Rivalidad entre hermanos
Pelear y discutir entre hermanos es normal. Es así como los niños aprenden a resolver problemas y desarrollar estrategias que pueden usar en otras situaciones de conflicto. La rivalidad entre hermanos también es parte de cómo los niños buscan su lugar en la familia.
El temperamento y la personalidad tienen un gran impacto en la capacidad del niño para manejar sus sentimientos, especialmente los sentimientos de ira y frustración. Algunos niños luchan para controlar su ira y pueden desencadenar una reacción en otro hermano.
La lucha entre los niños pequeños generalmente disminuye a medida que crecen y aprenden más lenguaje, tolerancia y habilidades sociales. Algunos hermanos se llevarán bien a lo largo de sus vidas, y algunos seguirán teniendo conflictos en las diferentes etapas de su vida.
La rivalidad entre hermanos se ha identificado como más común entre los niños que son del mismo género y de edad aproximada.
Las tasas de rivalidad entre hermanos son más bajas en las familias donde los niños sienten que son tratados por igual por sus padres y donde su lugar en la familia es respetado y valorado.
Investigaciones indican que los padres califican la calidad de las relaciones entre hermanos de manera diferente a cómo los niños los califican. En general, la opinión de un niño sobre su relación con un hermano es más optimista que la opinión de los padres sobre la relación.
Competencia entre gemelos
La competencia es mayor en el caso de gemelos idénticos. El hecho de compararse y contrastarse parece fomentar la competencia y la rivalidad.
La baja autoestima, la depresión y los celos son más probables si un niño es superado por su hermano o hermana de alguna manera. Los estudios han demostrado que es probable que un mellizo abandone una actividad para evitar la competencia directa, incluso si ellos mismos muestran un gran potencial.
Preparando a su hijo para un nuevo hermano
La llegada de un nuevo hermano es un momento en que pueden ocurrir fuertes sentimientos de celos y desplazamiento en un niño mayor. Es natural que se sientan amenazados y celosos. La atención de los padres que solía ser de ellos ahora se comparte con otro.
Un niño mayor tiene mucho que enfrentar cuando hay un nuevo bebé. A veces, el bebé usa su moisés y otros equipos, e incluso obtiene la ropa de bebé del niño mayor. El niño mayor puede representar sentimientos a través de su comportamiento. Como padres, traten de responder empáticamente a los sentimientos del niño, no al comportamiento. El niño necesitará tranquilidad y apoyo durante este tiempo difícil.
Es difícil preparar a los niños menores de 18 meses para un nuevo hermano, porque su vocabulario y comprensión son limitados. Los niños mayores de dos años pueden recibir información sobre el nuevo bebé a lo largo del embarazo y sentirse seguros de su importante lugar en la familia.
Trate de hacer arreglos prácticos para el bebé antes de tiempo, de modo que su niño esté acostumbrado a los cambios cuando llegue su nuevo hermano. Las sugerencias incluyen:
Si su hijo todavía está usando la cuna, considere trasladarlo a una cama tan pronto como sea posible. Si espera hasta que nazca el bebé, su niño pequeño puede resentirse con el nuevo bebé por robar su cuna.
Para algunas madres, amamantar a sus hijos mayores así como a su nuevo bebé es algo natural y cómodo, y pueden sentir que no es necesario destetar al niño. Sin embargo, es importante amamantar primero al nuevo bebé.
Si va a tomar una licencia de maternidad o contratar a una niñera, intente comenzar estos arreglos varias semanas antes de la fecha de parto. Esto le da a su niño tiempo para adaptarse.
Involucre a su niño antes del nacimiento; por ejemplo, hable sobre los nombres del bebé, muéstreles fotografías de sí mismo como recién nacidos y explique cómo el bebé necesitará mucha ayuda.
El niño celoso
Su niño pequeño puede resentirse con el nuevo bebé por ocupar tanto de su tiempo y por no ser lo suficientemente grande para jugar. Si se les da la oportunidad, algunos niños pequeños pueden ponerse rudos con su nuevo hermano o hermana. Las sugerencias para prevenir esto incluyen:
- Reconozca que este es un momento difícil para su hijo. Ser comprensivos y amorosos.
- Recuerde que su hijo está mostrando sus sentimientos a través de su comportamiento y necesita su apoyo.
- Reconozca los sentimientos de su hijo y bríndeles mucho amor, abrazos y ánimo.
- Elogie el comportamiento amable entre su hijo y su bebé, y cualquier otro comportamiento que desee fomentar.
- Muéstrele a su hijo cómo le gustaría que se comporte. Sea un ejemplo a seguir.
- Acepte que su niño pequeño puede volver al comportamiento de cuando era bebé por un tiempo mientras lucha con su nueva situación y los sentimientos que la acompañan. A través de este comportamiento, pueden estar tratando de recrear el momento en que eran hijos únicos y se sentían especiales.
- Promueva los aspectos positivos de no ser más el bebé, como poder hacer cosas por sí mismos, tomar decisiones y hacer cosas que el bebé no puede.
- Ofrézcale a su hijo recompensas o salidas especiales, para que se den cuenta de que hay algunas ventajas de ser el hijo mayor.
Violencia entre hermanos
En raras ocasiones, la rivalidad entre hermanos puede volverse violenta, con el comportamiento físico de un niño dañando al otro de forma regular.
El niño que se involucra en un comportamiento físicamente dañino es generalmente el hermano que tiene mayor poder o estatus; por ejemplo, ser mayor.
Si está experimentando violencia entre hermanos en su familia, busque ayuda profesional urgente.
**El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.