Pérdida de la audición
La pérdida de audición puede ser temporal o permanente. A menudo aparece gradualmente a medida que envejece, pero a veces puede suceder repentinamente.
Consulte a su médico de cabecera si nota algún problema con su audición para poder averiguar la causa y obtener asesoramiento sobre el tratamiento.
Signos y síntomas de pérdida de audición
No siempre es fácil saber si está perdiendo la audición.
Los signos comunes incluyen:
- Dificultad para escuchar a otras personas con claridad y entender lo que dicen, especialmente en lugares ruidosos
- Tener que pedir con frecuencia a las personas que repitan lo que han dicho.
- Escuchar música o ver la televisión en un volumen muy alto.
- Tener que concentrarse mucho para escuchar lo que otras personas dicen, lo que puede ser agotador.
Los signos pueden ser ligeramente diferentes si solo tiene pérdida de audición en un oído o si un niño pequeño tiene pérdida de audición.
Cuándo obtener ayuda médica
Su médico de cabecera puede ayudarlo si cree que está perdiendo la audición.
- Si usted o su hijo pierden la audición repentinamente (en 1 o ambos oídos), consulte con su médico lo antes posible.
- Si cree que su audición o la de su hijo está empeorando gradualmente, haga una cita para ver a su médico de cabecera.
- Si le preocupa la audiencia de un amigo o familiar, anímelos a ver a su médico de cabecera.
Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y mirará el interior de los oídos usando una pequeña linterna de mano con una lupa. También pueden hacer algunos controles simples de su audición.
Si es necesario, pueden referirlo a un especialista para más pruebas de audición.
Causas de la pérdida de audición
La pérdida de audición puede tener muchas causas diferentes. Por ejemplo:
- La pérdida de audición súbita en 1 oído puede deberse a cerumen, una infección del oído, un tímpano perforado (ráfaga) o enfermedad de Ménière.
- La pérdida repentina de audición en ambos oídos puede deberse a un daño por un ruido muy fuerte o al tomar ciertos medicamentos que pueden afectar la audición.
- La pérdida auditiva gradual en 1 oído puede deberse a algo dentro del oído, como líquido, un crecimiento óseo (otosclerosis) o una acumulación de células de la piel (colesteatoma).
- La pérdida auditiva gradual en ambos oídos generalmente es causada por el envejecimiento o la exposición a ruidos fuertes durante muchos años.
Esto puede darle una idea del motivo de la pérdida auditiva, pero asegúrese de ver a un médico de cabecera para obtener un diagnóstico adecuado. Puede que no siempre sea posible identificar una causa obvia.
Tratamientos para la pérdida auditiva
La pérdida de audición a veces mejora por sí sola o puede tratarse con medicamentos o un procedimiento simple. Por ejemplo, la cera puede ser succionada o ablandada con gotas para los oídos.
Pero otros tipos, como la pérdida auditiva gradual, que a menudo ocurre a medida que envejece, pueden ser permanentes. En estos casos, el tratamiento puede ayudar a aprovechar al máximo la audición restante. Esto puede implicar el uso de:
- Audífonos: hay varios tipos diferentes disponibles.
- Implantes: dispositivos que se adhieren a su cráneo o se colocan dentro de su oído, si los audífonos no son adecuados.
- Diferentes formas de comunicación, como lenguaje de señas o lectura de labios.
Prevención de la pérdida de audición
No siempre es posible prevenir la pérdida de audición, pero hay algunas cosas simples que puede hacer para reducir el riesgo de dañar su audición.
Éstos incluyen:
- No tener su televisor, radio o música demasiado alto.
- Usar auriculares que bloquean más el ruido exterior, en lugar de subir el volumen.
- Usar protección para los oídos si trabaja en un entorno ruidoso, como un taller de garaje o una obra de construcción; Tapones especiales con ventilación que permiten la entrada de ruidos también están disponibles para músicos.
- Usar protección para los oídos en conciertos ruidosos y otros eventos donde hay altos niveles de ruido.
- No insertar objetos en sus oídos o en los oídos de sus hijos, esto incluye dedos, bastoncillos de algodón, tejidos, etc.
También te puede interesar leer: ¿Mi bebé oye bien?