La cera de abejas, un producto natural utilizado desde hace miles de años en la cosmética, vuelve a estar de moda. Promovido por el movimiento de vuelta a lo natural, ahora también se utiliza en los cosméticos caseros. ¿Dónde comprar y cómo utilizar mejor la cera de abejas?
Las virtudes de la cera de abejas para la piel
Composición de la cera de abejas
Los productos de la colmena tienen miles de beneficios. Ya lo sabemos, por supuesto, con la miel, que alivia y cura las dolencias invernales. También el polen y la jalea real. Estos productos naturales son concentrados de potentes principios activos que han encontrado su lugar en la fitoterapia.
Entre ellos, también está la cera de abeja. Aunque es comestible, en lugar de ingerirla, como las otras sustancias, es más útil para el tratamiento externo. Ya sea nuestra piel o incluso nuestro cabello.
Esta cera procede directamente de la abeja que la produce gracias a sus ocho glándulas de cera situadas bajo su abdomen. Cada una de estas glándulas libera pequeñas y ligeras escamas de cera. Con ellas se construyen las conocidas y fascinantes celdas hexagonales que recogen la miel.
Así, la cera de abejas está formada por más de 300 componentes, cuya naturaleza difiere según la especie. Puede parecer sorprendente, pero la cera de abejas contiene aproximadamente un 14% de hidrocarburos saturados, que son perfectamente naturales, así como un gran número de ésteres que son compuestos orgánicos. Y por último, unos ácidos grasos muy interesantes.
La cera de abeja nutre y protege
Sus ácidos grasos nutren la piel y la hacen más flexible. Así, la cera de abejas, que es a la vez hidratante y emoliente, también tiene la capacidad de dejar una película protectora. Todo ello le confiere un fuerte poder para hacer la piel más elástica y suave.
Los bálsamos labiales, por ejemplo, elaborados con cera de abeja y otros ingredientes de calidad, son muy eficaces para nutrir y proteger del frío de forma duradera.
En invierno, la cera de abejas está especialmente recomendada para las pieles secas. Y para las pieles maduras que necesitan más elasticidad.
La cera de abejas en los productos cosméticos se indica en la etiqueta con su nombre científico: cera alba.
El uso de la cera de abeja en la cosmética doméstica
También es posible hacer tus propios cosméticos con cera de abeja. Con unos pocos utensilios y el ingrediente principal, puedes hacer tu propio bálsamo labial o crema de manos.
¿Dónde comprar cera de abejas?
Por supuesto, ahora se puede comprar fácilmente cera de abejas en Internet. También puedes acudir a una farmacia. Si es posible, busca cera de abeja procedente de colmenas ecológicas.
Asimismo, hay que comprobar las condiciones de extracción de la cera. Una buena práctica es utilizar la cera de las celdas usadas al final de la temporada y no de las abejas jóvenes.
La cera comercial se presenta en forma de pastillas. También puedes encontrar cera amarilla y cera blanca. No hay ninguna diferencia fundamental entre ambas. El amarillo es completamente natural, mientras que el blanco habrá sido purificado para su uso en maquillaje, por ejemplo. O para otros fines, como la fabricación de velas.
Bálsamo labial casero
Hacer tu propio bálsamo labial de cera de abeja es muy sencillo. Necesitarás :
- 1 tarro pequeño con tapa de rosca o hermético.
- 5 g de cera de abeja
- 5 g de manteca de cacao
- 10 g de aceite vegetal (almendra dulce o jojoba)
Derretir los ingredientes suavemente al baño maría, mezclar bien. Verter en el tarro y dejar enfriar hasta que cuaje.
Este bálsamo labial casero puede conservarse el mismo tiempo que un bálsamo comercial, es decir, de 10 a 12 meses.
Crema de manos casera
Una crema de manos requiere algunos ingredientes adicionales. Necesitarás :
- 10 g de cera de abeja
- 5 gotas de aceite esencial de lavanda
- 40 g de aceite de jojoba
- 30 g de aceite de almendras dulces
- Una cucharadita de agua floral de manzanilla para equilibrar la piel
Derretir los aceites en una olla doble con la cera de abejas muy suavemente. Mezclar los demás ingredientes por separado y añadirlos a la primera mezcla cuando se haya enfriado.
Cera de abejas para el cuidado del cabello encrespado
No sólo la piel puede beneficiarse de las virtudes de la cera de abejas, sino que también el cabello puede beneficiarse de su poder nutritivo.
Es especialmente eficaz cuando se funde y se mezcla con manteca de karité para el cuidado del cabello encrespado. Muy seco, este cabello necesita una mascarilla de cuidado intensivo regular. La cera de abejas, añadida a una grasa nutritiva, es ideal para este fin.
También te puede interesar:
- 7 consejos para ayudar a prevenir las estrías
- 10 consejos para regenerar naturalmente tu cabello
- Las mejores vitaminas para la piel
- Remedios caseros para la piel seca
- Exfoliante casero de azúcar, pomelo y menta
- Exfoliante casero de azúcar y chocolate
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.