espirulina

Beneficios para la salud de la espirulina

La espirulina es una microalga, más específicamente, una planta acuática que tiene un color azul a verde. Los botánicos lo categorizan como un híbrido de bacterias y plantas.

Durante millones de años, ha crecido espontáneamente en los cálidos lagos de América y África. La espirulina fue utilizada por primera vez en el siglo VIII por una antigua civilización africana que vive en el territorio actualmente llamado Chad. Varios siglos más tarde, se descubrió que los aztecas lo usaban a miles de millas de distancia en Centroamérica. Utilizaron métodos sofisticados para extraer la espirulina de la superficie de los lagos y prepararon medicamentos para tratar las condiciones de salud. En 1962, la espirulina fue redescubierta por los europeos. Es considerado uno de los organismos más antiguos de nuestro planeta con sorprendentes efectos beneficiosos para el cuerpo humano.

La espirulina es una pequeña planta de energía verde con una impresionante densidad de nutrientes beneficiosos para todas las edades. Estimula el crecimiento y desarrollo de la memoria en los bebés. Contiene aproximadamente de un 65 a 71 por ciento de proteínas, con ocho aminoácidos esenciales, lo que la hace excelente para la resistencia física y mental. Para los ancianos, la espirulina puede ayudar a prevenir la diabetes y la esclerosis. Además, los médicos naturópatas la utilizan para tratar la esclerosis, la hepatitis, la cirrosis hepática, las infecciones estomacales y los problemas intestinales. Se recomienda por sus propiedades de desintoxicación, purificación y limpieza y como ayuda digestiva.

Ingredientes activos: a nivel celular, la espirulina tiene más de 280 compuestos beneficiosos para el cuerpo, incluidos los aminoácidos esenciales (ácido orgánico de las proteínas), ácidos grasos insaturados como el Omega-3 y el Omega-6, y un contenido de proteínas de alta calidad. Contiene una gran cantidad de nutrientes que incluyen vitamina B1, B2, B6, B12 y betacaroteno (un compuesto beneficioso que también se encuentra en las zanahorias y las calabazas).

La espirulina se distingue por su contenido de clorofila, que es hasta mil veces más que los niveles existentes en otras plantas. Además, en la espirulina se encuentran grandes cantidades de fósforo, calcio, magnesio, selenio, hierro, zinc, yodo y enzimas (catalizadores orgánicos).

Beneficios para el cerebro, cuerpo, resistencia y más.

  • Regeneración: Al estimular el flujo de sangre en la piel, la espirulina favorece la regeneración de las células de la piel y también repara las cicatrices. Se utiliza en una amplia variedad de productos de belleza y cuidado de la piel por sus propiedades de limpieza y para estimular el recrecimiento de las células de la piel.
  • Pérdida de peso: la espirulina es aproximadamente de 65 a 71 por ciento de proteína, dependiendo de las condiciones de crecimiento. La proteína ayuda a reducir el apetito, ya que no se producen las subidas y bajadas de azúcar al comer carbohidratos, y te mantiene lleno por más tiempo. Al hacer dieta, la espirulina se debe comer con otros alimentos para asegurar una dieta completa y saludable. La espirulina tiene solo un 7 por ciento de lípidos, lo que la convierte en una excelente herramienta para perder peso.
  • Resistencia: la espirulina aumenta la resistencia debido a su alto contenido en nutrientes y proteínas.
  • Purificante: como desintoxicante natural, la espirulina puede ayudar a tonificar y limpiar el cuerpo. Las personas con problemas de digestión pueden usar la espirulina porque es fácilmente absorbida por el cuerpo.
  • Trastornos del desarrollo: con su alto contenido de proteína concentrada, ocho aminoácidos esenciales y diez aminoácidos no esenciales, la espirulina es un excelente alimento para el cerebro. Se recomienda para niños mayores de 3 años para el desarrollo del sistema nervioso y la función cognitiva. En el caso de trastornos esqueléticos y endocrinos, también puede prevenir retrasos en la maduración.

Combate la enfermedad y promueve la inmunidad

  • Gastritis: esta forma de algas protege la mucosa gástrica y reduce ligeramente la secreción ácida del estómago. De esta manera, los síntomas de la gastritis se contrarrestan con el uso de espirulina.
  • Gripe: Estudios en Japón encontraron que la espirulina combate eficazmente los virus que causan la gripe. La espirulina detiene la replicación del virus y estimula el sistema inmunológico para combatir las infecciones.
  • Asma: la planta ayuda a proteger contra las reacciones alérgicas al fortalecer el sistema inmunológico. También inhibe la liberación de la histamina química, que desencadena síntomas de alergia como congestión nasal, ojos llorosos, urticaria y asma relacionada con la alergia. Muchos enfermos de asma encuentran que sus síntomas se reducen considerablemente al tomar espirulina. Un estudio reciente encontró que la frecuencia e intensidad de los ataques de asma se redujeron y la función pulmonar mejoró en el 45 por ciento de los que consumían espirulina a diario.
  • Diabetes tipo II: los estudios han demostrado que tan solo 3 gramos de espirulina al día reducirán el nivel de azúcar en la sangre hasta en un 15 por ciento. Al ser un alimento alto en proteínas y bajo en grasa, también puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Sistema inmunológico: muchos estudios han demostrado cómo la espirulina activa el sistema inmunológico y aumenta la producción de anticuerpos. Un estudio reciente descubrió que un ciclo de espirulina de 72 horas aumentó la respuesta inmune del cuerpo hasta 13 veces más partiendo de sus base. Los pacientes que son susceptibles a sufrir infecciones microbianas crónicas son excelentes candidatos para el tratamiento con espirulina. En comparación con los tratamientos farmacológicos, todo es natural y tiene muy pocos efectos secundarios.

Efectos secundarios potenciales

  • Trastornos digestivos: alrededor del 3 al 4 por ciento de las personas tienen algún tipo de trastorno digestivo después de consumir espirulina. La hinchazón y el tránsito rápido generalmente ocurren cuando se exponen por primera vez a las algas, esto desaparece en unos pocos días.
  • Dolores de cabeza: al comienzo del tratamiento con espirulina pueden aparecer fatiga y una erupción. Nuevamente, estos síntomas tienden a desaparecer después de unos días.
  • Neurotoxinas: se han detectado rastros de neurotoxinas en muestras de espirulina preparada comercialmente. También ha habido un caso de rabdomiólisis, una afección que pone en peligro la vida en la que el tejido muscular se descompone, después de la ingestión de un suplemento dietético de espirulina.
  • Sensibilidad hepática: en casos raros, los pacientes pueden experimentar una sensibilidad hepática inusual, aunque la espirulina se encuentra entre los desintoxicantes naturales y no tóxicos más populares.

    

La espirulina es ampliamente considerada como un súper alimento. Es una excelente fuente de proteínas baja en grasa, llena de vitaminas y nutrientes esenciales. Con sus ocho aminoácidos esenciales y diez no esenciales, es un excelente alimento para el cerebro y es bueno para la resistencia física. La espirulina ayuda a tratar y prevenir afecciones de salud, como diabetes, enfermedades del corazón, asma, gastritis y para estimular el sistema inmunológico. Como una súper cosecha totalmente natural que se ha utilizado desde el siglo VIII, estas microalgas pueden ser una excelente añadido a la dieta de cualquier persona.