sensación de saciedad.
  • Pérdida de peso inexplicable.
  • Fiebre.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos son bastante generales y pueden ocurrir como resultado de una gran cantidad de condiciones de salud. Por esta razón, el diagnóstico diferencial es importante para determinar la causa y hacer un diagnóstico de cáncer suprarrenal. Por lo general, se requieren exámenes de sangre, análisis de orina y técnicas de imágenes en este proceso.

Señales físicas

Aunque un tumor de la glándula suprarrenal puede crecer a un tamaño grande, la mayoría de los tumores en las glándulas suprarrenales son benignos. Sin embargo, el tamaño del tumor puede ejercer presión sobre los órganos adyacentes, como el estómago, incluso si son benignos.

El tamaño del tumor puede causar que los pacientes experimenten una sensación de saciedad. Esto puede causar pérdida de apetito y, como resultado, pérdida de peso inexplicable.

Un bulto o masa puede ser visible en la región abdominal donde está el tumor. A menudo, este puede ser el primer síntoma observado por los pacientes, especialmente en aquellos con tumores benignos. Por lo tanto, el examen físico del abdomen es un paso importante en el diagnóstico del cáncer suprarrenal.

Hormonas

Las glándulas suprarrenales son responsables de la producción de hormonas reguladoras como la adrenalina y la cortisona. Como resultado, las características del cáncer suprarrenal están estrechamente relacionadas con los desequilibrios en estas hormonas, generalmente una sobreproducción de las hormonas y los síntomas relacionados. El tipo de hormona secretada por el tumor determinará los síntomas relacionados.

El síndrome de Conn, también conocido como hiperaldosteronismo primario, es una condición asociada con el cáncer suprarrenal que es causada por la producción excesiva de aldosterona. Esto puede conducir a hipocalemia, hipernatremia e hipertensión, que en algunos casos pueden poner en peligro la vida.

El síndrome de Cushing, también conocido como hipercortisolismo, es una afección asociada con el cáncer suprarrenal que implica una producción excesiva de cortisol. Esto puede ocasionar síntomas como hipertensión, aumento de peso, distribución anormal del peso (cara hinchada o joroba en la espalda), crecimiento excesivo del cabello, debilidad y fatiga.

La sobreproducción de andrógenos u hormonas de estrógenos puede afectar el desarrollo sexual de hombres y mujeres. Esto puede conducir a una aparición temprana de la pubertad en los niños o características sexuales alteradas en los adultos.

Etapa avanzada

El cáncer suprarrenal que se ha propagado a otras áreas del cuerpo se conoce como cáncer suprarrenal en etapa 4, de acuerdo con el sistema establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los órganos más susceptibles de verse afectados son el hígado y los pulmones, aunque cualquier área del cuerpo puede verse afectada en teoría.

Tratamiento contra el cáncer suprarrenal

Después de un diagnóstico de cáncer suprarrenal, hay varias opciones de tratamiento que pueden usarse. Cada una de estas técnicas tiene ventajas y desventajas únicas que lo harán preferible para algunos casos y no para otros. Como el cáncer suprarrenal es relativamente raro, puede valer la pena colaborar con otros especialistas endocrinos para analizar las mejores opciones de tratamiento para el caso particular.

El tratamiento del cáncer suprarrenal típicamente involucra a un equipo multidisciplinar que puede incluir cirujanos, endocrinos, oncólogos, radiólogos, enfermeros, psicólogos y otros profesionales de la salud.

Cirugía

El tratamiento más común para el cáncer suprarrenal es la adrenalectomía o la extirpación quirúrgica de la glándula suprarrenal. En este procedimiento, el cáncer se elimina tanto como sea posible, incluidas las áreas donde el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos.

El procedimiento se puede realizar de dos maneras: a través de una incisión en la espalda debajo de las costillas o una incisión en la parte frontal del abdomen. La incisión en la espalda es útil para eliminar tumores pequeños, pero puede ser difícil para tumores más grandes. Como tal, la incisión en la parte frontal del abdomen es el método más común utilizado en la práctica.

Si el cáncer se ha propagado a otras áreas del cuerpo, como el hígado, también se puede necesitar la extirpación quirúrgica de estos tumores secundarios.

Para tumores suprarrenales pequeños, también se puede insertar un laparoscopio en la glándula suprarrenal para ver el tumor y extraerlo. Esto se usa con mayor frecuencia para tumores más pequeños y ayuda a reducir el tiempo de recuperación. Sin embargo, no se puede usar para tumores más grandes ya que el tumor completo se debe extirpar de una sola pieza para reducir el riesgo de recurrencia.

Radioterapia

La radioterapia, que implica un haz concentrado de radiación de alta energía, se puede utilizar para atacar la región de las células cancerosas en la glándula suprarrenal.

Hay dos tipos principales de radioterapia que se pueden usar: radioterapia de haz externo y radioterapia interna (braquiterapia).

Quimioterapia

La quimioterapia para pacientes con cáncer suprarrenal puede administrarse mediante inyección intravenosa o medicamentos orales. Esta técnica generalmente se reserva para pacientes con cáncer suprarrenal en estadio 4 porque puede ayudar a destruir las células cancerosas en varias partes del cuerpo simultáneamente. Para el cáncer contenido en la glándula suprarrenal, generalmente se prefiere la extirpación quirúrgica.