Afecciones en la piel: La urticaria y el angioedema
La urticaria, es un brote de bultos o placas pálidas hinchadas de color rojo pálido que aparecen repentinamente, ya sea como resultado de la reacción del cuerpo a ciertos alérgenos o por razones desconocidas.
Las ronchas generalmente causan picazón, pero también pueden causar ardor. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluidos la cara, los labios, la lengua, la garganta o las orejas. Las ronchas varían en tamaño (desde un borrador de lápiz hasta un plato de comida) y pueden unirse para formar áreas más grandes conocidas como placas. Pueden durar horas, o hasta un día antes de desvanecerse.
El angioedema es similar a la urticaria, pero la inflamación ocurre debajo de la piel en vez de en la superficie. El angioedema se caracteriza por hinchazón profunda alrededor de los ojos y los labios y, a veces, de los genitales, las manos y los pies. Por lo general, dura más tiempo que la urticaria, pero la inflamación generalmente desaparece en menos de 24 horas.
En raras ocasiones, el angioedema de la garganta, la lengua o los pulmones puede obstruir las vías respiratorias y causar dificultad para respirar. En caso de ocurrir puede poner en peligro la vida.
¿Qué causa la urticaria y el angioedema?
La urticaria y el angioedema alérgicos se forman cuando, en respuesta a la histamina, el plasma sanguíneo sale de pequeños vasos sanguíneos en la piel. La histamina es un químico liberado por células especializadas a lo largo de los vasos sanguíneos de la piel.
Las reacciones alérgicas, los químicos en ciertos alimentos, las picaduras de insectos, la exposición a la luz del sol o los medicamentos pueden causar la liberación de histamina. A menudo es imposible averiguar exactamente por qué se formaron las ronchas.
Hay varios tipos diferentes de urticaria, que incluyen:
Urticaria aguda: ronchas que duran menos de seis semanas. Las causas más comunes son ciertos alimentos, medicamentos o infecciones. Las picaduras de insectos y las enfermedades internas también pueden ser responsables.
Los alimentos más comunes que causan las rochas son nueces, chocolate, pescado, tomates, huevos, bayas frescas y leche. Los alimentos frescos causan urticaria con más frecuencia que los alimentos cocinados. Ciertos aditivos alimentarios y conservantes también pueden ser los culpables.
Los medicamentos que pueden causar urticaria y angioedema incluyen aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno, medicamentos para la presión arterial alta o analgésicos como la codeína.
Urticaria crónica y angioedema: urticaria que dura más de seis semanas. La causa de este tipo de urticaria generalmente es más difícil de identificar que aquellas que causan urticaria aguda. Para la mayoría de las personas con urticaria crónica, la causa es imposible de determinar. Sin embargo, en algunos casos, la causa puede ser enfermedad tiroidea, hepatitis, infección o cáncer.
La urticaria crónica y el angioedema pueden afectar otros órganos internos, como los pulmones, los músculos y el tracto gastrointestinal. Los síntomas incluyen dolor muscular, dificultad para respirar, vómitos y diarrea.
Urticaria física: urticaria causada por la estimulación física directa de la piel, por ejemplo, frío, calor, exposición al sol, vibración, presión, sudoración y ejercicio. Las ronchas suelen aparecer justo donde se estimula la piel y rara vez aparecen en otros lugares. La mayoría de las aparecen una hora después de la exposición.
Dermatografismo: esta es una forma común de urticaria física en la que se forman ronchas después de acariciar o rascar la piel con firmeza. Estas también pueden ocurrir junto con otras formas de urticaria.
¿Cómo se diagnostica la urticaria y el angioedema?
Su médico deberá hacer muchas preguntas para tratar de encontrar la posible causa de urticaria o angiodema. Dado que no hay pruebas específicas para la urticaria, o la hinchazón asociada del angioedema, las pruebas dependerán de su historial médico y de un examen exhaustivo de su médico medicina general o dermatólogo.
Se pueden realizar pruebas cutáneas para determinar la sustancia a la que es alérgico. Se realizan análisis de sangre de rutina para determinar si hay presente una enfermedad en todo el sistema.
¿Cómo se trata la urticaria y el angioedema?
El mejor tratamiento para las ronchas y el angiodema es identificar y eliminar el desencadenante, pero esta no es una tarea fácil. Los antihistamínicos suelen ser prescritos por su médico para aliviar los síntomas. Los antihistamínicos funcionan mejor si se toman en un horario regular para evitar que se formen las ronchas en primer lugar.
Las urticarias crónicas pueden tratarse con antihistamínicos o una combinación de medicamentos. Cuando los antihistamínicos no brindan alivio, se pueden recetar corticosteroides orales.
Para brotes severos de urticaria o angioedema, puede ser necesaria una inyección de epinefrina (adrenalina) o un medicamento con cortisona.
Mientras espera que desaparezcan las ronchas y la hinchazón, estos son algunos consejos:
- Aplique compresas frías o paños húmedos a las áreas afectadas.
- Intente trabajar y dormir en una habitación fresca.
- Use ropa liviana suelta.
¿Cuándo debo acudir al médico?
Si la urticaria o el angioedema ocurren con alguno de los siguientes síntomas, contacte a su médico de inmediato:
- Mareo
- Sibilancias
- Respiración dificultosa
- Opresión en el pecho
- Hinchazón de la lengua, los labios o la cara