Causas dolor pecho embarazo

El dolor de pecho durante el embarazo puede ser preocupante, pero no es necesariamente infrecuente. Puede haber muchas razones para ello, y la mayoría de las veces, no tiene nada que ver con el corazón.

Pero en casos raros, el dolor en el pecho durante el embarazo puede estar relacionado con un problema de salud grave. Esto es lo que debes saber sobre el dolor de pecho durante el embarazo y cuándo consultar a un médico.

Síntomas que pueden acompañar al dolor de pecho durante el embarazo

Especialmente a medida que avanza tu embarazo, todos los cambios en el cuerpo pueden aumentar la frecuencia cardíaca de modo que sea más alta de lo habitual. El bebé en pleno desarrollo también puede empujar hacia arriba sobre el estómago y pulmones.

Por esta razón (perfectamente normal), es posible que tengas dolor en el pecho y también:

  • Dificultad para respirar.
  • Taquicardias.
  • Frecuencia cardíaca rápida.
  • Presión arterial baja.
  • Fatiga.

Causas del dolor en el pecho al principio del embarazo

Ansiedad

La emoción de un nuevo embarazo puede convertirse rápidamente en ansiedad y estrés si recién estás comenzando a mostrar y experimentar cambios físicos o si este es tu primer embarazo después de una pérdida anterior. Puedes sentirte estresada o ansiosa, o incluso tener un ataque de pánico.

Esto puede suceder en cualquier momento durante el embarazo, pero especialmente al principio, cuando todavía te estás acostumbrando a la idea de la llegada de un nuevo miembro a la familia o estás preocupada por la salud del bebé.

Todos estos sentimientos pueden provocar síntomas físicos como dolor de pecho. También puedes sentir:

  • Opresión en el pecho.
  • Mareo.
  • Sentimientos de nerviosismo.
  • Respiración rápida.
  • Dificultad para concentrarse.

Náuseas matutinas

A veces, los primeros signos de que estás embarazada son náuseas y vómitos. Las náuseas matutinas pueden ocurrir en cualquier momento del día (y algunas veces de la noche). Es causada por los picos de hormonas que el cuerpo comienza a producir cuando quedas embarazada.

Las náuseas y los vómitos a veces pueden provocar una pérdida de peso temporal e incluso deshidratación.

Las náuseas matutinas graves pueden provocar dolor en el pecho. Es posible que sientas dolor en el pecho cuando el vómito ácido irrita repetidamente la garganta. Las arcadas constantes también pueden cansar los músculos del estómago y el pecho, causando dolor muscular.

Condiciones pulmonares

Si tienes asma, es posible que empeore durante el embarazo. Esto puede provocar síntomas de asma más graves de los que estás acostumbrada y puede provocar opresión en el pecho, dificultad para respirar y dolor en el pecho durante el embarazo.

Las infecciones pulmonares, un catarro de pecho, alergias graves o neumonía durante el embarazo también pueden causar dolor en el pecho. Una gripe o un resfriado normal pueden hacer que te sientas más enferma durante el embarazo. El dolor en el pecho por enfermedades pulmonares puede ocurrir en cualquier momento, incluido el primer trimestre.

Informa a tu médico de inmediato si desarrollas alguna enfermedad nueva o síntomas similares a los de la gripe durante el embarazo que provoquen fiebre.

Acidez

El reflujo ácido puede causar dolor en el pecho que realmente se siente como si el corazón estuviera ardiendo. Esta causa muy común de dolor en el pecho durante el embarazo no tiene nada que ver con el corazón. El dolor de acidez generalmente ocurre cerca de la mitad del pecho. El dolor puede subir hasta la garganta.

Prepara la llegada de tu bebé ⬇⬇⬇lista de nacimiento bebe

El dolor en el pecho por acidez estomacal ocurre porque el ácido del estómago salpica hacia el esófago, el tubo que va desde la boca hasta el estómago.

Los niveles más altos de la hormona progesterona durante el embarazo podrían ser los culpables. Esta hormona relaja los músculos del esfínter redondo que normalmente cierran la abertura en la parte superior del estómago. Esta fuga, más el empujón adicional en el estómago a medida que el bebé crece, provoca acidez y dolor en el pecho durante el embarazo.

Si bien la acidez estomacal puede ser más común en el segundo y tercer trimestre, algunas mujeres también la tienen en el primer trimestre.

Gasificación

Los gases pueden causar hinchazón, olores y sonidos que esperas que nadie más escuche. Los gases también pueden causar dolor en el pecho durante el embarazo. A esto a veces se le llama indigestión.

La indigestión ocurre cuando el gas se atasca en la parte superior del estómago. Si tiene gases, es posible que sientas dolor en el pecho en la parte inferior o superior, lo suficientemente cerca del corazón como para preocuparte.

El dolor en el pecho debido a los gases es más común en el segundo o tercer trimestre, cuando el bebé en crecimiento empuja hacia arriba el estómago. Pero puede suceder antes en el primer trimestre. Las hormonas del embarazo puede alterar tu digestión normal y provocar más gases de lo habitual.

Causas del dolor de pecho en los últimos meses del embarazo

Dolor en los senos

Los cambios hormonales durante el embarazo pueden conducir a un aumento de varias tallas de sostén. Este aumento también significa un peso adicional en el pecho. Esto puede provocar dolor en esa zona durante el embarazo.

Si tiene senos pequeños, es posible que sientas más dolor a medida que se llenan. El dolor en el pecho por el crecimiento de los senos suele ser peor en el tercer trimestre, pero puedes experimentar algo de dolor o sensibilidad a partir del primer trimestre.

