Cómo hacer lasaña de salsa de calabaza
Los ingredientes que necesitas son:
Para la lasaña
- 500 gramos de pasta para lasaña de trigo integral
- 250 gramos de carne picada
- 1/2 cucharadita de salvia seca
- 1/2 cucharadita de orégano seco
- 1 cucharadita de albahaca seca
- 1/2 cucharadita de sal
- 3 tazas de espinacas descongeladas o cocidas
- 400 gramos de queso ricotta
- 225 gramos de queso mozzarella, en rodajas finas o rallado
Para la salsa de calabaza
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 8 dientes de ajo, rallados o finamente picados
- 2 latas de puré de calabaza (unas 4 tazas)
- 2 tazas de leche
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de orégano seco
- 1 cucharadita de albahaca seca
- 2 cucharadas de vinagre o zumo de limón (opcional)
Elaboración de la lasaña de salsa de calabaza:
Hacer la salsa de calabaza:
Calentar el aceite a fuego medio y saltear el ajo hasta que esté fragante y tierno, aproximadamente 1 minuto. Añadir el puré de calabaza, la leche, la sal, el orégano y la albahaca y cocinar a fuego lento durante unos minutos para fusionar los sabores, pero sin dejar que la leche hierva. Probar y añadir vinagre o zumo de limón al final para avivar el sabor. Reservar.
Para la lasaña:
Poner una olla grande de agua a hervir y (opcional - añadir mucha sal al agua para obtener una pasta más sabrosa) hervir la pasta de lasaña según las instrucciones del paquete. Escurre y ponlos planos mientras preparas la carne y la salsa. (Si se rizan al enfriarse, será difícil aplanarlos y ponerlos en capas, pero no imposible).
Dorar la carne en una sartén grande con la salvia, el orégano, la albahaca y la sal. Combinar con las espinacas y el queso ricotta.
Montar la lasaña:
- Unta un poco de salsa de calabaza en el fondo de una cazuela de cristal o un molde para tartas. Añade la pasta de lasaña para llenar el plato. Puedes cortar las láminas para adaptarlas al tamaño de tu cacerola. Añade 1/3 de la mezcla de espinacas, ricotta y carne. Cubre con más salsa de calabaza.
- Añade otra capa de fideos de lasaña, mezcla de ricotta y salsa de calabaza. En esta capa intermedia, si tienes suficiente mozzarella, yo añadiría alrededor de 1/3 de la mozzarella para aportar algo de queso pegajoso al centro de la lasaña. Sigue poniendo capas hasta que te quedes sin ingredientes y/o espacio.
- Tapa y hornea a 220º durante 30 minutos. Retira la tapa y hornea 5 minutos más para que se dore la parte superior del queso. Dejar enfriar al menos 10 minutos y servir.
Opcional: Adornar con queso parmesano rallado u orégano fresco.