¿Qué es la vesícula biliar?
La vesícula biliar es un saco pequeño que contiene bilis, un jugo digestivo producido por el hígado que se usa para descomponer las grasas de la dieta. La vesícula biliar extrae agua de su bilis hasta que el líquido se concentra en gran medida. La presencia de alimentos grasos hace que la vesícula biliar apriete su concentrado de bilis en el intestino delgado.
Los cálculos biliares son piedras pequeñas hechas de colesterol, pigmento biliar y sales de calcio, generalmente en una mezcla que se forma en la vesícula biliar. Son un trastorno común del sistema digestivo y afectan a alrededor del 15% de las personas de 50 años o más.
Algunas cosas que pueden causar la formación de cálculos biliares incluyen la cristalización del exceso de colesterol en la bilis y el hecho de que la vesícula no se vacíe por completo.
En la mayoría de los casos, los cálculos biliares no causan ningún problema. Sin embargo, es posible que necesite un tratamiento inmediato si los cálculos bloquean los conductos y causan complicaciones como infecciones o inflamación del páncreas (pancreatitis).
Los cirujanos pueden extirpar su vesícula biliar (llamada colecistectomía) si los cálculos biliares (u otros tipos de enfermedad de la vesícula biliar) están causando problemas. Las técnicas incluyen la colecistectomía laparoscópica ("ojo de cerradura") o cirugía abierta. La vesícula biliar no es un órgano vital, por lo que su cuerpo puede lidiar bastante bien sin él.
Síntomas de cálculos biliares
En aproximadamente el 70 por ciento de los casos, los cálculos biliares no causan síntomas. Los síntomas de los cálculos biliares pueden incluir:
- Dolor en el abdomen y espalda. El dolor es generalmente infrecuente, pero severo.
- Aumento del dolor abdominal después de comer una comida grasa.
- Ictericia.
- Fiebre y dolor, si la vesícula biliar o el conducto biliar se infecta.
Tipos de cálculos biliares
Hay tres tipos principales de cálculos biliares que son:
- Piedras mixtas - el tipo más común. Se componen de colesterol y sales. Piedras mixtas tienden a desarrollarse en lotes.
- Cálculos de colesterol: compuestos principalmente de colesterol, una sustancia similar a la grasa que es crucial para muchos procesos metabólicos. Los cálculos de colesterol pueden crecer lo suficiente para bloquear los conductos biliares.
- Piedras de pigmento: la bilis es de color marrón verdoso, debido a pigmentos particulares. Los cálculos biliares hechos de pigmento biliar son generalmente pequeños, pero numerosos.
Causas y factores de riesgo de cálculos biliares
Los cálculos biliares son más comunes en las mujeres que en los hombres. También son más comunes en personas con sobrepeso y personas con antecedentes familiares de cálculos biliares.
No hay una sola causa de cálculos biliares. En algunas personas, el hígado produce demasiado colesterol. Esto puede resultar en la formación de cristales de colesterol en la bilis que se convierten en piedras. En otras personas, los cálculos biliares se forman debido a cambios en otros componentes de la bilis o porque la vesícula biliar no se vacía normalmente.
Diagnóstico de cálculos biliares
Los médicos diagnostican cálculos biliares utilizando varios exámenes, entre ellos:
- Pruebas generales, como exámenes físicos y radiografías.
- Ultrasonido: las ondas sonoras forman una imagen que muestra la presencia de cálculos biliares.
- Prueba endoscópica: colangiopancreatografía retrógrada endoscópica. Un tubo delgado pasa a través del esófago e inyecta un tinte en el intestino para mejorar la calidad de las imágenes de rayos X.
- Exploración hepática del ácido iminodiacético: un tipo especial de exploración nuclear que evalúa qué tan bien funciona la vesícula biliar.
- Colangiopancreatografía por resonancia magnética: una forma de la técnica de imágenes del cuerpo por resonancia magnética. El sistema hepático, biliar y pancreático de la persona se toma una imagen mediante una unidad de RM.
Complicaciones de los cálculos biliares
Si los cálculos biliares no causan síntomas, rara vez necesita tratamiento.
Las complicaciones que pueden requerir tratamiento médico inmediato incluyen:
- Cólico biliar: un cálculo biliar se puede mover desde el cuerpo de la vesícula biliar hasta su cuello (conducto cístico), lo que lleva a la obstrucción. Los síntomas incluyen dolor intenso y fiebre.
- Inflamación de la vesícula biliar (colecistitis): un cálculo biliar bloquea el conducto de la vesícula biliar, lo que ocasiona una infección e inflamación de la vesícula biliar. Los síntomas incluyen dolor abdominal intenso, náuseas y vómitos.
- Ictericia: si un cálculo biliar bloquea un conducto biliar que conduce al intestino, la bilis atrapada ingresa al torrente sanguíneo de la persona en lugar del sistema digestivo. Los pigmentos biliares causan un color amarillo en la piel y los ojos de la persona. Su orina también puede volverse naranja o marrón.
- Pancreatitis: inflamación del páncreas, causada por un conducto biliar obstruido en la parte baja cerca del páncreas. Las enzimas pancreáticas irritan y queman el páncreas y se filtran hacia la cavidad abdominal
- Colangitis: inflamación de los conductos biliares, que se produce cuando un conducto biliar se bloquea por un cálculo biliar y la bilis se infecta. Esto causa dolor, fiebre, ictericia y rigores (temblores).
- Infección del hígado.
- Cáncer de la vesícula biliar (ocurre raramente).
