Síndrome de charles bonnet
El síndrome de Charles Bonnet se refiere a las alucinaciones visuales causadas por la adaptación del cerebro a una pérdida significativa de la visión. Ocurre con mayor frecuencia entre los ancianos que tienen más probabilidades que cualquier otro grupo de edad de tener afecciones oculares que afectan la vista, como la degeneración macular relacionada con la edad.
Las estimaciones varían, pero se piensa que aproximadamente una de cada dos personas con pérdida de visión puede experimentar alucinaciones, lo que significa que el síndrome de Charles Bonnet es muy común. A pesar de esto, la mayoría de las personas no son conscientes de esta condición.
Investigaciones sugieren que muchas personas que padecen el síndrome de Charles Bonnet no consultan a su médico por temor y vergüenza, ya que las alucinaciones se asocian con enfermedades mentales. En la mayoría de los casos, las alucinaciones desaparecen a medida que el cerebro se adapta.
Causas del síndrome de Charles Bonnet
El mecanismo subyacente del síndrome de Charles Bonnet no se entiende. Los médicos saben que la pérdida de visión provoca las alucinaciones visuales. No está claro cómo el cerebro almacena la información visual, pero sabemos que la información visual de los ojos impide que el cerebro cree sus propias imágenes. Quizás la pérdida de información visual de los ojos permite que el cerebro "juegue" con su biblioteca de imágenes almacenada.
Síntomas del síndrome de Charles Bonnet
Los signos y síntomas del síndrome de Charles Bonnet incluyen:
- Pérdida significativa de la visión.
- Alucinaciones visuales.
- No hay control sobre las alucinaciones.
- Una comprensión de que las alucinaciones no son reales.
Tipos de alucinaciones en el síndrome de Charles Bonnet
En general, las alucinaciones tienden a ocurrir cuando la persona está sola, tranquila y en un entorno familiar, por ejemplo, cuando está acostada y despierta.
Los dos tipos de alucinación visual más comunes al síndrome de Charles Bonnet incluyen:
- Simple: como patrones y líneas, por ejemplo, la persona puede ver imágenes de albañilería, redes o mosaicos
- Complicado, como ver personas, edificios, paisajes o lugares. Es más probable que ocurran alucinaciones complicadas en personas con pérdida severa de la visión.
Características de las alucinaciones de Charles Bonnet
Las características de las alucinaciones pueden variar ampliamente de un episodio a otro y de una persona a otra. Por ejemplo, las imágenes pueden ser:
- Color, o blanco y negro.
- Estático como una fotografía, o moviéndose como un evento en la vida real.
- De tamaño natural, o reducido en tamaño.
- Realistas (como animales del mundo real) o fantásticos (como monstruos mitológicos).
- Breves (continúan durante unos minutos), o largos (persisten durante algunas horas).
- Divertido como un sueño placentero, o aterrador como una pesadilla.
- Sin sentido y al azar, o con personas conocidas o lugares familiares.
- Diferente cada vez, o una persona puede ver los mismos elementos en cada alucinación.
Complicaciones del síndrome de Charles Bonnet
Una persona con síndrome de Charles Bonnet no tiene control sobre sus alucinaciones. Pueden causar problemas en su vida cotidiana porque:
Las alucinaciones superponen imágenes del mundo real, por lo que la persona puede tener problemas para gestionar las tareas cotidianas, como caminar por un entorno desconocido.
La persona puede no saber al principio si la imagen es real o imaginada, lo que puede ser aterrador si está viendo, por ejemplo, a un extraño en la casa.
Ver cosas que no están ahí es angustiante, incluso si las imágenes son agradables.
La persona puede temer volverse loca o mostrar signos de demencia.
Otras causas de alucinaciones visuales
Las alucinaciones visuales pueden tener otras causas además del síndrome de Charles Bonnet, que incluyen:
- Demencia.
- Algunas formas de enfermedad mental.
- Terapia de reemplazo de estrógeno.
- Enfermedad de Parkinson.
- Drogas psicóticas como el cannabis.
- Ceguera en un lado del campo visual (hemianopia).
- Tumor hipofisario.
- Secuelas a corto plazo de la cirugía de cataratas.
- Diálisis renal que incluye la hormona eritropoyetina.
Diagnóstico del síndrome de Charles Bonnet
El diagnóstico del síndrome de Charles Bonnet puede incluir:
- Historial médico.
- Un examen físico.
- Un examen ocular.
- Pruebas médicas para descartar otras causas de alucinaciones visuales.
Tratamiento para el síndrome de Charles Bonnet
En la mayoría de los casos, el síndrome de Charles Bonnet se resuelve solo después de 12 a 18 meses sin tratamiento. Es una buena idea averiguar todo lo que pueda sobre el síndrome de Charles Bonnet. Comprender la condición puede ayudar a reducir los sentimientos de ansiedad y desamparo. A veces las alucinaciones no desaparecen, pero no existe una cura médica.
Dependiendo de la gravedad de la condición, el tratamiento puede incluir:
- Asesoramiento médico: hablar con un médico o un consejero puede ser útil.
- Terapia de la vista: la rehabilitación con poca visión puede ayudar a aliviar los síntomas.
- Moviendo los ojos: algunas personas informan que las alucinaciones se disipan si mueven su mirada de lado a lado o de arriba a abajo.
- Cambiar las variables: para "apagar" la alucinación, puede intentar modificar el entorno o la configuración en la que se encuentra. Por ejemplo: si está oscuro, encienda la luz o si está de pie, siéntese. Si sus ojos están abiertos, ciérrelos o si está en una habitación, vaya a otra habitación.
*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.