Blefaritis
La blefaritis es una afección común en la que los bordes de los párpados se vuelven rojos e hinchados (inflamados).
La blefaritis puede desarrollarse a cualquier edad, y los síntomas pueden incluir:
- Picor, dolor y párpados rojos que se unen.
- Pestañas grasientas.
- Sensación de ardor y arenosa en los ojos.
- Aumento de la sensibilidad a la luz (fotofobia).
- Bordes de párpados hinchados.
- Incomodidad al usar lentes de contacto.
- Crecimiento anormal de pestañas o pérdida de pestañas en casos severos.
En la mayoría de los casos, ambos ojos se ven afectados, pero un ojo puede verse más afectado que el otro. Los síntomas tienden a empeorar por la mañana.
Cuándo obtener consejo médico
Consulte con su médico de cabecera de inmediato si tiene algún síntoma grave. Lo examinará para verificar si el problema es causado por una afección subyacente o pueden derivarlo a un oculista.
Cómo se trata la blefaritis
La blefaritis suele ser una afección a largo plazo. La mayoría de las personas experimenta episodios repetidos, separados por períodos sin síntomas.
Por lo general, no se puede curar, pero una rutina diaria de limpieza de párpados puede ayudar a controlar los síntomas y prevenir la cicatrización permanente de los bordes de los párpados.
Hay tres pasos principales para la higiene de los párpados que se deben realizar una o dos veces al día:
- Usando una compresa caliente, para hacer que el aceite producido por las glándulas alrededor de los ojos sea más líquido
- Masajear suavemente los párpados para expulsar los aceites de las glándulas.
- Limpiar los párpados para eliminar el exceso de grasa y eliminar las costras, bacterias, polvo o suciedad que puedan haberse acumulado.
- Los casos más graves pueden requerir antibióticos que se aplican directamente en el ojo o los párpados, o se también se pueden ingerir.
¿Qué causa la blefaritis?
Hay tres tipos principales de blefaritis:
- Blefaritis anterior: donde la inflamación afecta la piel alrededor de la base de las pestañas.
- Blefaritis posterior: donde la inflamación afecta las glándulas de Meibomio, que se encuentra a lo largo de los bordes de los párpados detrás de la base de las pestañas.
- Blefaritis mixta: una combinación de blefaritis anterior y posterior.
La blefaritis anterior puede ser causada por:
- Una reacción a la bacteria Staphylococcus. Estas bacterias generalmente viven inofensivamente en la piel de muchas personas, pero por razones desconocidas pueden causar que los párpados se inflamen.
- Dermatitis seborreica: afección de la piel que hace que la piel se vuelva grasa o escamosa y, a veces, irrita los párpados, lo que hace que las glándulas meibomianas se bloqueen.
- La blefaritis posterior es causada por un problema con las glándulas de Meibomio, donde las glándulas se bloquean por restos de la descamación de la piel o inflamación.
- A veces, los bloqueos en las glándulas de Meibomio se asocian con una afección de la piel llamada rosácea. Si se produce demasiada sustancia aceitosa, esto puede deberse a una dermatitis seborreica.
- La blefaritis mixta, que es la más común, es causada por una combinación de blefaritis anterior y posterior.
La blefaritis no es contagiosa.
Complicaciones
La blefaritis no suele ser grave, aunque puede ocasionar una serie de problemas adicionales.
Por ejemplo, muchas personas con blefaritis también desarrollan el síndrome del ojo seco, donde los ojos no producen suficientes lágrimas o se secan demasiado rápido. Esto puede causar que sus ojos se sientan secos, arenosos y adoloridos.
Los problemas serios que amenazan la vista son raros, especialmente si se identifican y tratan rápidamente las complicaciones que se desarrollan.