Cáncer de estómago
El estómago es un órgano muscular que forma parte del sistema digestivo. Los alimentos viajan por el esófago hasta el estómago para mezclarse con ácidos y enzimas.
El cáncer de estómago afecta más comúnmente a las personas entre los 60 y los 70 años, pero rara vez puede afectar también a las personas más jóvenes. El cáncer de estómago afecta a casi el doble de hombres que de mujeres.
La incidencia varía entre los países de todo el mundo. La investigación sugiere que esto puede explicarse en cierta medida por la dieta. La incidencia de cáncer de estómago aumenta en las personas que consumen una dieta con alimentos muy salados. La incidencia de cáncer de estómago es muy alta en países como Japón, donde comen muchos alimentos en escabeche muy salados. También se ha demostrado que la infección por la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) aumenta el riesgo de cáncer de estómago. Lamentablemente, a la mayoría de las personas se les diagnostica cáncer de estómago cuando está en sus etapas avanzadas. Sin embargo, esto no significa que el tratamiento no pueda ayudar a controlar el cáncer y aliviar sus síntomas.
Tipos de cáncer de estómago
Los dos tipos principales de cáncer de estómago son:
- Adenocarcinoma: más del 95 por ciento de los cánceres de estómago son adenocarcinomas. El cáncer comienza en las glándulas que recubren el estómago.
- Cáncer de células escamosas: cáncer de células del tipo de piel que se encuentran entre las células de las glándulas y el revestimiento del estómago.
- Otros tipos muy raros de cáncer de estómago incluyen un tipo de linfoma del estómago (tejido linfoide asociado a la mucosa o MALT), tumores del estroma gastrointestinal (GIST) y tumores neuroendocrinos del estómago. Su médico podrá explicarle más sobre estos tipos de cáncer de estómago.
Riesgos y causas del cáncer de estómago
La causa exacta del cáncer de estómago no se conoce. Sin embargo, los factores de riesgo que hacen que una persona tenga más probabilidades de desarrollar esta enfermedad incluyen:
- Fumar - la investigación muestra que esto duplica su riesgo de desarrollar cáncer de estómago.
- Edad: la mayoría de los casos se diagnostican en personas mayores de 50 años.
- Género: es dos veces más probable en hombres que en mujeres.
- La infección por la bacteria Helicobacter pylori aumenta el riesgo de cáncer de estómago.
Si una persona ha tenido una gastrectomía parcial por enfermedad ulcerosa (la persona puede desarrollar cáncer de estómago aproximadamente 20 años después de este procedimiento).
Un cambio genético (mutación en un gen) que causa un trastorno intestinal. Los más comunes son:
- Poliposis adenomatosa familiar (PAF).
- Cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis (HNPCC).
Hay una prueba de sangre o prueba de aliento para detectar una infección por helicobacter y generalmente se puede curar con antibióticos. Sin embargo, es importante mencionar que millones de personas están infectadas con estas bacterias. La mayoría de ellos nunca contraerán cáncer de estómago, lo que significa que hay otros factores que afectan el riesgo.
Una dieta alta en frutas y verduras frescas parece reducir el riesgo de cáncer de estómago, mientras que una dieta alta en alimentos conservados o en sal aumenta el riesgo.
La historia familiar se está investigando como un factor de riesgo para el cáncer de estómago. Tiene un riesgo mayor si tiene un pariente de primer grado con cáncer de estómago. Sin embargo, no se sabe si se trata de un problema genético o por compartir otros factores de riesgo, como la infección por Helicobacter pylori.
Los factores del lugar de trabajo también pueden jugar un papel importante. Por ejemplo, los trabajadores de la industria del metal parecen estar en mayor riesgo.
Los investigadores están estudiando otros factores de riesgo como los antecedentes familiares, la exposición a la radiación y el consumo regular de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), pero hasta el momento no hay resultados de ensayos clínicos a largo plazo.
Los síntomas del cáncer de estómago
Los síntomas del cáncer de estómago suelen ser vagos y pueden ser comunes a otras afecciones médicas. Por esta razón, el cáncer de estómago generalmente se diagnostica en las etapas avanzadas de la enfermedad.
Los síntomas pueden incluir:
- Indigestión (como acidez estomacal, hinchazón o eructos).
- Sentirse lleno, incluso después de una pequeña comida.
