Un divorcio o separación es una forma de terminar una relación tóxica y negativa. Pero romper no siempre detiene la necesidad de algún nivel de comunicación, especialmente si tienen hijos juntos.
Los niños necesitan una relación con sus padres. Entonces, una vez que el matrimonio de sus padres termina, pueden ir y venir de un hogar a otro.
Pero seamos honestos: si bien los niños pueden disfrutar de un tiempo de calidad con mamá y papá, la comunicación constante y la interacción cara a cara con un ex puede ser difícil de manejar.
Si hay mucho dolor, ira y resentimiento entre dos personas, verse constantemente puede abrir viejas heridas y causar conflictos. Si te encuentras en esta situación, es posible que desees probar una estrategia llamada crianza paralela para mantener la situación amigable, o al menos tolerable.
¿Qué es la crianza paralela?
Cuando una relación termina en malos términos, la ira y la aversión de una pareja no desaparecen automáticamente. Estos sentimientos pueden persistir por algún tiempo. Y si es así, cada encuentro podría terminar en una pelea a gritos, a veces frente a los niños.
La crianza paralela en situaciones hostiles minimiza la cantidad de interacción entre la expareja. Y con menos interacción, es menos probable que se pongan nerviosos y peleen en presencia de sus hijos.
Este enfoque permite a los dos adultos separarse el uno del otro y luego elegir por sí mismos cómo criar cuando los niños están bajo su cuidado.
Este tipo de arreglo podría ser especialmente necesario cuando hay un historial de problemas, en los que una relación cordial es imposible, ya sea porque uno o ambos padres se niegan a ser razonables o cooperativos.
¿En qué se diferencia la crianza paralela de la crianza compartida?
La crianza paralela no es lo mismo que la crianza compartida. Con la paternidad compartida, tienes dos padres que son amigables entre sí, al menos en la superficie. Aunque su relación no funcionó, pueden unirse y criar a sus hijos en un ambiente saludable.
Esto no quiere decir que estos padres tampoco tengan malos sentimientos el uno con el otro. Pero pueden dejar de lado estos problemas. Resuelven problemas juntos y son capaces de estar en la misma habitación sin pelear. Pueden asistir juntas a reuniones escolares y actividades infantiles. Incluso podrían tener fiestas conjuntas para los niños.
Con la crianza paralela, todo está separado. Estos padres no asisten a actividades extracurriculares, citas médicas o reuniones escolares juntos. La comunicación se mantiene al mínimo y ocurre solo cuando es necesario.
Si sales de una relación con un narcisista o una pareja emocionalmente abusiva, la crianza paralela es probablemente una opción mucho más saludable que la crianza compartida. No permitas que el juicio de nadie te diga lo contrario si sabes que este es el caso.
¿Cuáles son los beneficios de la crianza paralela?
Algunos podrían argumentar que la crianza paralela no beneficia a un niño, o que crea más estrés para los niños porque no fomenta una buena relación entre los padres.
La realidad es que la crianza paralela puede ser beneficiosa porque evita conflictos frente a los niños. Esta estrategia, por única que parezca, puede ser lo mejor para toda su familia.
Los pequeños pueden sentirse más seguros y protegidos. Y este estilo puede ayudarlos a hacer frente a un divorcio o separación. También puede ser un trampolín para una posible crianza conjunta, aunque no te estreses por llegar allí si no va a ser posible.
Las emociones se disparan inmediatamente después de una ruptura. Por lo tanto, es más fácil para los padres perder la calma entre ellos. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, la crianza paralela puede permitir que las heridas sanen y el resentimiento se desvanezca. En este punto, es posible que se pueda reanudar la comunicación sin pelear.
Consejos para crear un plan parental paralelo
Un plan de crianza conjunta podría permitir cierta flexibilidad, pero un plan de crianza paralelo es sencillo y preciso para evitar la mayor comunicación posible entre los padres.
Para evitar problemas, considera pasar por el tribunal de familia para que todos los arreglos sean oficiales.
- Determinar cómo se dividirá el tiempo con los niños
Esto implica indicar específicamente qué días estarán con uno de los padres y qué días estarán con el otro. También puede incluir detalles sobre dónde pasarán las vacaciones, fiestas e incluso los cumpleaños.
- Determinar la hora de inicio y la hora de finalización de cada visita
Por lo tanto, no hay malentendidos ni confusión, un plan de crianza paralelo también debe incluir horarios específicos de recogida y entrega para cada padre. Por ejemplo, mamá podría tener a los niños a partir del domingo a las 7 p.m. hasta el regreso del colegio del viernes, y papá podría tenerlos comenzando a partir de esa hora hasta las 7 p.m. el domingo.
- Establecer la ubicación para recoger al niño
El objetivo es limitar la comunicación entre los padres. Por lo tanto, hay que elegir un lugar de entrega y recogida que sea neutral. Esto puede ser un estacionamiento entre ambas casas donde los niños pueden moverse rápidamente de un automóvil a otro.
Dependiendo del nivel de hostilidad, es posible que incluso desees hacer arreglos para que otra persona transporte a los niños entre ambas casas, tal vez un pariente neutral o un amigo.
- Dejar claro cómo se arreglarán las cancelaciones
Se producirán cancelaciones, por lo que hay que tener un plan para manejar estas situaciones. Dejar en claro si un padre podrá recuperar su tiempo. Si es así, el plan debe describir cuándo pueden hacerlo.
Por ejemplo, el padre puede recibir un día adicional durante la semana o pasar unas vacaciones adicionales con el niño.
- Crear un plan para manejar disputas
Cuando funciona un plan parental paralelo, las disputas se mantienen al mínimo. Pero ningún plan es perfecto, especialmente cuando uno de los padres es difícil.
Si prevés problemas, solicita al tribunal que designe un mediador. En lugar de discutir de un lado a otro, puedes programar una reunión con el mediador para resolver el conflicto.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.