Reanimación cardiopulmonar adultos
Compruebe que realmente está inconsciente: Grítele y sacúdala suavemente.
Pida ayuda gritando y avise al Servicio de Emergencias (teléfono 112).
Colóquela tumbada boca arriba, en una superficie lisa y dura, con los brazos a lo largo del cuerpo.
Ábrale la vía aérea, colocando una mano sobre la frente para extenderle el cuello; y, con los dedos de la otra mano, levántele la mandíbula. En caso de que haya sufrido un accidente o una caída evite moverle el cuello, sólo levante la mandíbula.
Retire cualquier cuerpo extraño (dentadura, caramelo, etc) que pueda encontrarse en la boca.
Compruebe SI RESPIRA, para lo cual coloque su oído sobre la boca de la víctima, para sentir la respiración; y mírele el cuerpo para observar si se le eleva el tórax con la entrada del aire.
Si respira, continúe vigilándola hasta la llegada de los Servicios de Emergencias y póngalo en Posición Lateral de Seguridad (Véase el artículo de la Pérdida de Conocimiento)
Si no respira, ACTIVE 112 E INICIE MASAJE CARDIACO Y VENTILACIÓN (30:2).
MANIOBRAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR
Se trata de una serie de maniobras sencillas que intentan mantener las funciones de los pulmones y del corazón hasta la llegada de los Servicios de Emergencia.
Para realizarlas hay que dar masaje cardiaco y ventilación.
TÉCNICA DEL MASAJE CARDIACO
Localice el punto de compresión para el masaje, que se sitúa en la mitad inferior del esternón. Ponga el talón de una mano sobre la zona y coloque la otra mano encima, entrelazando los dedos y evitando que éstos toquen el pecho. Comprima hacia abajo el esternón haciéndolo descender 4-5 cm., a un ritmo aproximado de 100 compresiones por minuto.
TÉCNICA DE LA VENTILACIÓN
Una vez abierta la vía aérea, píncele la nariz con los dedos de la mano que sujeta la frente; coja aire, adapte su boca a la de la víctima y realice insuflaciones lentas y seguidas mirándo el tórax para comprobar que se eleva, espere a que descienda antes de realizar la siguiente ventilación.
Mantenga un ritmo de 10 por minuto.
Coordine la ventilación con el masaje cardíaco. Se deberán intercalar 2 insuflaciones de aire cada 30 masajes.
Asegúrese de que alguien avisó al Sistema de Emergencias (teléfono 112).
Cada 2 minutos compruebe si existen signos vitales (presencia de cualquier movimiento, tos...). Si no hay signos vitales, mantenga la reanimación hasta la llegada de los Servicios de Emergencia.
Si se recuperan los signos vitales, compruebe si ha recuperado la respiración, manteniendo la vía aérea abierta:
Si no respira espontáneamente VENTILAR durante 1 minuto (12- rpm) comprobando a continuación que mantine los S. Vitales.
Si respira mantenerle con la vía aérea abierta comprobando cada minuto que continua respirando espontáneamente.
Es importante saber que para realizar correctamente estas maniobras, es muy conveniente recibir formación específica en RCP básica.