Cáncer de boca
El cáncer de boca generalmente comienza en las células que recubren la boca. Los sitios más comunes son los labios, la lengua y el suelo de la boca, pero el cáncer también puede originarse en las encías, las mejillas, el paladar, las amígdalas y las glándulas salivales. Las personas mayores de 45 años tienen un mayor riesgo, y los hombres tienen el doble de probabilidades que las mujeres de desarrollar este tipo de cáncer.
Fumar aumenta seis veces el riesgo de cáncer de boca. La ubicación del cáncer parece depender del uso del producto del tabaco; por ejemplo, una persona que habitualmente coloca tapones de tabaco de mascar en su mejilla izquierda puede ser propensa al cáncer de esa mejilla. El consumo excesivo de alcohol aumenta aún más el riesgo de cáncer de boca. El cáncer de boca se cura fácilmente si se trata en sus etapas iniciales, pero cerca de la mitad de los pacientes no consultan con su médico hasta que su enfermedad esté bien avanzada.
Síntomas del cáncer de boca
Los síntomas del cáncer de boca pueden incluir:
- Una masa visible o bulto que puede o no ser doloroso.
- Una úlcera que no se cura.
- Una ampolla de sangre persistente.
- Sangrado de la masa o úlcera.
- Pérdida de sensación en cualquier parte de la boca.
- Dificultad al tragar.
- Movilidad de la lengua deteriorada.
- Dificultad para mover la mandíbula.
- Cambios en el habla.
- Dientes flojos y / o dolor en las encías.
- Sabor alterado.
- Glándulas linfáticas inflamadas.
El cáncer de boca puede propagarse
Las membranas de la boca, la nariz y la garganta están recubiertas por células planas y firmes llamadas células escamosas. La mayoría de los cánceres de boca se originan en estas células superficiales.
Sin tratamiento, el carcinoma de células escamosas puede penetrar en las capas de tejido más profundas, incluidos los músculos y los huesos, y propagarse a estructuras cercanas como la garganta o los ganglios linfáticos del cuello. El cáncer de boca puede migrar (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo si accede al torrente sanguíneo o al sistema linfático.
Factores de riesgo
La causa exacta del cáncer de boca es desconocida, aunque se cree que los productos del tabaco desempeñan un papel importante en aproximadamente el 80% de los casos. Los factores de riesgo pueden incluir:
- El consumo de tabaco.
- Consumo regular de alcohol.
- Edad avanzada.
- Exposición solar.
- Dieta pobre.
- Mala higiene bucal.
- Enfermedad de las encías.
- Masticación habitual de los labios o mejillas.
- Irritantes, como respirar en atmósferas llenas de humo o constantemente contaminadas.
- Leucoplasia (parches de color claro de células atípicas dentro de la boca).
- Infección por herpes simple (herpes labial).
- Infección del virus del papiloma humano (verrugas).
- Antecedentes familiares de cáncer (composición genética).
Métodos de diagnóstico
El cáncer de boca se diagnostica mediante una serie de pruebas que incluyen:
- Historial médico.
- Examen físico.
- Biopsia (se extrae una muestra de tejido sospechoso para examinarla en un laboratorio).
- Rayos X.
- Ultrasonido.
- Tomografía computarizada.
- Imagen de resonancia magnética (resonancia magnética).
- Exploración PET (tomografía por emisión de posición).
- Exploraciones de MRI-PET simultáneas.
Opciones de tratamiento
El tratamiento depende del tamaño, tipo y ubicación del cáncer y de si se ha diseminado, pero puede incluir:
- Cirugía: el tumor se extirpa quirúrgicamente, si es pequeño. Las glándulas linfáticas en el lado afectado también se pueden extirpar si el tumor se extiende hacia estos.
- Radioterapia: las dosis pequeñas y precisas de radiación ionizante atacan y destruyen las células cancerosas. Este tipo de tratamiento es a menudo todo lo que se necesita para los cánceres pequeños y localizados.
- Quimioterapia: el uso de medicamentos contra el cáncer, a menudo en combinación con cirugía y / o radioterapia. La quimioterapia a veces se puede usar para reducir un tumor antes de la cirugía.
- Tratamientos multimodales: la cirugía en tumores más grandes se puede seguir con radioterapia. También se puede usar quimio-radioterapia.
- Monitoreo a largo plazo: esto puede incluir exámenes orales regulares y radiografías ocasionales para asegurarse de que el cáncer no haya regresado.
- Terapia: esto puede incluir terapia del habla, asesoramiento dietético y seguimiento médico regular. Los psicólogos clínicos, los trabajadores sociales y los consejeros también pueden ayudar a las personas a aceptar los cambios postoperatorios en sus vidas y apariencia.
Efectos secundarios del tratamiento
Según el tamaño, el tipo y la ubicación del cáncer y los tratamientos utilizados, los efectos secundarios pueden incluir:
- Pérdida de dientes: si se dejan los dientes sueltos o en mal estado, existe el peligro de que el tratamiento de radioterapia cause osteoradionecrosis (destrucción del hueso de la mandíbula), por lo que es necesario extraer cualquier diente malo antes del tratamiento. Luego se pueden colocar las dentaduras una vez que finaliza el tratamiento del cáncer.
- Necesidad de prótesis: en algunos casos, los huesos enfermos (como las partes de la mandíbula) deben retirarse y reemplazarse con dispositivos protésicos. En los casos severos donde la deglución es problemática, la persona puede ser alimentada indirectamente, ya sea a través de la nariz (sonda nasogástrica) o directamente al estómago (sonda de gastrostomía).
- Cicatrices y deformidades: para asegurarse de que no queden células cancerosas, también se debe extraer parte del tejido sano que rodea el tumor durante la cirugía. La escisión de un tumor grande puede causar cicatrices y deformidades importantes. La cirugía de la lengua, por ejemplo, puede causar cambios permanentes en el habla y la deglución. A veces se usan injertos de piel o tejido de otras partes del cuerpo para ayudar a reconstruir la cara y las estructuras de la boca.
- Daño a las glándulas salivales: la radioterapia puede dañar las glándulas salivales y reducir su producción de saliva. Esto provoca una boca permanentemente seca (xerostomía). Las estrategias de manejo pueden incluir tomar medicamentos para aumentar la cantidad de saliva producida, o usar regularmente un gel o spray prescrito de preparaciones de saliva artificial.
- Infecciones: la mayoría de las personas que se han sometido a radioterapia para el cáncer de boca tienen una mayor susceptibilidad a las infecciones de la boca, como la Candida albicans o la candidiasis. La medicación ayuda a aliviar este problema.
- Náuseas: algunos de los muchos efectos secundarios a corto plazo de la quimioterapia incluyen náuseas, vómitos y pérdida de cabello.
Cuidados paliativos
A veces, el cáncer está muy avanzado y no es posible una cura. El cuidado paliativo no es una cura, pero tiene como objetivo controlar el dolor y reducir la gravedad de los síntomas. Algunas de las opciones pueden incluir:
- Manejo individual del dolor, desarrollado en consulta con los médicos y los expertos en cuidados paliativos de la persona.
- Medicamentos para aliviar el dolor, como paracetamol y medicamentos opioides, elegidos para pacientes individuales y para minimizar los efectos secundarios.
- La radioterapia, la cirugía, la terapia hormonal y la quimioterapia también pueden aliviar el dolor, si estos tratamientos reducen el tamaño del tumor.
- Las preparaciones de saliva artificial o los medicamentos para aumentar la producción de saliva pueden ayudar a aliviar la incomodidad de la boca seca.
- Asesoramiento psicológico.
** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.