- Náuseas o vómitos (o ambos).
- Dolor y dificultad para tragar.
- Cansancio o debilidad inexplicables.
- Sangre en el vómito.
- Heces de color negro.
- Pérdida de peso o pérdida de apetito, más probable en cáncer muy avanzado.
Diagnóstico de cáncer de estómago
El cáncer de estómago generalmente se diagnostica mediante una serie de pruebas, que incluyen:
- Gastroscopia: un médico pasa un tubo delgado y flexible por la garganta para que puedan ver dentro de su estómago, esófago y la parte superior de su intestino
- Biopsia: un médico extrae una pequeña muestra de su estómago durante una endoscopia y la examina con un microscopio.
- Radiografía con bario (ocasionalmente): Se ingiere bario líquido, que aparece en una pantalla de rayos X a medida que pasa por el estómago y el sistema digestivo. Esto puede revelar anomalías en su estómago.
- Ultrasonido: las ondas sonoras crean una imagen de su estómago.
- Exámenes de sangre: incluyen una prueba de antígeno carcinoembrionario (CEA). El CEA es producido en altas cantidades por algunas células cancerosas. Esto ocurre en aproximadamente la mitad de las personas diagnosticadas con cáncer de estómago.
Si le diagnostican cáncer de estómago, es posible que necesite más pruebas para ver si el cáncer se ha diseminado. Estos pueden incluir:
- Tomografía computarizada (TC): una radiografía especial tomada desde muchos ángulos diferentes para crear una imagen tridimensional de su cuerpo. Se puede inyectar un tinte para resaltar los órganos internos.
- Imagen de resonancia magnética (IRM): similar a una tomografía computarizada, pero utiliza un potente imán y un campo magnético en lugar de rayos X para crear imágenes tridimensionales de su cuerpo
- Tomografía por emisión de positrones (PET): un médico le inyecta una solución de glucosa que contiene una cantidad muy pequeña de material radioactivo. El escáner puede "ver" la sustancia radiactiva. Las células cancerosas aparecen como "puntos calientes" (áreas donde se toma la glucosa).
Tratamiento del cáncer de estómago
El tratamiento depende del tipo y tamaño del cáncer, su edad y salud, y si el cáncer se ha diseminado. Los tratamientos incluyen:
- Cirugía: este es el tratamiento principal en las primeras etapas. Se extirpa todo o parte de su estómago junto con cualquier ganglio linfático canceroso. Esta es una cirugía mayor y tendrá que estar en forma para tenerla.
- Quimioterapia: los medicamentos contra el cáncer pueden evitar que las células cancerosas se multipliquen. Puede tener esto antes o después de la cirugía.
- Radioterapia: la radiación puede matar las células cancerosas. La radioterapia no se usa a menudo para tratar el cáncer de estómago, pero puede recibirla después de la cirugía para destruir las células cancerosas restantes o, si el cáncer está muy avanzado, para ayudar a aliviar el dolor.
- Terapias complementarias y alternativas: es común que las personas con cáncer busquen tratamientos complementarios o alternativos. Cuando se usa junto con su tratamiento convencional contra el cáncer, algunas de estas terapias pueden hacerlo sentir mejor y mejorar su calidad de vida. Sin embargo, otros pueden no ser tan útiles y, en algunos casos, pueden ser perjudiciales. Es importante que informe a su profesional de la salud sobre cualquier medicamento complementario que esté tomando, y nunca deje de tomar su tratamiento convencional sin consultar primero con su médico.
Todos los tratamientos tienen efectos secundarios. Estos variarán según el tipo de tratamiento que esté recibiendo. Muchos efectos secundarios son temporales, pero algunos pueden ser permanentes. Su médico le explicará todos los efectos secundarios posibles antes de que comience su tratamiento.
Cuando una cura de cáncer de estómago no es posible
Si el cáncer de estómago de una persona se diagnosticó en etapas posteriores, es posible que su cáncer se haya propagado hasta el punto de que ya no sea posible una cura. Luego, el tratamiento se enfoca en mejorar la calidad de vida de la persona aliviando los síntomas (esto se denomina tratamiento paliativo).
Esto puede incluir cirugía para aliviar un bloqueo en la entrada o salida del estómago de la persona, o medicamentos para aliviar el dolor, las náuseas y los vómitos.
** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.