Quemaduras - Tipos y Tratamientos
Una quemadura se define como el daño al tejido corporal causado por calor, productos químicos, electricidad, luz solar o radiación. Las lesiones por quemaduras también pueden ocurrir debido a la inhalación de aire caliente o humo, lo que daña las vías respiratorias y los pulmones.
Los signos y síntomas de una quemadura suelen incluir piel enrojecida y dolorosa, cicatrices, ampollas e hinchazón. Las lesiones por quemaduras profundas a menudo se asocian con infecciones debido a daños en las capas protectoras de la piel.
Las quemaduras pueden clasificarse en tres grupos:
- Quemaduras de primer grado: lesiones menores por quemaduras que afectan la capa externa de la piel, llamada epidermis.
- Quemaduras de segundo grado: este tipo de quemadura afecta tanto a la epidermis como a la dermis, que es la capa de piel debajo de la epidermis
- Quemaduras de tercer grado: este tipo de quemadura penetra todo el grosor de las capas de la piel y llega a lo profundo de la capa de grasa subcutánea. Una quemadura profunda de tercer grado puede provocar un shock debido a la pérdida severa de sangre o fluidos corporales, que eventualmente puede causar la muerte.
Tratamiento de lesiones por quemaduras
El tratamiento de una lesión por quemadura depende de la intensidad de la quemadura, su ubicación y el área de la superficie del cuerpo que cubre.
Una quemadura de primer grado generalmente causa enrojecimiento de la piel, sensación de dolor e hinchazón leve. En algunos casos, pueden desarrollarse pequeñas ampollas. Los primeros auxilios para una quemadura de primer grado son los siguientes:
- Aplicar agua fría o una compresa fría y húmeda en el área quemada hasta que el dolor disminuya.
- Una vez que el área se haya enfriado, aplicar gel para quemaduras, si no se tiene cubrir con un apósito limpio y fresco para mantenerlo libre de suciedad y protegerlo de lesiones adicionales.
- Retirar las joyas u otros elementos apretados del área quemada antes de que comience a hincharse
- Si aparecen ampollas, no las rompa.
- Si el dolor persiste, tome analgésicos de venta libre.
- Una vez que la quemadura se haya curado por completo, proteja el área de la luz solar directa usando ropa protectora o aplicando lociones de protección solar.
Las quemaduras de mayor grado a menudo se asocian con lesiones profundas. En caso de quemaduras en manos, pies, cara, ingle, glúteos o articulaciones importantes, se necesita atención médica inmediata.
Los pasos que se deben seguir para tratar un caso de quemaduras de alto grado incluyen:
- Llamar nmediatamente para asistencia médica profesional o acudir a un centro médico.
- Eliminar rápidamente la fuente de la quemadura para evitar quemarse más.
- Si se ha presentado una lesión grave, revise las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la persona. Cubra el área quemada con vendajes fríos, húmedos y limpios.
- En caso de una quemadura grave, no sumerja la zona afectada en agua fría, ya que puede causar una pérdida significativa de calor corporal, una condición conocida como hipotermia.
- Retire adornos u otros elementos apretados del área quemada rápidamente.
En caso de quemadura de alto grado, los tratamientos médicos pueden incluir:
- Medicamentos, lociones y ungüentos para curar heridas.
- Medicamentos para aliviar el dolor y la ansiedad.
- Administración de líquidos por vía intravenosa para evitar la caída de la presión arterial y la deshidratación.
- Apósitos de heridas regulares para eliminar el tejido muerto o infectado.
- Antibióticos para evitar infecciones.
- Vacunas contra el tétano.
- Fisioterapia: en caso de quemaduras que cubren una articulación importante.
- Asistencia respiratoria: en caso de quemaduras que afecten la función de la vía aérea.
- Cirugía de descompresión para eliminar las costras quemadas constrictivas a fin de restablecer la circulación sanguínea normal o la respiración.
- Injerto de piel para eliminar el tejido cicatricial.
- Cirugía plástica para mejorar la apariencia de las cicatrices.