Recomendaciones sobre el consumo de pescado en niños y niñas menores de 12 años con relación al mercurio.
El pescado no puede faltar en la dieta de las niñas y niños. Los ácidos grasos omega-3 son fundamentales para el desarrollo del sistema nervioso, el crecimiento del cerebro y el desarrollo de la vista. Los pescados grasos como el salmón, la trucha, el arenque, los bocartes y las sardinas son una buena fuente de Omega-3.
Pero algunos pescados, especialmente los grandes, pueden contener cantidades muy altas de mercurio, que podrían afectar al desarrollo de los menores de 12 años.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), recomiendan:
Grupo 1
Menores de 3 años: Recomendable consumir varias raciones a la semana - 100 gramos por ración.
Entre 3 y 12 años: Recomendable consumir varias raciones a la semana - 150 gramos por ración.
Trucha, Salmón, Sardina, Parrocha, Bocarte, Caballa (Xarda), Merluza, Pescadilla, Bacalao, Bacaladilla, Lenguado, Gallo, Congrio, Sepia, Calamar, Pulpo, Pescados de piscifactoría.
Todos los pescados y mariscos que no están incluidos en los grupos 2 y 3.
Grupo 2
Menores de 3 años: Limitar el consumo a 50 gramos por semana o 100 gramos cada 2 semanas. No consumir ningún otro de los pescados de este grupo en la misma semana.
Entre 3 y 12 años: Limitar el consumo a 150 gramos por semana. No consumir ningún otro de los pescados de este grupo en la misma semana.
Atún blanco o Bonito del Norte (fresco o en conserva), Rape (Pixín), Cabracho, Lubina (salvaje), Mero, Raya, Salmonete grande (mayor de 300gr).
Grupo 3
Menores de 3 años: Evitar el consumo.
Entre 3 y 12 años: Limitar el consumo a 50 gramos por semana o 100 gramos cada 2 semanas. No consumir ningún otro de los pescados de este grupo en la misma semana.
Pez espada o Emperador, Tiburones (Cazón, Tintorera, Marrajo...), Atún Rojo, Aguja, Lucio, Anguila.