Hoy vamos a hablar sobre la pella de gofio, un receta típica de las Islas Canarias que se ha convertido en una delicia culinaria muy popular en todo el mundo. La pella de gofio es un producto elaborado a partir de harina de cereales tostados, principalmente de trigo o maíz, y que se puede combinar con diferentes ingredientes para crear una gran variedad de platos.
El gofio es un producto muy antiguo, ya que se consume en las Islas Canarias desde hace más de 500 años. En un principio se elaboraba con cereales autóctonos como la cebada, el trigo o el millo, pero hoy en día se puede encontrar gofio de todo tipo de cereales. El proceso de elaboración del gofio es muy sencillo, pero requiere de una gran habilidad para conseguir el punto adecuado de tostado y de molido.
Una vez que tenemos la harina de gofio, podemos elaborar la pella de gofio. Esta se puede hacer de diferentes formas, pero una de las más populares es mezclando la harina de gofio con agua y amasando hasta conseguir una masa compacta. A esta masa se le pueden añadir diferentes ingredientes, dependiendo del gusto de cada uno. Algunas de las opciones más populares son las pasas, los higos secos, las almendras, la miel o el plátano
.
Recetas de pella de Gofio
Ingredientes:
- Gofio
- Caldo caliente
Preparación:
La Pella de Gofio se prepara poniendo el gofio en una vasija y añadiéndole, poco a poco, el caldo caliente del sancocho o cualquier caldo que desees, bien sea de pescado o carne y revolviendo hasta formar una masa uniforme, a la que se le da forma de cilindro y se corta en láminas.
Receta 2 - Pella de gofio
Ingredientes
- Gofio
- Agua
- azúcar
- Sal
- Aceite de oliva
Para empezar, coloca el gofio en un recipiente amplio. En otro recipiente, mezcla agua, azúcar y sal hasta que el azúcar se disuelva por completo. A continuación, agrega aceite de oliva al gofio y mézclalo bien. Después, vierte la mezcla de agua, azúcar y sal en el gofio y amasa con las manos limpias hasta que los ingredientes se integren por completo y se forme una masa uniforme. Para terminar, dale forma a la masa y corta en rebanadas para servir. ¡A disfrutar de tu exquisito gofio!
Receta 3 - Pella de gofio con miel y almendra
Ingredientes
- 10 cucharadas soperas de gofio de millo (maíz)
- 6 cucharadas soperas de agua
- 3 cucharadas de miel
- 4 cucharadas soperas de almendra molida
- 2 cucharas de aceite de oliva
- Canela en polvo
En primer lugar, colocaremos el gofio, la almendra molida y la canela en un bol. A continuación, añadiremos la miel, el aceite y dos cucharadas de agua, y mezclaremos todos los ingredientes. Iremos añadiendo agua poco a poco y amasando hasta obtener una pella o cilindro.
Para que la masa se asiente, la envolveremos en papel film y la dejaremos enfriar en la nevera durante unas horas. Una vez lista, retiramos el papel film, colocamos la masa en un plato y la cortamos en rodajas.
Receta 4 - Pella de gofio con plátano
Ingredientes
- 250 gramos de gofio
- 50 gramos de pasas
- 2 plátanos maduros
- 2 cucharadas grandes de azúcar
- 2 cucharadas grandes de miel
- 1 cucharada de almedra molida
Primero, se mezcla el gofio con el azúcar, se agregan las pasas y la almendra molida y se mezcla nuevamente. Después, se incorpora la miel y se sigue mezclando hasta obtener una mezcla homogénea. Finalmente, se añaden los plátanos bien machacados y se amasa todo hasta obtener una pella.
Si la masa está demasiado seca, se pueden agregar unas cucharaditas de agua. Para conservarla, se envuelve en papel film para evitar que se seque.