Causas del dolor de espalda en niños
El dolor de espalda es común en los niños, particularmente durante la adolescencia. Algunas de las causas del dolor de espalda en los jóvenes incluyen una postura inadecuada, formas inapropiadas de ejercicio y llevar mochilas escolares pesadas. Si el dolor es persistente y lo siente siempre en el mismo lugar, lleve a su hijo al médico. Dado que los niños con dolor de espalda pueden convertirse en adultos con problemas crónicos de espalda, es importante fomentar la atención de la espalda sensible en los jóvenes.
Si bien un solo incidente puede causar una lesión espinal repentina, los casos de molestia, el dolor de espalda en curso parece ser causado por una variedad de factores que trabajan en combinación. Las lesiones relativamente menores como resultado de los deportes y juegos normales pueden provocar espasmos musculares, por lo que algunos músculos de la espalda deben trabajar más duro que otros. Esto puede causar fatiga, dolor y cambios en la postura. La mala postura puede contribuir aún más al dolor de espalda. Un niño con dolor de espalda puede evitar las actividades deportivas, y la falta de ejercicio puede causar más problemas.
Muchas cosas pueden llevar al dolor de espalda en los niños, incluyendo:
- Género, ya que el dolor de espalda es más común en las niñas.
- Edad, ya que los niños mayores de 12 años experimentan significativamente más dolor de espalda que los niños más pequeños.
- Obesidad y mala postura.
- Carteras pesadas llevadas en un hombro o en una mano.
- Mochilas demasiado pesadas.
- Estilo de vida sedentario (sentarse), como mirar mucha televisión o sentarse frente al ordenador durante horas.
- Lesiones causadas por deportes vigorosos, como fútbol o equitación, deportes que dependen de la flexibilidad, como gimnasia o baile, y deportes de potencia como levantamiento de pesas o remo.
- Lesiones de tejidos blandos, como distensiones y esguinces.
- Deportes competitivos que exigen un entrenamiento intenso: se cree que los músculos apretados del muslo pueden desencadenar dolor en la parte inferior de la espalda.
Afecciones médicas que pueden causar dolor de espalda en niños
Siempre consulte a su médico para obtener un diagnóstico si su hijo se queja de dolor de espalda continuo. Las lesiones en los tejidos blandos son la causa más probable, pero en algunos casos el dolor es causado por afecciones médicas que requieren tratamiento profesional. Estos pueden incluir:
- Lesiones en los huesos y articulaciones, como fracturas por compresión y lesiones en los discos
- Fibromialgia: aunque es más común en adultos, este trastorno de dolor crónico ocurre en adolescentes, causando dolor de espalda y cuello, con espasmos musculares y fatiga.
- Ciática: dolor que se irradia a través de la nalga y la pierna, causado por la compresión del nervio ciático.
- Enfermedad de Scheuermann: un trastorno del crecimiento de las vértebras, que puede producir una curvatura jorobada (cifosis).
- Escoliosis idiopática: curvatura lateral de la columna vertebral con una causa desconocida. Por lo general no es doloroso. Cualquier dolor persistente asociado con una curvatura fija debe investigarse cuidadosamente.
- Espondilosis - un defecto estructural congénito en las vértebras. Ciertas actividades pueden aumentar el potencial de dolor, por ejemplo, hiperextender la columna vertebral en la gimnasia.
Dolor de espalda y mochilas
Una bolsa pesada colgada sobre un hombro puede, a lo largo de muchos años de escolarización, causar problemas crónicos de espalda que perduran hasta la edad adulta. Los riesgos incluyen distensión muscular, distorsión de la curva "S" natural de la columna vertebral y redondeo de los hombros. Los padres pueden reducir el riesgo de muchas maneras, como comprarle a su hijo una mochila del tamaño adecuado y asegurarse de que la carga no sea demasiado pesada.
Factores de riesgo de la mochila
Los factores de riesgo para el dolor de espalda incluyen:
- Una mochila que pesa más del 10 por ciento del peso del niño.
- Llevar la bolsa en una mano por sus correas.
- Llevando la bolsa sobre un hombro.
- Una mochila mal distribuida.
- Una mochila mal ajustada.
Comprar la mochila adecuada
- No intente ahorrar dinero comprando la mochila más grande que pueda encontrar; asegúrese de que sea adecuada para el tamaño de su hijo.
- Elija una mochila con un marco moldeado o una correa ajustable para la cadera, de modo que el peso de la mochila llena se apoye en la pelvis de su hijo en lugar de en sus hombros y columna.
- Las correas de los hombros deben ser ajustables y la parte posterior de la mochila acolchada para mayor comodidad.
- Para ayudar con la distribución, la mochila debe tener algunos compartimentos separados.
- Las mochilas de lona son más ligeras que las de cuero.
- Los niños son conscientes de la moda y son vulnerables a la presión de sus compañeros, así que asegúrese de llevar a su hijo con usted al comprar su mochila.
Llene la mochila correctamente. Las sugerencias incluyen:
- La mochila debe pesar menos del 10 por ciento del peso corporal de su hijo; por ejemplo, un niño de 40 kg debe llevar menos de 4 kg en su mochila. Lo ideal es que el niño en este ejemplo solo lleve alrededor de 2 a 3 kg de libros.
- Coloque los objetos más pesados de manera que estén más cerca de la espalda del niño. Si los artículos más pesados se guardan más lejos, esto cambia el centro de gravedad del niño y causa una tensión innecesaria en la espalda.
- Asegúrese de que los elementos no puedan moverse durante el transporte, ya que esto podría alterar el centro de gravedad de su hijo, y use los compartimientos de la mochila.
Técnicas correctas de elevación y transporte. Las sugerencias incluyen:
- Ajuste las correas de los hombros de modo que la parte inferior de la mochila quede justo por encima de la cintura del niño, no permita que usen la mochila colgada sobre sus nalgas.
- Cuando se ajusta correctamente, la mochila debe seguir la forma de la espalda del niño, en lugar de colgarse de los hombros.
- Su hijo debe levantar la mochila con la espalda recta, usando los músculos de los muslos. La mochila debe levantarse con ambas manos y mantenerse cerca del cuerpo. Deslice un brazo a través de una correa para el hombro y luego la otra.
- Si su hijo tiene que inclinarse significa que: su mochila es demasiado pesada, está mal ajustada o mal distribuida.
- Asegúrese de que su hijo entienda que llevar la mochila sobre un hombro causará dolor de espalda y lesiones potenciales.
Prevención del dolor de espalda en niños
Las sugerencias para reducir el estrés espinal incluyen:
- Reduzca el riesgo de caídas para los niños más pequeños utilizando siempre correas de seguridad en cochecitos y mesas de cambio.
- Fomente los descansos regulares para "caminar y estirarse" al hacer la tarea, porque sentarse por largos períodos de tiempo puede fatigar los músculos de la espalda.
- Limitar el tiempo de la televisión y el ordenador.
- Enséñeles a sentarse correctamente en una silla; en lugar de encorvarse, deben sentarse derecho con su escuadra inferior en el asiento.
- Considere comprarles una silla ergonómica para mejorar su postura mientras hacen la tarea.
- Asegúrese de que su estilo de vida incluye mucho ejercicio.