Tratamiento para cálculos biliares
Los cálculos biliares que no causan síntomas, generalmente no necesitan ningún tratamiento médico. En ciertos casos (como la cirugía abdominal para otras afecciones), los médicos pueden extirpar su vesícula biliar si tiene un alto riesgo de complicaciones de los cálculos biliares.
El tratamiento depende del tamaño y la ubicación de los cálculos biliares, pero puede incluir:
- Modificaciones dietéticas, como limitar o eliminar los alimentos grasos y los productos lácteos.
- Litotripsia: una máquina especial genera ondas de sonido para romper los cálculos biliares. Este tratamiento se usa solo en ciertos centros, para la minoría de personas con piedras pequeñas y blandas.
- Medicamentos: algunos medicamentos pueden disolver los cálculos biliares, pero este tratamiento rara vez se administra debido a los efectos secundarios y una tasa de éxito variable.
- Cirugía.
- Extracción quirúrgica de la vesícula biliar o cálculos biliares
Alrededor del 80 por ciento de las personas con síntomas de cálculos biliares necesitarán cirugía. Los cirujanos pueden extirpar su vesícula biliar (colecistectomía) o solo las piedras de los conductos biliares.
Las técnicas para extirpar la vesícula biliar incluyen:
- Colecistectomía laparoscópica: cirugía de "ojo de cerradura". El cirujano realiza una serie de pequeñas incisiones (cortes) a través de la piel, lo que permite el acceso a una variedad de instrumentos. El cirujano extrae la vesícula biliar a través de una de las incisiones.
- Cirugía abierta (laparotomía): el cirujano llega a la vesícula biliar a través de una incisión abdominal más amplia. Es posible que necesite una cirugía abierta si tiene cicatrices de operaciones anteriores o un trastorno hemorrágico.
Factores médicos a considerar antes de la colecistectomía
Antes de la operación, debe discutir algunas cosas con su médico o cirujano, que incluyen:
- Su historial médico, ya que algunas afecciones preexistentes pueden influir en las decisiones sobre cirugía y anestesia.
- Cualquier medicamento que tome con regularidad, incluidos los preparados de venta libre
- Cualquier mala reacción o efectos secundarios de cualquier medicamento.
Colecistectomía laparoscópica
El procedimiento general incluye:
- El cirujano realiza una serie de pequeñas incisiones en el abdomen para que los instrumentos delgados puedan llegar a la cavidad abdominal.
- Se inserta un tubo que sopla una suave corriente de dióxido de carbono. Esto separa la pared abdominal de los órganos subyacentes.
- El cirujano ve la vesícula biliar en un monitor de TV usando una pequeña cámara conectada al laparoscopio.
- Las radiografías especiales (colangiogramas) durante la operación pueden verificar si hay cálculos biliares en los conductos biliares.
- Los conductos y la arteria que dan servicio a la vesícula biliar se cierran. Estos clips son permanentes.
- La vesícula biliar se corta libremente con láser o electrocauterio.
- La vesícula biliar, junto con su carga de cálculos biliares, se extrae del cuerpo a través de una de las incisiones abdominales.
- Los instrumentos y el gas dióxido de carbono se eliminan de la cavidad abdominal. Las incisiones se suturan (se cierran hacia arriba) y se cubren con apósitos.
Cirugía abierta de vesícula biliar
El procedimiento general es el mismo que para la cirugía laparoscópica, excepto que el cirujano llega a la vesícula biliar a través de una incisión grande y única en la pared abdominal. A veces, una operación que comienza como una colecistectomía laparoscópica se convierte en cirugía abierta si el cirujano encuentra dificultades inesperadas, como no poder ver la vesícula biliar de manera adecuada.
Inmediatamente después de la cirugía de vesícula biliar
Después de una operación de vesícula biliar, puede esperar:
- Sentir un dolor leve en el hombro por el gas dióxido de carbono.
- Recibir medicamentos para aliviar el dolor.
- Ser alentado a toser regularmente para limpiar sus pulmones de la anestesia general.
- Ser alentado a caminar tan pronto como se sienta capaz.
- Estancia durante la noche en el hospital, si tuvo una colecistectomía laparoscópica.
- Puede permanecer hasta ocho días en el hospital, si tuvo una cirugía abierta.
Complicaciones después de la cirugía de vesícula biliar
Toda cirugía conlleva cierto grado de riesgo. Las posibles complicaciones de la colecistectomía incluyen:
- Hemorragia interna.
- Infección.
- Lesión de los órganos digestivos cercanos.
- Lesión del conducto biliar.
- Fuga de bilis en la cavidad abdominal.
- Lesión a los vasos sanguíneos.
Cuidados personales después de la cirugía de vesícula biliar
Debe seguir las indicaciones de su médico, pero las sugerencias generales de cuidado personal incluyen:
- Descanse lo más que pueda por alrededor de tres a cinco días.
- Evite levantar objetos pesados y el esfuerzo físico.
- Espere que su sistema digestivo tarde unos días en calmarse. Los problemas comunes a corto plazo incluyen hinchazón, dolores abdominales y cambios en los hábitos de aseo.
- La mayoría de las personas se recuperan dentro de una semana de la cirugía laparoscópica.
Perspectiva a largo plazo después de la cirugía de la vesícula biliar
Deberá consultar a su médico entre siete y 10 días después de la cirugía para asegurarse de que todo esté bien. Algunas complicaciones raras pueden tener que ser seguidas con otra operación.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.