Dictados fáciles y cortos para niños de primaria 📝
Los dictados son una actividad tradicional, que permite evaluar rápidamente cómo los hijos están dominando las habilidades de las artes del lenguaje como la lectura, la ortografía, el habla y la escucha. Las reglas son sencillas; sólo dicta unas cuantas frases y pídele a tu hijo que las escriba palabra por palabra. Esto puede hacerse con papel y lápiz o con un teclado. (Su nivel de habilidad es lo que importa, no el medio.) Después de que hayan terminado, repasa su trabajo con él y haz las correcciones necesarias.
Hacer dictados puede ayudar a los padres a entender cómo está progresando el niño.
¿Para que sirven los dictados?
- Mejoran las habilidades de escucha.
- Aumentan el enfoque y la concentración.
- Permiten hacer una cosa a la vez, sin distracciones. Escuchar, Escribir. Corregir.
- Mejoran las habilidades para tomar notas.
- Permiten comprobar la ortografía.
Hazlo fácil. Cinco minutos, dos o tres frases dictadas deberían bastar. Un par de veces a la semana.
📝 Textos fáciles para dictados
01 - Clementina era una linda niña, de dulce sonrisa y tierna mirada, tenía unos ojos muy grandes que brillaban siempre de alegría, de cabello negro y piel dorada. Vivía con su padre en el campo y tenía la grata compañía de su perrito llamado chispas, quien la acompañaba siempre en todo momento.
02 - La oruga se había convertido en una mariposa de impresionantes alas azules y naranjas, y alzó el vuelo. Ahora era mucho más hermosa que las flores y era libre, no como ellas que estaban ancladas al suelo por su tallo, prisioneras en aquel jardín y no podían ver más allá de sus propias narices, más allá de las tapias de aquel oasis.
03 - El vasito plegable de plástico rojo se abrió como un pequeño acordeón y empezó a saltar de banco en banco. Los chicos, asombrados, dejaron de atender a la maestra, entusiasmados con el vasito que se volvía a llenar una y otra vez de una bebida fresca y riquísima que nadie había probado nunca. Lo bueno era que bebían sin llegar a hartarse nunca, y sin que ni siquiera se les hinchara la panza como les solía ocurrir cuando tomaban otras bebidas.
04 - Don Manuel tenía un campo grande donde había plantado un montón de árboles, la mayoría de ellos, frutales. Eran árboles hermosos, grandes y llenos de las más ricas frutas.
En este campo había ciruelos, naranjos, limoneros, árboles de mandarinas, de higos y hasta nogales que son los árboles que nos dan las nueces.
05 - Ojitos de Corazón era un duendecito al que llamaban así, justamente porque sus ojitos tenían forma de corazón, pero como el nombre es un poco largo lo llamaremos simplemente Ojitos. Nuestro duendecito tenía un hermano gemelo quien, para todos los duendes, era igualito a él.
06 - Temeroso era un hermoso patito blanco que le tenía miedo a muchas cosas. Vivía con sus papis y siete hermanitos, todos casi iguales a él. Lo que diferenciaba a Temeroso de sus hermanos, no era ningún rasgo físico, sino que, nuestro patito amigo era muy, pero muy miedoso. Algunos de sus tantos hermanitos lo entendían y trataban de ayudarlo, otros se burlaban y decían que por algo lo llamaban así.
07 - Con la construcción del molino, la prosperidad llegó al pueblo y todas las familias fueron mejorando sus economías, llegando a un estado saludable.
La alimentación de la población había mejorado mucho, así como la salud y la educación. Todo había llegado a un nivel muy óptimo.
08 - A simple vista todos parecen iguales, todos son blanco y negro, esponjositos, ninguno puede volar y todos, pero todos, caminan graciosamente. Sin embargo, al igual que nosotros, cada uno es diferente y tienen distintas capacidades; algunos son magníficos pescadores, otros pueden entonar ingeniosos cantos, o recordar complicadas rutas hacia lugares secretos donde nacen los bebés pingüinos.
Si Pinchas en dictados podrás acceder a otros textos para hacer ⇒ dictados
09 - Se arrojó al agua, nadando para alejarse de la cercanía del pueblo. Llegó a un lugar donde encontró tranquilidad, aunque se le veía siempre triste por estar sola. A veces, permanecía por largas horas dentro de su caparazón, saliendo sólo para darse un chapuzón en las frescas aguas del río.
10 - El zorrillo huyó velozmente. El hombre asustado, arrojó el saco y se alejó despavorido. La tortuga permanecía quieta y aterrorizada por lo escuchado. Cuando alguien abrió el saco, su pequeño corazón estuvo a punto de estallar. Felizmente, eran el zorrillo y su amiga ardilla que reían alegremente por el engaño que le hicieron al hombre.
11 - Para tener una buena salud, se necesita un aporte regular de agua y alimentos nutritivos. Una dieta equilibrada proporciona la energía necesaria que hace de combustible para músculos y procesos corporales, como el crecimiento de los tejidos, la respiración y la función cardíaca. Una dieta escasa origina muchas enfermedades, pero comer demasiada grasa causa oclusiones en las arterias que producen un infarto.
12 - En la época fría hay animales que hibernan. Unos pasan este tiempo durmiendo, como el topo y el tejón, que lo hacen bajo tierra. El erizo y el lirón duermen en un hueco de un árbol y el murciélago, colgado en una cueva. Todos ellos están al abrigo del frío y no necesitan comer, gracias a la grasa que han acumulado en su cuerpo. Otros animales hibernan en sus madrigueras y, de vez en cuando, comen lo que han almacenado en otoño.
13 - Los Pispajos viven en medio del bosque, en una casita preciosa y cómoda. En invierno, todo lo que los rodea está cubierto bajo un grueso manto de nieve. Los animales del bosque, ciervos, corzos, liebres y ratones, no encuentran la comida, oculta por esa capa blanca y helada. Por ello, el guardabosques les ha colocado un pesebre y todos los días sus hijos les llevan comida fresca para que no se mueran de hambre. A papá Pispajo, a Pablo Pispajo, a la golondrina Rufina, a la ardilla Pilla y a la ratita Rita les encanta ir a ver cómo comen los enormes animales del bosque y ellos también les traen un poquito de heno.
14 - El cuco vuelve en el mes de abril a nuestros bosques, después de haber pasado el invierno en África. La hembra del cuco siempre pone los huevos en los nidos de otros pájaros, más pequeños y ágiles que ella, porque tienen mucha facilidad para encontrar comida. El cuclillo es muy tragón y su madre adoptiva lo alimenta durante tres semanas, hasta que pesa ocho veces más que ella. En cuanto sale del cascarón, el pequeño cuco tira fuera del nido los otros huevos.
15 - Las ardillas son animales divertidos y curiosos. Vivimos en los árboles y comemos nueces y frutas. Somos muy buenas trepando y saltando de rama en rama. Tenemos una cola larga y peluda que nos ayuda a equilibrarnos mientras corremos por las ramas. Las ardillas son diferentes colores, como marrón, gris y rojo. A veces, las personas nos ven en sus jardines y nos dan comida. Pero es mejor dejarnos encontrar nuestra propia comida en la naturaleza. ¡Somos animales muy interesantes y valiosos para el ecosistema!
- Accede también al taller de lengua
- Aquí tienes más dictados para niños. Recuerda que también hay a la venta 👉🏻 cuadernillos de textos para dictados