El café contiene cafeína, que es la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo.
La cafeína también se incluye en la mayoría de los suplementos comerciales para quemar grasa en la actualidad, y por una buena razón.
Además, es una de las pocas sustancias conocidas por ayudar a movilizar las grasas de los tejidos grasos y aumentar el metabolismo.
Pero ¿el café realmente te ayuda a perder peso? Este artículo analiza de cerca la evidencia.
El café contiene estimulantes
Muchas sustancias biológicamente activas que se encuentran en los granos de café llegan a la bebida final.
Varios de ellos pueden afectar el metabolismo:
- Cafeína: el principal estimulante del café.
- Teobromina: el principal estimulante del cacao; también se encuentra en cantidades más pequeñas en el café.
- Teofilina: Otro estimulante que se encuentra tanto en el cacao como en el café; se ha utilizado para tratar el asma.
- Ácido clorogénico: Uno de los principales compuestos biológicamente activos del café; puede ayudar a retardar la absorción de carbohidratos.
El más importante de ellos es la cafeína, que es muy potente y se ha estudiado a fondo.
La cafeína actúa bloqueando un neurotransmisor inhibidor llamado adenosina.
Al bloquear la adenosina, la cafeína aumenta la activación de las neuronas y la liberación de neurotransmisores como la dopamina y la norepinefrina. Esto, a su vez, te hace sentir con más energía y despierto.
De esta manera, el café te ayuda a mantenerte activo cuando de otra manera te sentirías cansado. De hecho, puede mejorar el rendimiento del ejercicio en un 11-12%, en promedio.
El café puede ayudar a movilizar la grasa del tejido graso
La cafeína estimula el sistema nervioso, que envía señales directas a las células grasas, indicándoles que descompongan la grasa.
Lo hace aumentando los niveles sanguíneos de la hormona epinefrina.
La epinefrina, también conocida como adrenalina, viaja a través de la sangre hasta los tejidos grasos, indicándoles que descompongan las grasas y las liberen en la sangre.
Por supuesto, la liberación de ácidos grasos en la sangre no te ayuda a perder grasa a menos que estés quemando más calorías de las que consumes a través de la dieta. Esta condición se conoce como balance energético negativo.
Puedes alcanzar un balance energético negativo comiendo menos o haciendo más ejercicio. Otra estrategia complementaria es tomar suplementos quemagrasas como la cafeína.
La cafeína también puede acelerar el metabolismo, como se explica a continuación.
El café puede aumentar tu tasa metabólica
La velocidad a la que quemas calorías en reposo se denomina tasa metabólica en reposo.
Cuanto más alta sea su tasa metabólica, más fácil te resultará perder peso y más podrás comer sin aumentar de peso.
Los estudios demuestran que la cafeína puede aumentar la tasa metabólica en reposo entre un 3 y un 11%, y que las dosis más grandes tienen un efecto mayor.
Curiosamente, la mayor parte del aumento en el metabolismo es causado por un aumento en la quema de grasa.
Desafortunadamente, el efecto es menos pronunciado en aquellos que son obesos.
Un estudio mostró que la cafeína aumentó la quema de grasa hasta en un 29% en las personas delgadas, mientras que el aumento fue de solo un 10% en las personas obesas.
El efecto también parece disminuir con la edad y es mayor en individuos más jóvenes.
Café y pérdida de peso a largo plazo
Hay una advertencia importante: las personas se vuelven tolerantes a los efectos de la cafeína con el tiempo.
A corto plazo, la cafeína puede aumentar la tasa metabólica y aumentar la quema de grasa, pero después de un tiempo la gente se vuelve tolerante a los efectos y deja de funcionar.
Pero incluso si el café no te hace gastar más calorías a largo plazo, existe la posibilidad de que reduzca el apetito y te ayude a comer menos.
En un estudio, la cafeína tuvo un efecto reductor del apetito en los hombres, pero no en las mujeres, lo que los hizo comer menos en una comida después del consumo de cafeína. Sin embargo, otro estudio no mostró ningún efecto para los hombres.
Si el café o la cafeína pueden ayudar a perder peso a largo plazo, depende de la persona. En este momento, no hay evidencia de tales efectos a largo plazo.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.