Trastorno de pánico y agorafobia
El trastorno de pánico no es lo mismo que la ansiedad o un solo ataque de pánico. La mayoría de las personas experimentan ansiedad y hasta el 40% de nosotros sufrimos un ataque de pánico en algún momento de nuestras vidas. Las personas que tienen ataques de pánico recurrentes tienen más probabilidades de tener un trastorno de pánico, y esto afecta de uno a dos por ciento de las personas.
La agorafobia se puede clasificar por separado del trastorno de pánico, porque algunas personas tienen los síntomas de agorafobia sin experimentar un ataque de pánico. Sin embargo, algunas personas tendrán ataques de pánico junto con sus otros síntomas de agorafobia.
Síntomas de trastorno de pánico y agorafobia
No todas las personas que tienen un ataque de pánico tienen un trastorno de pánico, pero tener ataques de pánico recurrentes es un síntoma del trastorno de pánico. Algunas personas con agorafobia tienen ataques de pánico, pero usted puede tener agorafobia sin tener ataques de pánico.
Síntomas de ataques de pánico
Los ataques de pánico ocurren de repente. Los síntomas pueden variar para diferentes personas, pero tienden a alcanzar su punto máximo en 10 minutos.
Un ataque de pánico generalmente tiene cuatro o más de:
- Dolor de pecho
- Escalofríos o sofocos
- Mareo o sensación de desmayo
- Miedo a morir
- Miedo a perder el control o "volverse loco"
- Sentir que te estás ahogando
- Falta de aliento
- Náuseas
- Corazón palpitante y frecuencia cardíaca rápida
- Transpiración
- Hormigueo o entumecimiento
- Temblores
Síntomas del trastorno de pánico
En lugar de tener un solo ataque de pánico, si tiene un trastorno de pánico, experimentará varios ataques de pánico recurrentes.
Los síntomas del trastorno de pánico incluyen:
- Ataques de pánico frecuentes e inesperados.
- Preocupación continua por tener otro ataque de pánico durante más de un mes después del ataque de pánico
- Preocuparse por las consecuencias de tener un ataque, como perder el control, "volverse loco" o tener un ataque al corazón.
Síntomas de la agorafobia
La agorafobia se suele considerar como miedo a los espacios abiertos, pero es más que eso. La agorafobia es el miedo o la ansiedad de estar en situaciones en las que sientes que no puedes escapar.
Estos lugares pueden ser:
- En un espacio cerrado - teatro, sala de reuniones o pequeña tienda.
- En un espacio abierto - puente, aparcamiento o gran centro comercial.
- En transporte público - autobús, tren o avión.
- Salir de casa solo.
Causas del trastorno de pánico y agorafobia
No se conocen las causas exactas del trastorno de pánico o la agorafobia, pero existen varios factores de riesgo, entre los que se incluyen:
- Antecedentes familiares de trastornos de ansiedad o enfermedad depresiva; algunos estudios sugieren un posible componente genético.
- Experiencias negativas de la vida: las experiencias extremadamente estresantes, como el abuso en la niñez, el despido o la muerte de un familiar o amigo, se han asociado con ataques de pánico recurrentes.
- Afecciones médicas físicas: algunas afecciones médicas, como arritmias cardíacas, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y síndrome del intestino irritable, están asociadas con el trastorno de pánico.
Diagnóstico de trastorno de pánico y agorafobia
Los profesionales de la salud que pueden diagnosticar una afección de salud mental incluyen a su médico de cabecera, un psiquiatra y algunos psicólogos. Cada uno de estos profesionales ofrece diferentes tipos de servicios, por lo que el primer paso es visitar a su médico de cabecera para hablar sobre sus inquietudes. Luego pueden referirlo a otros profesionales de la salud, si es necesario.
Su médico le realizará un examen físico y puede tomar muestras de sangre para analizarlas. Un diagnóstico de trastorno de pánico o agorafobia también implicará que su profesional de atención médica le haga preguntas sobre sus síntomas y sentimientos, para que puedan comprender su problema. Si experimenta ataques de pánico, querrán saber cuándo, dónde y con qué frecuencia los tiene.
También le preguntarán sobre su historial médico. Algunos profesionales de la salud pueden pedirle que complete algunos formularios, que también le harán una serie de preguntas sobre sus síntomas, estados de ánimo y ataques de pánico. Esto ayudará al profesional de la salud a comprender y diagnosticar su problema, para que pueda obtener el mejor tratamiento posible.
Diagnóstico de trastorno de pánico
Para cumplir con los criterios para un diagnóstico de trastorno de pánico, deberá haber experimentado los síntomas del trastorno de pánico. Su médico también tendrá que confirmar que los medicamentos, sustancias u otras afecciones físicas o de salud mental no están causando sus síntomas.
Diagnóstico de agorafobia
Para ajustarse a los criterios para un diagnóstico de agorafobia, deberá haber experimentado los síntomas de agorafobia y algunos signos adicionales. Éstos incluyen:
- Su miedo o ansiedad casi siempre se experimenta cuando se encuentra en la misma situación.
- Evita la situación que provoca sus síntomas.
- Su miedo y ansiedad es desproporcionado a la situación real.
Tratamiento para el trastorno de pánico y agorafobia
Tener un tratamiento temprano es importante para la recuperación del trastorno de pánico o agorafobia. El tratamiento puede ser muy eficaz para reducir la cantidad de ataques de pánico en la mayoría de las personas. El primer paso es visitar a su médico y obtener ayuda profesional.
El tratamiento para el trastorno de pánico o agorafobia es con medicamentos o terapias psicológicas. También puede realizar una serie de cambios en su vida para respaldar su tratamiento.
Terapias psicológicas para el trastorno de pánico y agorafobia.
Las terapias psicológicas, que involucran hablar con un terapeuta, pueden ser una forma efectiva de tratamiento. La forma más común utilizada para el trastorno de pánico y la agorafobia es la terapia cognitiva conductual (TCC).
La TCC puede ser a corto plazo y le ayuda a aprender:
- Lo que desencadena sus síntomas.
- Cómo hacer frente a sus síntomas.
- Cómo cambiar comportamientos no deseados.
Cuando elija un profesional de la salud para tratar su trastorno de pánico o agorafobia, investigue y verifique las calificaciones y la experiencia del terapeuta.
Medicamentos para el trastorno de pánico y agorafobia
El tratamiento para el trastorno de pánico o la agorafobia puede incluir antidepresivos o medicamentos contra la ansiedad. Algunos medicamentos antidepresivos también pueden usarse para tratar la ansiedad.
Autoayuda para el trastorno de pánico y agorafobia
Otras formas en que puede apoyar su propio bienestar mental incluyen:
- Seguir una dieta saludable.
- Hacer ejercicio.
- Realice búsquedas online para encontrar información o cursos.
- Busque grupos de apoyo o foros en línea.
- Mantener contacto con familiares y amigos.
- Formación en ejercicios de relajación.