Paladar hendido y labio leporino
El paladar hendido o el labio leporino es una afección del nacimiento causada por las partes de la boca del bebé que no se unen durante el desarrollo fetal temprano. Las dos mitades del paladar o el labio no se fusionan correctamente, dejando un espacio abierto o "hendidura". Esto puede ocurrir solo en un lado de la cara (unilateral) o en ambos lados (bilateral).
Uno de cada 600 a 800 bebés está afectado por labio leporino o paladar hendido. La causa es desconocida, aunque se cree que los factores genéticos desempeñan un papel en una pequeña proporción de los casos.
La cirugía puede reparar la mayoría de las hendiduras para que la apariencia y el habla del niño se desarrollen normalmente.
Cómo se desarrolla un paladar hendido o labio leporino
A finales del primer mes de embarazo, la boca del bebé se desarrolla en dos mitades, que se están acercando. En algún lugar alrededor de la sexta a octava semana de embarazo, las dos mitades del paladar duro del bebé se fusionan (se unen) para formar el techo de la boca.
Luego, la costura de fusión se desplaza hacia adelante y hacia atrás para sellar los labios y la úvula (el tejido en forma de lágrima que cuelga en la parte posterior de la garganta). Para la décima semana de embarazo, la boca está completamente formada y la nariz ha desarrollado su estructura y ubicación familiares.
En un niño con paladar hendido o labio leporino, las dos mitades del paladar o el labio no se fusionan correctamente. Otras áreas que pueden no unirse correctamente incluyen el paladar blando, ubicado en la parte posterior del techo de la boca y las fosas nasales.
Las condiciones de hendidura varían en severidad y extensión, con variaciones que incluyen:
- Solo labio leporino.
- Paladar hendido solamente.
- Labio leporino y paladar hendido.
- Fisura de microforma (muesca o cicatriz).
- Hendidura unilateral (un lado).
- Hendidura bilateral (ambos lados).
- Hendido del paladar blando y / o duro.
Causas del paladar hendido y labio leporino
Las causas del paladar hendido y el labio leporino son desconocidas, aunque los factores hereditarios a veces desempeñan un papel pequeño. Alrededor de uno de cada tres bebés que nacen con paladar hendido o labio leporino puede tener un familiar con la misma condición o similar, o una condición cromosómica o genética asociada. Un padre que nació con una hendidura tiene una pequeña posibilidad de transmitir la enfermedad a su hijo.
Alrededor de dos tercios de los casos ocurren espontáneamente, sin antecedentes familiares o causa conocida.
Las investigaciones actuales indican que las acciones o los comportamientos de la madre o el padre previos al embarazo o durante el mismo no influyen en si el niño desarrollará paladar o labio leporino o no.
Paladar hendido y labio leporino: alimentar a su bebé
Un bebé que amamanta usa su lengua para empujar el pezón o la tetina contra el paladar. Los movimientos musculares de la mandíbula y el paladar blando en la parte posterior de la boca permiten que la succión extraiga la leche.
Dependiendo de la ubicación y la severidad de la hendidura, un bebé recién nacido puede tener dificultades para succionar. Un paladar hendido o un labio leporino dificultan que el bebé cierre su boca correctamente sobre el pezón o la tetina. Esto puede evitar la formación del vacío necesario para extraer la leche del seno o del biberón.
Puede ser necesario probar una variedad de métodos de alimentación diferentes antes de encontrar la combinación que funcione mejor para su bebé. Es probable que trague aire y que los bebés con paladar hendido o labio leporino necesiten sacar los gases con más frecuencia.
El biberón a menudo es más fácil para un bebé con paladar hendido o labio leporino que la lactancia materna, pero debe ser guiado por su médico, cirujano o enfermera de atención médica.
Las sugerencias pueden incluir entre otras:
- Intente extraer con un extractor de leche y alimentar a su bebé con un biberón.
- Presione el labio leporino de su bebé contra su pecho para ayudar a sellar la boca durante la lactancia.
- Use biberones blandos que se puedan exprimir manualmente para introducir la leche en la boca de su bebé. Hay biberones y tetinas diseñados especialmente para bebés con condiciones de hendidura.
Amamantar a un bebé con paladar hendido es extremadamente difícil. Trate de no agobiarse o sentirse culpable si la lactancia materna no es posible.
Tratamiento para labio leporino
Los labios hendidos son a menudo más un problema estético que funcional. Por lo general, una nariz alterada se asocia con un labio leporino. Un labio leporino puede corregirse quirúrgicamente alrededor de los tres meses de edad.
Tratamiento para el paladar hendido
Los paladares hendidos tienen que ser reparados quirúrgicamente antes de que el bebé esté listo para hablar, generalmente entre seis meses y un año. Durante la operación, el tejido de la boca cercana se utiliza para cerrar sobre la hendidura.
Algunos niños requerirán operaciones adicionales, como la faringoplastia, para ayudar a sellar la boca de la cavidad nasal. Algunos niños que nacen con paladar hendido tendrán dificultades para hablar después de la cirugía. La patología del habla puede ayudar a superar esto.
Los niños que nacen con paladar hendido tienen una mayor tendencia a desarrollar infecciones de oído recurrentes. Esto requerirá atención médica continua.
Dependiendo de la ubicación y la gravedad de la hendidura, otros tratamientos pueden incluir:
- Cirugía de seguimiento en el paladar duro en una etapa posterior.
- Realineación de la mandíbula antes de la cirugía, utilizando tirantes elásticos.
- Injertos óseos para la mandíbula superior alrededor de los 10 años de edad.
- Atención dental y ortodoncia continúa.
- Posteriores operaciones estéticas: pueden ser necesarias a medida que su hijo madura.
Es posible que su hijo necesite algunos o todos estos tratamientos, dependiendo de su condición. Sin embargo, la ubicación y la gravedad son solo parte de la imagen. Las necesidades de tratamiento y el éxito dependerán de una serie de factores. Una fisura severa no siempre necesita un tratamiento complejo.
Apoyo para padres de niños con paladar hendido o labio leporino
Tener un hijo con paladar hendido o labio leporino puede ser traumático. Los padres necesitan apoyo, especialmente en los primeros días cuando la alimentación es difícil y hay preguntas sin respuesta.
Hay varias organizaciones que ofrecen información y asesoramiento. Es importante recordar que las hendiduras se pueden reparar, y los niños que nacieron con paladar hendido o labio leporino llevan vidas normales y felices.
*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.