Los antojos se definen como deseos o anhelos intensos, urgentes o anormales.
No solo son muy comunes, sino que también es uno de los sentimientos más intensos que puedes experimentar cuando se trata de comida.
Algunos creen que los antojos son causados por deficiencias de nutrientes y los ven como la forma en que el cuerpo los corrige.
Sin embargo, otros insisten en que, a diferencia del hambre, los antojos tienen que ver principalmente con lo que el cerebro quiere, más que con lo que el cuerpo realmente necesita.
Un número creciente de personas cree que los antojos de alimentos son la forma subconsciente del cuerpo de satisfacer una necesidad nutricional.
Asumen que cuando el cuerpo carece de un nutriente específico, naturalmente anhela alimentos ricos en ese nutriente.
Por ejemplo, los antojos de chocolate a menudo se atribuyen a los bajos niveles de magnesio, mientras que los antojos de carne o queso a menudo se consideran un signo de bajos niveles de hierro o calcio.
Se cree que satisfacer los antojos ayuda al cuerpo a satisfacer sus necesidades de nutrientes y a corregir la deficiencia de nutrientes.
Deficiencias de nutrientes que pueden causar antojos
En algunos casos, los antojos pueden reflejar una ingesta insuficiente de ciertos nutrientes.
- Pica
Un ejemplo particular es la pica, una condición en la cual una persona ansía sustancias no nutritivas, como hielo, tierra, ropa o almidón de maíz, entre otros.
La pica es más común en mujeres embarazadas y niños, y su causa exacta se desconoce actualmente. Sin embargo, se cree que las deficiencias de nutrientes tienen que ver.
Los estudios observan que las personas con síntomas de pica a menudo tienen niveles bajos de hierro, zinc o calcio. Además, la suplementación con la falta de nutrientes parece detener el comportamiento de pica en algunos casos.
Dicho esto, los estudios también informan casos de pica no relacionados con deficiencias de nutrientes, así como otros en los que la suplementación no detuvo el comportamiento de pica. Por lo tanto, los investigadores no pueden decir definitivamente que las deficiencias de nutrientes causan antojos relacionados con pica.
- Deficiencia de sodio
El sodio juega un papel crítico en el mantenimiento del equilibrio de líquidos del cuerpo y es necesario para la supervivencia.
Por esta razón, a menudo se cree que los antojos de alimentos salados ricos en sodio significan que el cuerpo necesita más sodio.
De hecho, las personas con deficiencia de sodio a menudo tienen fuertes antojos de alimentos salados.
Del mismo modo, las personas cuyos niveles de sodio en la sangre se han reducido a propósito, ya sea a través de diuréticos o ejercicio, también tienen una mayor preferencia por alimentos o bebidas saladas.
Por lo tanto, en algunos casos, los antojos de sal pueden ser causados por deficiencias de sodio o niveles bajos de sodio en la sangre.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que las deficiencias de sodio son bastante raras. De hecho, el consumo excesivo de sodio es más común que el consumo insuficiente, especialmente en partes desarrolladas del mundo.
Por lo tanto, simplemente desear alimentos salados no necesariamente significa que se tenga deficiencia de sodio.
También hay evidencia de que consumir regularmente alimentos ricos en sodio puede llevar a desarrollar una preferencia por los alimentos salados. Esto puede crear antojos de sal en casos donde la ingesta adicional de sodio es innecesaria e incluso perjudicial para su salud
Por qué las deficiencias no pueden estar vinculadas a los antojos
Los antojos se han relacionado anecdóticamente con deficiencias de nutrientes durante bastante tiempo.
Sin embargo, al observar la evidencia, se pueden hacer varios argumentos en contra de esta teoría de la "deficiencia de nutrientes". Los siguientes argumentos son los más convincentes.
- Los antojos son específicos de género
Según investigaciones, los antojos de una persona y su frecuencia están parcialmente influenciados por el género.
Por ejemplo, las mujeres parecen tener el doble de probabilidades de experimentar antojos de comida que los hombres.
Las mujeres también tienen más probabilidades de desear alimentos dulces, como el chocolate, mientras que los hombres tienen más probabilidades de desear alimentos salados.
Aquellos que creen que las deficiencias de nutrientes causan antojos a menudo proponen que los antojos de chocolate son el resultado de una deficiencia de magnesio, mientras que los alimentos salados a menudo están relacionados con ingestas insuficientes de sodio o proteínas.
Sin embargo, hay poca evidencia para apoyar las diferencias de género en el riesgo de deficiencia de cualquiera de estos nutrientes.
Un estudio informa que los hombres generalmente alcanzan el 66-84% de su ingesta diaria recomendada de magnesio, mientras que las mujeres alcanzan alrededor del 63-80%.
Además, hay poca evidencia para respaldar que los hombres tienen más probabilidades de tener deficiencia de sodio o proteínas que las mujeres. De hecho, las deficiencias en cualquiera de estos nutrientes son muy raras en las partes desarrolladas del mundo.
- Enlace limitado entre los antojos y las necesidades de nutrientes
La suposición detrás de la teoría de la "deficiencia de nutrientes" es que aquellos con ingestas bajas de ciertos nutrientes tienen más probabilidades de desear alimentos que contengan esos nutrientes. Sin embargo, hay evidencia de que este no es siempre el caso.
Un ejemplo es el embarazo, durante el cual el desarrollo del bebé puede duplicar los requerimientos de ciertos nutrientes.
