¿Qué es un neurinoma del acústico?
El neurinoma del acústico es un tipo de tumor cerebral no canceroso (benigno). También se conoce como schwannoma vestibular.
Un tumor cerebral benigno es un crecimiento en el cerebro que generalmente crece lentamente durante muchos años y no se propaga a otras partes del cuerpo.
Los neurinomas del acústico crecen en el nervio utilizado para la audición y el equilibrio, lo que puede causar problemas como pérdida de audición e inestabilidad.
A veces pueden ser graves si se vuelven muy grandes, pero la mayoría son recogidos y tratados antes de llegar a esta etapa.
Los neurinomas del acústico tienden a afectar a adultos de 30 a 60 años y generalmente no tienen una causa obvia, aunque un pequeño número de casos son el resultado de una condición genética llamada neurofibromatosis tipo 2 (NF2).
Síntomas de un Neurinoma del acústico
Un neuroma acústico puede no causar ningún síntoma obvio al principio.
Cualquier síntoma tiende a desarrollarse gradualmente y con frecuencia incluye:
- Pérdida de audición que generalmente solo afecta a 1 oído.
- Escuchar sonidos que provienen del interior del cuerpo (tinnitus).
- La sensación de que te estás moviendo o girando (vértigo).
Un neuroma acústico grande también a veces puede causar:
- Dolores de cabeza persistentes.
- Visión borrosa o doble temporal.
- Entumecimiento, dolor o debilidad en 1 lado de la cara.
- Problemas con la coordinación de las extremidades (ataxia) en 1 lado del cuerpo.
- Voz ronca o dificultad para tragar.
Consulte a su médico de cabecera si tiene síntomas persistentes o problemáticos que le preocupan que podrían ser causados por un neuroma acústico.
Los neurinomas del acústico pueden ser difíciles de diagnosticar porque los síntomas pueden ser causados por otras afecciones, como la enfermedad de Ménière.
Si su médico de cabecera cree que podría tener un neurinoma del acústico, lo derivarán a un hospital o clínica para que le realicen más pruebas, como:
- Pruebas de audición para verificar si hay problemas de audición y determinar si son causados por un problema con los nervios.
- Una resonancia magnética, que utiliza fuertes campos magnéticos y ondas de radio para producir una imagen detallada del interior de su cabeza.
- Una tomografía computarizada, que utiliza una serie de rayos X para crear una imagen detallada del interior de su cabeza.
Tratamientos para el neurinoma del acústico
Existen varias opciones de tratamiento diferentes, según el tamaño y la posición de su tumor, qué tan rápido está creciendo y su salud en general.
Las principales opciones son:
- Monitoreo del tumor: los tumores pequeños a menudo solo necesitan ser monitoreados con resonancias magnéticas regulares, y los tratamientos a continuación generalmente solo se recomiendan si los escáneres muestran que está creciendo.
- Cirugía cerebral: la cirugía para extirpar el tumor a través de un corte en el cráneo se puede realizar con anestesia general si es grande o está creciendo.
- Radiocirugía estereotáctica: los tumores pequeños, o cualquier pieza de un tumor más grande que quede después de la cirugía, pueden tratarse con un haz de radiación preciso para evitar que se agranden.
Todas estas opciones conllevan algunos riesgos. Por ejemplo, la cirugía y la radiocirugía a veces pueden causar entumecimiento facial o incapacidad para mover parte de la cara (parálisis).
Hable con su especialista sobre la mejor opción para usted y cuáles son los beneficios y los riesgos.
Perspectivas para el neurinoma del acústico
Los neurinomas del acústico grandes pueden ser graves porque a veces pueden causar una acumulación de líquido en el cerebro (hidrocefalia) potencialmente mortal.
Pero es raro que lleguen a esta etapa. Muchos crecen muy lentamente o no crecen, y aquellos que crecen más rápido pueden ser tratados antes de que se vuelvan demasiado grandes.
Incluso con tratamiento, los síntomas como la pérdida auditiva y el tinnitus pueden persistir y afectar su capacidad para trabajar, comunicarse y conducir.
Estos problemas pueden necesitar tratamiento adicional.
Un neurinoma del acústico puede regresar ocasionalmente después del tratamiento. Se cree que esto le sucede a aproximadamente 1 de cada 20 personas que han tenido una extirpación quirúrgica.
Probablemente continuará teniendo exámenes de resonancia magnética regulares después de cualquier tratamiento para verificar si el tumor está creciendo nuevamente o regresando.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.