adherencias

Adherencias

Una adherencia es una banda de tejido cicatricial que une dos superficies internas del cuerpo que generalmente no están conectadas. Los órganos o tejidos dentro del cuerpo se adhieren a otras superficies internas.

Las adherencias se desarrollan a medida que el cuerpo intenta repararse a sí mismo. Esta respuesta normal puede ocurrir después de la cirugía, infección, lesión (trauma) o radiación. Las adherencias pueden aparecer como láminas delgadas de tejido similares a la envoltura de plástico, o como bandas fibrosas gruesas.

Las adherencias pueden afectar los órganos reproductivos femeninos (ovarios, trompas de Falopio), el intestino, el área alrededor del corazón, la columna vertebral y la mano. Pueden causar una variedad de problemas que incluyen infertilidad, dispareunia (relaciones íntimas dolorosas), dolor pélvico y obstrucción intestinal. Las adherencias también pueden llevar a un conjunto complejo de problemas denominados trastornos relacionados con la adhesión (TRA).

Las adherencias son un problema generalizado. Hasta el 93 por ciento de las personas que se someten a una cirugía abdominal desarrollan adhesiones. Las adherencias abdominales también ocurren en el 10 por ciento de las personas que nunca han tenido cirugía.

Riesgos de adherencias

Pueden desarrollarse después de cualquier tipo de cirugía pélvica o abdominal: las personas que se someten a procedimientos mayores o múltiples tienen un riesgo aún mayor.

Pueden causar complicaciones postoperatorias significativamente mayores (fugas, infecciones de la herida, hemorragias) en personas con perforaciones relacionadas con la adhesión. Esto también puede llevar a una estancia más larga en el hospital.

Pueden llevar a otros riesgos y complicaciones, como obstrucciones del intestino delgado, infertilidad y dolor pélvico crónico.

Puede causar mayor riesgo, complejidad y complicaciones durante la cirugía posterior.

La incidencia de adherencias ha aumentado con el aumento de los procedimientos ginecológicos. Hasta el 90 por ciento de las mujeres sufren adherencias postoperatorias después de una cirugía ginecológica importante.

Desarrollo de adherencias

Las adherencias se desarrollan a medida que el cuerpo intenta repararse a sí mismo. Esta es la respuesta normal del cuerpo después de:

  • Cirugía, particularmente cirugía abdominal.
  • Infección.
  • Endometriosis.
  • Lesión (trauma).
  • Tratamiento de radiación.
  • Las adherencias también se pueden formar después de la inflamación en el abdomen o la pelvis.

Síntomas de adherencias

Aunque la mayoría de las adherencias son indoloras y no causan complicaciones, causan del 60 al 70 por ciento de las obstrucciones del intestino delgado en adultos y se cree que contribuyen al desarrollo del dolor pélvico crónico.

El trastorno relacionado con la adhesión (TRA) es un grupo de síntomas que pueden ocurrir como resultado de las adherencias. Una persona con TRA generalmente experimentará dolor abdominal crónico.

Las adherencias típicas se forman dentro de los primeros días después de la cirugía, pero los síntomas pueden durar meses o incluso años. Los síntomas pueden estar principalmente en un área del abdomen, pero a menudo son generalizados, vagos, 'cólicos' y difíciles de definir. Esto significa que la TRA puede ser difícil de diagnosticar.

Los síntomas de TRA pueden incluir:

  • Dolor crónico.
  • Esterilidad.
  • Obstrucción intestinal e incapacidad para expulsar gases.
  • Disfunción de la vejiga urinaria.
  • Dolor y dificultad para defecar.
  • Dolor al moverse, como caminar, sentarse o acostarse en ciertas posiciones.
  • Trastornos emocionales como depresión, pensamientos suicidas o desesperanza.

Otros problemas intestinales pueden incluir estreñimiento, obstrucción o estreñimiento alterno con diarrea por obstrucción parcial.

Las mujeres pueden experimentar problemas ginecológicos, que pueden sumarse a los problemas de ansiedad y autoestima que las mujeres que sufren con este trastorno ya pueden experimentar.

Los síntomas de TRD pueden confundirse con un signo de otra condición. Estos pueden incluir otros diagnósticos posibles, como el síndrome de fatiga crónica, la endometriosis, el síndrome del intestino irritable, la fibromialgia, la depresión y la ansiedad.

Diagnóstico de adherencias

Es muy difícil diagnosticar correctamente el dolor crónico de las adherencias. Las pruebas de diagnóstico, como exámenes de sangre, procedimientos de rayos X, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas y ultrasonido no diagnosticarán las adherencias. La histerosalpingografía (una radiografía que ve el interior del útero y las trompas de Falopio) puede ayudar a diagnosticar las adherencias dentro del útero o trompas de Falopio.

Según sus síntomas, su médico ordenará las pruebas de diagnóstico apropiadas para descartar otras afecciones médicas que pueden tener síntomas similares.

Si los resultados de estas pruebas son normales o negativos para una patología anormal, puede ser apropiada una laparoscopia de diagnóstico. Esta es la única prueba que puede confirmar la presencia de adherencias. Si se encuentran adherencias, su médico generalmente puede liberarlas durante la misma cirugía.

Tratamiento de adherencias.

Las adherencias se pueden tratar con cirugía abierta o laparoscópica, conocida como adhesiolisis. Las adherencias se cortan por bisturí o por corriente eléctrica.

  • Adhesiolisis abierta

Como es probable que se formen adherencias después de ciertos procedimientos quirúrgicos, la adhesiolisis abierta puede no valer la pena, excepto para remediar problemas graves como la obstrucción intestinal.

En alrededor del 70% de los casos, la operación para eliminar las adherencias originales hará que se desarrollen más adherencias. Hable con su médico sobre los riesgos, beneficios y alternativas a la cirugía antes de tomar una decisión.

  • Adhesiolisis laparoscópica

Las personas con síntomas de adherencias pueden considerar la cirugía laparoscópica. La ventaja de este procedimiento es que solo se requiere una pequeña incisión (corte), por lo que también se conoce como "cirugía de ojo de cerradura". La laparoscopia es el método preferido para realizar la cirugía de infertilidad ya que existe un riesgo menor de formación de nuevas adherencias.

La adhesiolisis laparoscópica puede mejorar significativamente la calidad de vida entre las mujeres con dolor pélvico crónico debido a las adherencias. Este procedimiento muestra resultados similares a las formas más invasivas de cirugía cuando se trata de administrar adherencias extensas. Sin embargo, puede llevar mucho tiempo (el procedimiento puede durar de dos a cuatro horas), técnicamente difícil e implica cierto riesgo.

La mayoría de las mujeres que eligen tener adhesiolisis laparoscópica:

  • Son dadas de alta el mismo día del procedimiento.
  • No necesitan cortes abdominales mayores (incisiones).
  • Experimentan complicaciones mínimas.
  • Vuelven a la actividad completa a la semana del procedimiento.
  • Tratamientos no quirúrgicos para adherencias.

Las alternativas a la cirugía incluyen:

  • Medicamentos: a menudo es la primera opción de tratamiento para el dolor agudo y forma parte del tratamiento para el dolor crónico.
  • Ejercicio.
  • Terapia física.
  • Cambios en el estilo de vida.

Aunque pueden ser útiles, los medicamentos no son una panacea. Pueden causar efectos secundarios o pueden ser ineficaces, y suelen ser costosos. Un especialista en dolor puede aconsejarle sobre las opciones de tratamiento no quirúrgico más adecuadas para su situación.