La hipótesis de la "deficiencia de nutrientes" predeciría que las mujeres embarazadas anhelarían alimentos ricos en nutrientes, especialmente durante las últimas etapas del desarrollo del bebé cuando las necesidades de nutrientes son más altas.
Sin embargo, los estudios informan que las mujeres tienden a desear comidas altas en carbohidratos y grasas durante el embarazo, en lugar de alternativas ricas en nutrientes.
Además, los antojos de alimentos tienden a surgir durante la primera mitad del embarazo, lo que hace que sea poco probable que sean causados por una mayor necesidad calórica.
Los estudios de pérdida de peso proporcionan argumentos adicionales contra la teoría de la "deficiencia de nutrientes".
En un estudio de pérdida de peso, los participantes que siguieron una dieta baja en carbohidratos durante dos años informaron antojos mucho más bajos de alimentos ricos en carbohidratos que los que siguieron una dieta baja en grasas.
Del mismo modo, los participantes que siguieron dietas bajas en grasas durante el mismo período informaron menos antojos de alimentos ricos en grasas.
En otro estudio, las dietas líquidas muy bajas en calorías disminuyeron la frecuencia de los antojos en general.
Si los antojos fueran realmente causados por una baja ingesta de ciertos nutrientes, se esperaría el efecto contrario.
Antojos de alimentos específicos y pobres en nutrientes
Los antojos generalmente son muy específicos y, a menudo, no se satisfacen al comer algo que no sea el alimento deseado.
Sin embargo, la mayoría de las personas tienden a desear alimentos ricos en carbohidratos y grasas, en lugar de alimentos integrales nutritivos.
En consecuencia, los alimentos deseados a menudo no son la mejor fuente de nutrientes comúnmente asociados con el deseo.
Por ejemplo, los antojos de queso a menudo se ven como la forma del cuerpo de compensar una ingesta insuficiente de calcio.
Sin embargo, anhelar alimentos como el tofu sería más probable que corrija una deficiencia de calcio, ya que ofrece hasta el doble de calcio por porción de 28 gramos.
Además, se podría argumentar que las personas con deficiencias de nutrientes se beneficiarían de anhelar una variedad más amplia de alimentos que contienen el nutriente requerido, en lugar de una sola fuente.
Por ejemplo, sería más efectivo para las personas con deficiencia de magnesio que también ansiaran nueces y frijoles ricos en magnesio, en lugar de chocolate solo.
Otras causas probables para los antojos
Es probable que los antojos sean causados por otros factores además de las deficiencias de nutrientes.
Se pueden explicar por los siguientes motivos físicos, psicológicos y sociales:
- Pensamientos reprimidos: ver ciertos alimentos como "prohibidos" o tratar activamente de suprimir el deseo de comerlos a menudo intensifica los antojos.
- Asociaciones de contexto: en algunos casos, el cerebro asocia comer un alimento con un determinado contexto, como comer palomitas de maíz durante una película. Esto puede crear un antojo por ese alimento específico la próxima vez que aparezca el mismo contexto.
- Estado de ánimo específico: los antojos de alimentos pueden ser provocados por estados de ánimo específicos. Un ejemplo son los "alimentos reconfortantes", que a menudo se anhelan cuando se quiere superar un estado de ánimo negativo.
- Altos niveles de estrés: las personas estresadas a menudo suelen experimentar más antojos que las personas no estresadas.
- Sueño insuficiente: dormir muy poco puede alterar los niveles hormonales, lo que puede aumentar la probabilidad de antojos.
- Mala hidratación: beber muy poca agua u otros líquidos puede promover el hambre y los antojos en algunas personas.
- Insuficiente proteína o fibra: las proteínas y la fibra ayudan a sentirse lleno. Comer muy poco de cualquiera de ellos puede aumentar el hambre y los antojos.
Cómo reducir los antojos
Las personas que experimentan antojos con frecuencia pueden querer probar las siguientes estrategias para reducirlas.
Para empezar, saltarse las comidas y no beber suficiente agua puede provocar hambre y antojos.
Por lo tanto, consumir comidas nutritivas regulares y mantenerse bien hidratado puede disminuir la probabilidad de antojos.
Además, dormir lo suficiente y participar regularmente en actividades para aliviar el estrés como el yoga o la meditación pueden ayudar a reducir la probabilidad de antojos.
En el caso de que aparezca un antojo, podría ser útil intentar identificar su desencadenante.
Por ejemplo, si tiendes a desear alimentos como una forma de superar un estado de ánimo negativo, intenta encontrar una actividad que proporcione la misma sensación de aumento del estado de ánimo que la comida.
O si estás acostumbrado a recurrir a las galletas cuando estás aburrido, intenta participar en una actividad que no sea comer para reducir el aburrimiento. Llamar a un amigo o leer un libro son algunos ejemplos.
Disfrutar de la comida que anhelas mientras enfocas todos tus sentidos en la experiencia de degustación puede ayudarte a satisfacer tu antojo con una menor cantidad de comida.
Finalmente, una proporción de personas que experimentan antojos constantes por ciertos alimentos en realidad pueden sufrir adicción a los alimentos.
La adicción a los alimentos es una condición en la cual los cerebros de las personas reaccionan a ciertos alimentos de una manera similar a los cerebros de aquellos que son adictos a las drogas.
Aquellos que sospechen que sus antojos son causados por la adicción a la comida deben buscar ayuda y encontrar posibles opciones de tratamiento.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.