¿Cómo ayudar a mi hijo a utilizar Internet de forma responsable?
Internet tiene muchas ventajas y queremos que nuestros hijos se beneficien de éstas, pero queremos alejarlos de los riesgos y desventajas que conlleva. Para lograrlo vamos a consensuar una serie de normas de obligado cumplimiento para todo aquel que navegue por Internet. Es importante que las normas sean aceptadas y entendidas por nuestros hijos, que las consideren importantes y así las seguirán sin problemas.
- No te creas todo lo que veas en Internet, hay mucha información falsa y errónea. Debemos ser críticos a la hora de seleccionar la información y buscar páginas oficiales o con un adecuado apoyo, que nos garanticen la fiabilidad de lo que dicen.
- Haz caso sólo a la información que estás buscando, sin distraerte en otras cosas.
- Utiliza cuentas de correo gratuitas, porque son necesarios pocos datos personales para darte de alta. Evita usar tu nombre, apellido, o fecha de nacimiento en tu dirección de correo.
- Desconfía cuando te toque algo o te ofrezcan algún premio, es probable que te pidan algo a cambio.
- No respondas a mensajes o mails en los que te amenacen o te digan cosas que te hagan sentir mal. Si alguna vez te sucede, pide ayuda a tus padres para que entre todos podáis solucionar el problema. Si ignoras a la persona que te mandó ese mensaje amenazante o que te hizo sentir mal, es posible que se aburra y termine por dejarte en paz. Si contestas, entras en su juego y sin querer le animas a que continúe.
- Cuando reenvíes mails, escribe las direcciones con copia oculta (CCO) para no revelarlas. Recuerda borrar las direcciones anteriores si aparecen en el mensaje. Debemos proteger nuestra dirección de correo y la de nuestros amigos, por lo tanto escribe las direcciones en CCO para que no queden a la vista de todos los que reciben el correo.
- Piensa bien las cosas que publicas en las páginas de redes sociales, ya que cualquier persona puede ver esa información. Usa los filtros de privacidad que estén a tu disposición para proteger tu información (nivel privado, que lo vean sólo mis amigos, que puedan ver las fotos pero no se puedan descargar, etc.)
- No des información personal tuya a personas que no conozcas ni la publiques en redes sociales o blogs. Ten cuidado con la información que a veces, sin ser consciente, das en Internet: Esta información puede ser utilizada por delincuentes para planear su delito.
- No chatees con desconocidos. Desconfía cuando alguien que has conocido en Internet te proponga una cita. Es posible que se trate de una persona distinta a quien dice ser.
- No le permitas a nadie en Internet cosas que no les permites a tus amigos. La forma de hablarnos, lo que nos decimos, cómo lo decimos no tiene que ser diferente en Internet a si estuviéramos cara a cara. Mantén coherencia entre cómo eres de verdad y cómo eres en la red.
- Si tienes algún problema, habla con tus padres, seguro que pueden ayudarte a solucionarlo.
Fuente: LaRiojaSalud