Casi todas las madres que amamantan no tienen menstruación durante los primeros seis meses después del parto.
Es un fenómeno conocido como amenorrea de la lactancia. Esencialmente, la lactancia regular del bebé actúa como un inhibidor en la liberación de las hormonas necesarias para prepararse para un nuevo embarazo. Sin liberación de hormonas significa que no puede tener lugar la ovulación, por lo que no se tiene menstruación.
Pero debido a que la amenorrea es exclusiva de todas y cada una de las madres que amamantan, esto puede durar desde unos pocos meses después del parto hasta varios años. Existen varios factores que afectarán cuando se volverá a tener el período después del nacimiento del bebé. Éstas incluyen:
- Con qué frecuencia se amamanta el bebé.
- Si se le ofrecen o no suplementos al bebé.
- Si el bebé usa o no un chupete.
- Cuánto duerme el bebé por la noche.
- Si el bebé está tomando sólidos.
- La química del propio cuerpo y la sensibilidad a las fluctuaciones hormonales relacionadas con la lactancia materna.
Si comienzas a menstruar nuevamente mientras estás amamantando, y experimentas manchado y períodos irregulares es posible que te preguntes qué está pasando.
Es completamente normal tener ciclos irregulares cuando se está amamantando a un bebé, y puede atribuirse a las mismas hormonas que causaron la amenorrea.
¿Mi período será diferente si estoy amamantando?
Si bien es posible que no sea tan regular y constante como los períodos anteriores al bebé, la menstruación durante la lactancia será similar en otros aspectos.
Ya sea que tu ciclo fuera irregular o no antes del bebé, el período durante la lactancia podría ser más largo, más corto o incluso faltar durante varios meses a la vez.
Puedes estar irritable o de mal humor antes de que comience tu período. Puedes notar sensibilidad en los pezones durante la ovulación, en los días previos a la menstruación, o en ambos.
Nuevamente, la consistencia de tu ciclo y los síntomas relacionados con el período se verán afectados por la frecuencia con la que el bebé esté amamantando y cómo eso afecta a tus hormonas.
¿La menstruación afectará mi suministro de leche?
No consideres la menstruación como una señal de que la lactancia materna debe llegar a su fin. La Liga internacional de la Leche informa que la lactancia puede y debe continuar cuando regrese el periodo.
Sin embargo, podrías notar que el bebé se pone un poco quisquilloso durante esa época del mes. No asumas que se debe a que la leche se ha "deteriorado" es tan nutritiva y adecuada para el bebé como lo es cuando no estás menstruando.
La irritabilidad del bebé probablemente se deba al hecho de que algunas madres experimentan una reducción pequeña y temporal en su suministro de leche solo unos días antes de que comience su período, y durante los primeros días de este.
Una vez que los niveles hormonales vuelvan a la normalidad, el suministro de leche también lo hará. Muchos bebés compensarán la bajada de suministro amamantando más a menudo.
Tomar precauciones
El regreso del período, incluso mientras estás amamantando, significa que una vez más eres fértil y podrías quedar embarazada.
La Liga de la leche señala que la lactancia materna como método anticonceptivo, conocido como método de amenorrea de la lactancia (MELA), se considera efectivo solo cuando se cumplen ciertas condiciones. Éstas incluyen:
- Bebé con menos de 6 meses de edad.
- El período aún no ha regresado.
- El bebé está amamantando exclusivamente sin usar chupetes o suplementos de ningún tipo.
- Lactancia a demanda durante el día y durante la noche también.
Cuando se cumplen estas condiciones, hay menos de un 2 por ciento de posibilidades de quedar embarazada. Eso hace que MELA sea un método anticonceptivo que sea tan confiable como un preservativo o un diafragma.
Opciones de control de la natalidad durante la lactancia
Una vez que regrese el período, u otras condiciones de MELA ya no se cumplan, deberás considerar una forma alternativa de control de la natalidad si quedar embarazada no es lo que deseas en este momento.
Para evitar problemas al bebé lactante, debes utilizar métodos de barrera no hormonales. Estos incluyen preservativos, diafragmas y espermicidas. El dispositivo intrauterino (DIU) también se considera seguro si estás amamantando.
Los métodos naturales de planificación familiar también son una opción, aunque a menudo tienen una tasa de fracaso más alta que los métodos de barrera. La mayoría de estos métodos implican una combinación de seguimiento de cosas como moco cervical, temperatura basal del cuerpo, manchado o sangrado menstrual, y la posición y firmeza de su cuello uterino.
Si desea usar opciones anticonceptivas hormonales mientras continúas amamantando, ten cuidado de usar opciones de solo progestina para reducir los efectos negativos en el suministro de leche. Algunas mujeres han experimentado un impacto significativo en su producción de leche con este tipo de anticoncepción.
Puedes intentar evitarlo introduciendo esta opción de control de la natalidad mucho después de haber establecido con éxito la lactancia materna, pero es posible que desees evitar cualquier método anticonceptivo que tenga estrógenos mientras estés amamantando.
Es una buena idea analizar con tu médico cómo el suministro y composición de leche podrían verse afectados por los anticonceptivos hormonales. Algunos recomendarán evitarlos por completo, mientras que otros piensan que usarlos después de que el bebé tenga más de 6 meses está bien.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.