La enfermedad celiaca es un trastorno autoinmune causada por la intolerancia al gluten del trigo, la cebada, el centeno, la avena y la malta.
Afecta a la mucosa del intestino delgado. La destrucción de las vellosidades de la zona provoca la mala absorción de los nutrientes de los alimentos. Al principio los síntomas pueden ser tan leves que las personas afectadas no los notan hasta que poco a poco el cuadro se va agravando.
Es una enfermedad hereditaria, por lo que si un niño en la familia lo padece es probable que otros hermanos puedan padecerla también.
Si se presenta en la infancia puede aparecer entre los 6 y los 24 meses, ya que en ese momento se incorpora a la dieta el gluten. Pero puede aparecer en cualquier momento de la vida, en niños más mayores, en adolescentes o incluso de adultos. En estos casos se suele deber a varios factores en conjunto, pero siempre teniendo en cuenta una predisposición genética.
La enfermedad cursa con alguno de los siguientes síntomas:
- Diarreas.
- Vómitos.
- Falta de apetito.
- Retraso en el crecimiento.
- Barriga hinchada.
- Pérdida de peso.
- Irritabilidad.
- Erupciones cutáneas.
- En los períodos sin diarrea pueden sufrir estreñimiento.
La enfermedad celiaca ha aumentado un 400% en las últimas décadas. Para poder diagnosticar la enfermedad se realiza una analítica completa de sangre y una biopsia intestinal. Pero unos investigadores daneses han diagnosticado la enfermedad con un test compuesto por cinco preguntas. La investigación a cargo del Doctor Peter Toftedal, de la Universidad Odense de Dinamarca desarrolló este cuestionario para aquellos niños que presentan los síntomas.
Test de celiaquía:
- ¿El niño ha sufrido de dolor abdominal más de dos veces durante los últimos tres meses?.
- ¿El niño ha tenido diarrea que perdura por más de dos semanas?.
- ¿El niño defeca heces duras o tiene tendencia a ello?.
- ¿El niño aumenta correctamente de peso?.
- ¿El niño tiene la altura adecuada para su edad?.
Este cuestionario resultó muy útil para aquellos que padecían la enfermedad pero no lo sabían.
El tratamiento de la enfermedad celiaca es una dieta de por vida que no incluya trigo, cebada, centeno, avena y malta.
La Dra. Carolina Riga, habla sobre la celiaquía en este vídeo: