Bronquiectasias ¿Qué es y cómo se trata?
La bronquiectasia es una afección a largo plazo en la que las vías respiratorias de los pulmones se ensanchan de manera anormal, lo que provoca una acumulación de exceso de moco que puede hacer que los pulmones sean más vulnerables a las infecciones.
Los síntomas más comunes de la bronquiectasia incluyen:
- Una tos persistente que generalmente produce flema (esputo)
- Dificultad para respirar
- La severidad de los síntomas puede variar ampliamente. Algunas personas tienen solo unos pocos síntomas que no aparecen con frecuencia, mientras que otras tienen síntomas diarios muy variados.
- Los síntomas tienden a empeorar si desarrolla una infección en los pulmones.
Cuándo ver al médico de cabecera
Debería ver a su médico de cabecera si desarrolla una tos persistente. Si bien esto puede no ser causado por bronquiectasias, requiere una investigación adicional.
Si su médico de cabecera sospecha que puede tener bronquiectasias, lo remitirán a un especialista en el tratamiento de afecciones pulmonares para que le realicen más pruebas.
Cómo se ven afectados los pulmones
Los pulmones están llenos de pequeñas vías aéreas de ramificación conocidas como bronquios. El oxígeno viaja a través de estas vías aéreas, termina en pequeños sacos llamados alvéolos, y de allí se absorbe en el torrente sanguíneo.
Las paredes internas de los bronquios están recubiertas con moco pegajoso, que protege contra el daño de las partículas que se desplazan hacia los pulmones.
En la bronquiectasia, uno o más de los bronquios se ensanchan de manera anormal. Esto significa que se acumula más moco de lo habitual, lo que hace que los bronquios sean más vulnerables a las infecciones.
Si se desarrolla una infección, los bronquios pueden dañarse de nuevo, por lo que aún más moco se acumula en ellos y el riesgo de infección aumenta aún más.
Con el tiempo, este ciclo puede causar un empeoramiento gradual del daño a los pulmones.
¿Por qué sucede?
Las bronquiectasias pueden desarrollarse si el tejido y los músculos que rodean a los bronquios se dañan o destruyen.
Hay muchas razones por las que esto puede suceder. Las 3 causas más comunes son:
Haber tenido una infección pulmonar en el pasado, como neumonía o tos ferina, que daña los bronquios
Problemas subyacentes con el sistema inmunológico (la defensa del cuerpo contra la infección) que hacen que los bronquios sean más vulnerables al daño de una infección.
Aspergilosis broncopulmonar alérgica (ABPA, por sus siglas en inglés): una alergia a cierto tipo de hongos que pueden inflamar los bronquios si se inhalan las esporas de los hongos
Pero en muchos casos, no se puede encontrar una causa obvia para la afección. Esto se conoce como bronquiectasias idiopáticas.
Quien puede verse afectado
Se piensa que la bronquiectasia es infrecuente. Puede afectar a cualquier persona a cualquier edad, pero los síntomas generalmente no se desarrollan hasta la mediana edad.
¿Cómo se trata la bronquiectasia?
El daño causado a los pulmones por bronquiectasia es permanente, pero el tratamiento puede ayudar a aliviar sus síntomas y evitar que el daño empeore.
Los principales tratamientos incluyen:
- Ejercicios y dispositivos especiales para ayudarlo a eliminar la mucosidad de los pulmones.
- Medicamentos para ayudar a mejorar el flujo de aire dentro de los pulmones.
- Antibióticos para tratar cualquier infección pulmonar que se desarrolle.
- La cirugía generalmente solo se considera para la bronquiectasia en casos raros en los que otros tratamientos no han sido efectivos, el daño a sus bronquios se limita a un área pequeña y su salud general es buena.
Posibles complicaciones
Las complicaciones de las bronquiectasias son raras, pero pueden ser graves.
Una de las complicaciones más graves es toser grandes cantidades de sangre, causada por uno de los vasos sanguíneos en los pulmones que se parten.
Esto puede ser potencialmente mortal y puede requerir una cirugía de emergencia para tratarlo.
Las perspectivas para las personas con bronquiectasias son muy variables y, a menudo, dependen de la causa subyacente.
Vivir con bronquiectasias puede ser estresante y frustrante, pero la mayoría de las personas con la afección tienen una esperanza de vida normal.
Sin embargo, para las personas con síntomas muy graves, las bronquiectasias pueden ser fatales si los pulmones dejan de funcionar correctamente.