Morderse las uñas por preocupación o por costumbre es un fenómeno que afecta a muchas personas, mujeres y hombres, jóvenes y mayores. Para dejar de morderse las uñas y recuperar la forma de las manos, pueden bastar algunos consejos.
¿Por qué nos mordemos las uñas?
Morderse las uñas se llama onicofagia. Trastorno del comportamiento de baja a alta intensidad según los casos, consiste en morderse las puntas de las uñas, a veces hasta el punto de sangrar.
El estrés y la ansiedad son los motores de este acto compulsivo, que suele adquirirse en la infancia. Los niños se llevan las manos a la boca y se chupan el dedo. La mano se convierte entonces en una especie de distracción del comportamiento. Por lo tanto, proyectar la ansiedad en las manos en la adolescencia y la edad adulta es bastante común.
Sobre todo, porque las uñas son una materia muerta que hay que eliminar de una u otra manera. Si no hay ningún problema, basta con un cortaúñas, unas tijeras o una lima. Sin embargo, como los dientes son especialmente afilados para este fin, es tentador utilizarlos para calmar al mismo tiempo las ansiedades.
Morderse las uñas: Las consecuencias
Morderse las uñas tiene, por supuesto, una consecuencia estética que salta a la vista, pero además puede llegar a ser muy doloroso cuanto más se muerda la superficie. Suele provocar lesiones y hemorragias.
Por lo tanto, morderse las uñas también debilita la piel, dejando la puerta abierta a las bacterias. Esto puede conducir a la sobreinfección y a la formación de panariasis. La piel se hincha, se enrojece y se vuelve muy dolorosa. Suele tratarse de una infección por estafilococo áureo. El médico debe tratar la infección y prescribir automáticamente un antibiótico para evitar complicaciones.
Morderse las uñas también puede, a largo plazo, impedir el rebrote o provocar un rebrote desordenado.
Por último, morderse las uñas puede tener un efecto directo sobre los dientes: en primer lugar, mecánicamente, al desplazar los dientes, con una mandíbula que ya no cierra correctamente. También puede provocar la transmisión de gérmenes en la boca.
Por tanto, morderse las uñas es un mal hábito y un riesgo para la salud a largo plazo. Hay formas posibles de parar, que por supuesto pueden combinarse.
Morderse las uñas, métodos para evitarlo
Tanto si se trata de un hábito como de un trastorno del comportamiento, morderse las uñas es como una válvula de seguridad. Para dejar de usar las uñas para relajarse o aliviar el aburrimiento, puede ser eficaz encontrar otra diversión más inofensiva como:
Mantener una pelota de anti-estrés en el escritorio o en el bolsillo, para agarrarla en cualquier situación en la que estés a punto de llevarte las uñas a la boca. O un hand spinner, el juguete que consiste en hacerlo girar en las manos.
Dejar de morderse las uñas para siempre
Para las mujeres, el detonante para dejar de morderse las uñas puede ser una simple manicura. Tener unas uñas bonitas y cuidadas no hace que se quiera destruir lo que se ha hecho. En las uñas muy mordidas, se puede empezar con una capa transparente.
Del mismo modo, cuanto más cuides tus uñas y tus manos, nutriéndolas con cremas o aceites, limándolas, pintándolas, menos querrás morderlas. Es un verdadero círculo virtuoso.
Por supuesto, también existen, y desde hace tiempo, esmaltes amargos, incluso muy amargos, que evitan morderse las uñas. Esta es actualmente la única solución inmediata para dejar de morderse las uñas.
💅🏻 ¿Cómo tener unas uñas perfectas?
También te puede interesar:
- 7 consejos para ayudar a prevenir las estrías
- 10 consejos para regenerar naturalmente tu cabello
- Las mejores vitaminas para la piel
- Remedios caseros para la piel seca
- Exfoliante casero de azúcar, pomelo y menta
- Exfoliante casero de azúcar y chocolate
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.