¿Qué es la Enfermedad de Perthes?
La enfermedad de Perthes es una afección de la articulación de la cadera que tiende a afectar a niños entre las edades de tres y 11 años.
El extremo superior del hueso del muslo (fémur) tiene forma de bola para que pueda ajustarse cómodamente en la cavidad de la cadera. En el caso de la enfermedad de Perthes, esta bola (cabeza femoral) se ablanda y finalmente se daña debido a un suministro de sangre inadecuado a las células óseas. Los niños tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Perthes que las niñas. En la mayoría de los casos, solo se ve afectada una articulación de la cadera.
La mayoría de los niños con la enfermedad de Perthes finalmente se recuperan, pero puede tomar de dos a cinco años para que la cabeza femoral vuelva a crecer y vuelva a la normalidad, o casi a la normalidad.
La enfermedad de Perthes también se conoce como enfermedad de Legg-Calve-Perthes o coxa plana.
Síntomas de la enfermedad de Perthes
Los síntomas de la enfermedad de Perthes incluyen:
- Cojera ocasional en las primeras etapas.
- Rigidez y rango de movimiento reducido en la articulación de la cadera.
- Dolor en la rodilla, muslo o ingle al poner peso sobre la pierna afectada o al mover la articulación de la cadera.
- Músculos del muslo más delgados en la pierna afectada.
- Acortamiento de la pierna afectada, lo que lleva a una longitud desigual de la pierna.
- Empeora el dolor y cojea con el paso del tiempo.
Se desconoce la causa de la enfermedad de Perthes
Sus huesos necesitan un suministro regular de sangre para mantenerse saludable. La sangre proporciona a los huesos oxígeno y otros nutrientes. En niños con enfermedad de Perthes, se interrumpe el suministro de sangre a la cabeza femoral. No se sabe qué hace que esto ocurra. Sin suficiente oxígeno y nutrientes, las células óseas de la cabeza femoral mueren.
Diagnóstico de la enfermedad de Perthes
Su médico realizará una serie de exámenes y pruebas para determinar qué está causando los síntomas de su hijo. Estos incluirán:
Historial médico: para comprender mejor la situación, su médico le preguntará cuándo notó los síntomas por primera vez, qué empeora los síntomas, qué los mejora, si hay otros problemas de salud.
Su médico también realizará un examen físico, que implicará mover las piernas de su hijo a través de su rango de movimiento. Esto ayudará a identificar cualquier posición que cause dolor o rigidez.
También se pueden requerir otras pruebas e incluyen:
- Rayos X.
- Resonancia magnética (MRI).
- Radiografía.
- Ultrasonido.
- Análisis de sangre (para descartar infección).
Esto le dará a su médico una imagen de lo que está sucediendo dentro de las articulaciones de su hijo.
Tratamiento de la enfermedad de Perthes
En la mayoría de los casos, el suministro de sangre a la articulación de la cadera regresa y la cabeza femoral se regenera por sí misma. Esto puede tomar entre dos y cinco años. Durante este período crítico, el hueso es blando y vulnerable al daño.
El tratamiento de la enfermedad de Perthes tiene como objetivo garantizar que la cabeza femoral permanezca lo más redonda posible y reducir el dolor y la rigidez en las articulaciones. El tratamiento depende de la edad de su hijo y la gravedad de su afección, pero puede incluir:
- Monitoreo regular por parte de su médico, incluyendo exámenes físicos y radiografías.
- Medicamentos para el dolor.
- Fisioterapia para ayudar a mantener la articulación de la cadera en movimiento y para ayudar a mantener la fuerza muscular.
- Evitar actividades de alto impacto como correr y saltar.
- Un aparato ortopédico, férula o yeso: se puede usar si se ve afectado el rango de movimiento de la cadera de su hijo o si las radiografías muestran que la cabeza femoral está perdiendo su forma redondeada.
- Reposo en cama a corto plazo: puede ser necesario cuando el dolor es especialmente intenso.
- Descanso: su médico puede recomendarle que descanse usando muletas, un andador o una silla de ruedas por un período de tiempo.
- Cirugía: algunos niños requieren cirugía para tratar la cabeza del fémur deformada para que se ajuste perfectamente dentro de la cavidad de la cadera.
Perspectivas a largo plazo para la enfermedad de Perthes
En la mayoría de los niños, el suministro de sangre a la articulación de la cadera regresa y la cabeza femoral se regenera por sí sola. Esto puede tomar entre dos y cinco años.
Durante este tiempo, apoye a su hijo para que encuentre otras actividades que pueda disfrutar y que no requieran cargar peso en la pierna afectada.
En términos generales, cuanto más pequeño es el niño al desarrollar la enfermedad de Perthes, mejor es el resultado. El grado de daño a la cabeza femoral también determina el pronóstico a largo plazo. Algunos niños pueden desarrollar osteoartritis en la articulación afectada más adelante en la vida, y en casos raros, puede ser necesaria una cirugía de reemplazo de cadera.
Sin embargo, la mayoría de los niños responden bien al tratamiento y pueden volver a sus actividades habituales.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.