Quemaduras y escaldaduras
Los niños son curiosos y les gusta explorar sus alrededores. No saben que el agua caliente y las bebidas calientes pueden causar quemaduras. La piel sensible de un niño se quema mucho más fácilmente que la piel de un adulto. Las quemaduras y las escaldaduras son una causa importante de lesiones graves en niños desde recién nacidos hasta los 14 años. Los niños menores de cuatro años, especialmente los de edades comprendidas entre uno y dos años, corren mayor riesgo debido a su mayor movilidad y curiosidad natural.
Una quemadura severa puede causar una lesión grave y puede significar una larga estancia en el hospital. También puede requerir injertos de piel dolorosos y años de tratamiento, y puede dar lugar a cicatrices permanentes. Las quemaduras severas en un área de piel grande puede llegar a causar la muerte.
Causas de escaldaduras
Las escaldaduras son quemaduras de líquidos calientes o vapor. Cualquier sustancia caliente puede escaldar a un niño. Trata todas las cosas calientes como si fueran tan peligrosas como el fuego. De hecho, los artículos de uso diario que se usan en la casa y alrededor de ella causan la mayoría de las lesiones por escaldaduras.
Éstos incluyen:
- Bebidas calientes como tazas de té y café.
- Agua de cacerolas, hervidores, jarras y termos.
- Alimentos calientes sólidos y cacerolas de líquido caliente.
- Cenizas de carbón.
- Quemaduras por fricción - por ejemplo, cintas de correr.
- Agua caliente: grifos, duchas y agua de baño.
- Encendedores y fósforos.
- Grasa y aceite de cocina caliente.
- Vahos y vapor.
- Momentos en que es probable que ocurran lesiones
- Los niños están en mayor riesgo cuando usted está:
- Muy ajetreado, bajo mucha presión, ocupado o está haciendo demasiadas cosas al mismo tiempo.
- Entretenido.
- No se siente bien, enfermo.
- Distraído.
- Cansado, o cuando su hijo está cansado.
- Fuera de casa, visitando amigos o familiares, o en vacaciones y fuera de la rutina.
Seguridad del baño
El baño es una de las habitaciones más peligrosas de la casa para un bebé o un niño. Aquí pueden ocurrir escaldaduras y quemaduras, así como caídas y ahogamientos. La mayoría de las escaldaduras de agua caliente del grifo se producen en el baño.
Hay varias formas de proteger a su hijo contra lesiones graves en el baño. Algunas sugerencias incluyen:
Use un termómetro de baño para asegurarse de que el agua del baño sea siempre una temperatura segura y cómoda. La temperatura máxima del agua recomendada para el baño de niños pequeños es entre 37 ºC y 38 ºC.
Una cubierta suave para el caño de baño y las mini alfombras de succión antideslizantes pueden ayudar a evitar caídas en el baño.
Mantenga la puerta del baño cerrada cuando no esté en uso. Es posible que desee poner un candado o restricción en la parte exterior de la puerta del baño (fuera del alcance de los niños, pero accesible a los adultos en caso de emergencia).
Jamás deje solos a los niños en el baño. Lleve al niño con usted si tiene que atender la puerta o el teléfono.
Cuando el agua caliente está muy caliente
La temperatura media del agua caliente sanitaria es de 70 ºC. Una temperatura mucho más segura para el agua caliente doméstica es de 50 ºC. Esto se debe a que el agua a una temperatura más baja tarda más en causar lesiones. Por ejemplo:
- A 60 ºC, el agua caliente tarda un segundo en causar quemaduras de tercer grado.
- A 55 ºC, el agua caliente tarda 10 segundos en causar quemaduras de tercer grado.
- A 50 ºC, el agua caliente tarda cinco minutos en causar quemaduras de tercer grado.
Para reducir el riesgo de lesiones para su hijo debido a escaldaduras con agua caliente, instale un dispositivo recomendado para controlar el agua caliente del baño a un máximo de 50 ° C. Las opciones incluyen:
Válvulas de revenido: están instaladas en la tubería de agua y mezclan agua fría y caliente a una temperatura específica, ajustable entre 35 ºC y 50 ºC.
Dispositivos de cierre de agua caliente: se instalan en el extremo de un grifo y cortan automáticamente el flujo de agua una vez que el agua alcanza la temperatura predeterminada.
Recuerde que la temperatura máxima de baño recomendada para niños pequeños es de entre 37 ºC y 38 ºC, por lo que el agua aún debe mezclarse con el agua fría.
Seguridad de la cocina
Algunos pasos simples que puede tomar para prevenir escaldaduras en la cocina incluyen:
- Nunca deje la cocina desatendida.
- Siempre supervise a sus hijos en la cocina.
- Mantenga las bebidas calientes y los mangos fuera de alcance.
- No tenga en brazos a su bebé mientras toma algo caliente.
- Use manteles antideslizantes.
- Gire las asas de las cacerolas hacia adentro, fuera del alcance de los niños pequeños.
- Mantenga las bebidas calientes lejos del borde de la mesa. Conviértalo en un hábito desde el momento en que nazca su bebé para mantener las bebidas calientes fuera de su alcance.
- Nunca lleve bebidas calientes mientras los niños juegan alrededor de sus pies. Asegúrese de que su atención se extienda fuera de su hogar, cuando visite a familiares y amigos o cuando asista a grupos de juego.
- Use un hervidor inalámbrico para evitar que un niño tire del hervidor o asegúrese de que los cables estén bien alejados del borde. Vacíe el agua no utilizada del hervidor después de hervir.
- Use las placas posteriores en la vitro, estufa… antes de usar las delanteras.
Consejos de primeros auxilios para quemaduras
Los primeros auxilios inmediatos reducirán la gravedad de una quemadura. Si alguien ha recibido una quemadura, usted debe:
- Aplique agua corriente fría (no hielo o agua helada) a la quemadura durante al menos 20 a 30 minutos (útil hasta tres horas después de la quemadura).
- Quite con cuidado la ropa mojada solo si la piel no tiene ampollas o está pegada a la ropa.
- Quitar todas las joyas y relojes. Las quemaduras causan hinchazón y pueden dificultar la circulación.
- Cubra la quemadura con un apósito limpio, una sábana limpia, una toalla no esponjosa / toalla de té o una película adhesiva.
- Si la quemadura es grave o se extiende sobre un área grande, mantenga al niño abrigado y tranquilo, y marque el 112 para llamar a una ambulancia.
Las quemaduras que involucran la cara, las manos, los pies, los genitales o la parte inferior, o si el área quemada es más grande que una moneda de dos euros, deben ser atendidas por un médico tan pronto como sea posible.
Qué no hacer para quemaduras y escaldaduras
Si un niño se quema, hay algunas cosas que no debe hacer, entre ellas:
- Nunca use mantequilla, aceites, pasta de dientes o pomadas para cubrir la quemadura, ya que pueden retener el calor.
- Nunca use hielo.
*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.