Dolor en las costillas

Sabes que tu cuerpo sufre cambios milagrosos durante el embarazo, pero ¿sabías que incluso tus huesos se mueven? Junto con el vientre, la caja torácica también se expande durante el embarazo. Esto ocurre principalmente en el tercer trimestre, pero puede suceder también en el segundo trimestre.

Esto puede hacer que el cartílago gomoso que conecta las costillas con el esternón se estire, provocando dolor y sensibilidad. El dolor en las costillas, o costocondritis, puede causar un dolor punzante en el pecho durante el embarazo. También puede resultar doloroso respirar profundamente al final del embarazo.

Coágulo de pulmón

Un coágulo de sangre en los pulmones o una embolia pulmonar (EP) es una causa poco común de dolor en el pecho. Pero es serio.

Esta afección potencialmente mortal ocurre cuando un coágulo de sangre causa un bloqueo en los pulmones. Corres un mayor riesgo si tienes sobrepeso u obesidad durante el embarazo y si tienes antecedentes de un coágulo de sangre o un trastorno genético como el factor V Leiden, que te predispone a la formación de coágulos.

Las mujeres embarazadas pueden sufrir una embolia pulmonar durante o después del parto. En casos muy raros, también puede ocurrir al final del embarazo, durante el tercer trimestre.

Una embolia pulmonar provoca síntomas como:

  • Dolor en el pecho al respirar profundamente.
  • Dolor al toser.
  • Frecuencia cardíaca rápida.
  • Hinchazón de la pierna.

Informa al médico de inmediato si sospechas que puedes tener un coágulo de sangre.

Afecciones cardíacas graves

También existen afecciones graves y potencialmente mortales que pueden causar dolor en el pecho más adelante en el embarazo. Estos incluyen miocardiopatía periparto e infarto de miocardio (ataque cardíaco).

Si bien estas afecciones no son probables, siempre es importante que informes al médico si tienes dolor en el pecho para descartarlos.

Tratamientos caseros para causas comunes de dolor de pecho durante el embarazo

La mayoría de las causas de dolor de pecho durante el embarazo son normales. No necesitarás tratamiento médico. Dependiendo de la causa del dolor de pecho, a veces puede ayudar a aliviarlo tratamientos caseros.

Los consejos para el dolor de pecho durante el embarazo incluyen:

  • Intenta meditar, escuchar música relajante e imaginarte sosteniendo al bebé en brazos si tienes ansiedad.
  • Programa una visita con un terapeuta para hablar sobre la ansiedad, si el autocuidado falla.
  • Consume varias comidas más pequeñas para ayudar a aliviar las náuseas y los vómitos.
  • Evita las comidas picantes.
  • Evita otros alimentos que puedan empeorar la acidez. Los culpables comunes de los alimentos son los tomates, los lácteos, el chocolate, la menta y los cítricos.
  • Evita comer alimentos que te produzcan gases, como alimentos ultraprocesados ​​y alimentos azucarados.
  • Usa una compresa fría para ayudar a aliviar la hinchazón y el dolor muscular.
  • Aplica una compresa tibia o una botella de agua caliente para ayudar a aliviar el dolor de los músculos y las costillas.
  • Usa un sostén que te brinde un soporte firme pero que no sea demasiado apretado y que no tenga aros.
  • Acuéstate de costado para aliviar la presión del pecho y los pulmones.
  • Duerme o recuéstate con una almohada para el cuerpo para ayudar a soportar el peso adicional.

Si tienes dificultad para respirar mientras duermes o estás acostada (puede utilizar estas almohadas de embarazo para mayor comodidad). ⇓⇓

Cuándo consultar a un médico por dolor de pecho durante el embarazo

Consulta al médico de inmediato si tienes dolor en el pecho que no desaparece, es severo o si tienes otros síntomas que ocurren incluso cuando estás descansando o acostada. Algunas mujeres embarazadas pueden tener presión arterial alta y otras afecciones que pueden afectar el corazón.

Busca atención médica urgente si tienes:

  • Falta de aire severo o dificultad para respirar.
  • Dificultad para respirar repentina.
  • Dolor de pecho que empeora al toser.
  • Náuseas y vómitos excesivos.
  • Taquicardias, ritmo cardíaco acelerado.
  • Dolor de cabeza.
  • Visión borrosa.
  • Mareos.
  • Desmayo.
  • Orina oscura u orinar menos de lo habitual.
  • Hinchazón de piernas o tobillos.
  • Hinchazón de la pierna o el tobillo en un solo lado.
  • Hinchazón de la cara o cualquier parte del cuerpo.
  • Dolor en los músculos de la pantorrilla o en las piernas.

Informa a tu médico si tienes dolor de pecho durante el embarazo y si alguna vez has tenido venas varicosas o coágulos de sangre. Además, informa si tu madre o cualquier otro miembro de la familia inmediata tiene antecedentes de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, coágulos de sangre o venas varicosas. Es posible que tengas un mayor riesgo de contraer una embolia pulmonar si es hereditaria.

Tratamiento médico para el dolor de pecho durante el embarazo

La mayoría de las mujeres embarazadas no necesitan tratamiento para el dolor de pecho. Pero el médico podría indicar tratamiento si tienes dolor de pecho intenso durante el embarazo o si la causa subyacente no desaparece o es grave.

Los medicamentos o el tratamiento para una causa subyacente del dolor de pecho pueden ayudar a prevenirlo.

También te interesa leer:

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.