Receta para hacer Ensalada de salmón marinado y piquillos
Los ingredientes para 4 personas que necesitas para hacer Ensalada de salmón marinado y piquillos son:
Marinado de salmón
- 600 gramos de salmón fresco
- 50 gramos de sal
- 50 gramos de azúcar
- 1 pizca de pimienta, eneldo y finas hierbas
- 1 cebolla mediana
Vinagreta
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 2 cucharadas de vinagre de módena
- 1 tomate pequeño
Relleno de endibias
- 3 endibias grandes
- 1 cebolleta fresca
- 6 pimientos rojos y 6 verdes del piquillos asados
- 1 aguacate grande
- 7 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 3 cucharadas de vinagre de cava
Elaboración de la Ensalada de salmón marinado y piquillos
Para marinar: limpiar el salmón y dejar el lomo de este entero. Poner en un recipiente el salmón con la cebolla, el azúcar, la sal y pimienta etc. y cubriendo el lomo. Dejar en la nevera 24 h., después de marinado se puede congelar.
Para el relleno de endibia: picar en juliana el salmón marinado, los pimientos y el aguacate y la cebolleta en cuadraditos pequeños, poner todo en un recipiente y añadir el aceite y vinagre y mezclar.
Para la vinagreta: picar el tomate en taquitos pequeños y añadir a un recipiente junto con el vinagre de módena y el aceite de oliva y mezclar.
Final y presentación: lavar las endibias y separar 16 hojas grandes, el resto de éstas picar en juliana y reservar.
Rellenar las 16 hojas de endibias con el relleno que hemos preparado y colocar en una bandeja y adornar el plato con la endibia que tenemos reservada. Aliñar con la vinagreta de tomate.
La proteína que aporta el salmón es de alto valor biológico y se encuentra en un porcentaje elevado con respecto a los demás pescados azules. Al salmón se le añade pimientos que son buena fuente
de vitamina C. El salmón es una excelente fuente de yodo por lo que es adecuado su consumo en embarazadas. Fuente excelente de vitamina B12,(cianocobalamina), pero su principal valor
vitamínico es su gran aporte de vitaminas A y D.
El pescado azul, en este caso el salmón, destaca por el aporte de los ácidos grasos oléico, linoléico (esencial, porque el organismo no lo puede sintetizar y sólo lo obtiene a través de la alimentación)
y Omega–3. Estos ácidos grasos protegen contra las enfermedades como por ejemplo las cardiovasculares o contra el riesgo de sufrir trombosis.
Como su nivel en ácidos grasos puede dar lugar a un plato con un nivel calórico elevado se deberá tener en cuenta aquellas personas que presentan obesidad y sobrepeso. El salmón es un alimento prohibido cuando se tiene hiperuricemia o gota por su alto contenido en purinas.
Plato apto para celíacos sin otros problemas de riesgo.