Biopsia ¿Qué es y cuándo se realiza?
Una biopsia es un procedimiento médico que implica tomar una pequeña muestra de tejido corporal para que pueda examinarse con un microscopio.
Se puede tomar una muestra de tejido de casi cualquier parte del cuerpo, incluida la piel, los órganos y otras estructuras.
El término biopsia se usa a menudo para referirse tanto al acto de tomar la muestra como a la muestra de tejido en sí.
Cuando es necesaria una biopsia
Una biopsia puede usarse para investigar anomalías, que pueden ser:
- Funcional, como problemas renales o hepáticos.
- Estructurales, como hinchazón en un órgano particular.
Cuando la muestra de tejido se examina bajo el microscopio, se pueden identificar células anormales que pueden ayudar a diagnosticar una afección específica.
Si ya se ha diagnosticado una condición, se puede usar una biopsia para evaluar su gravedad (como el grado de inflamación) y el grado (como la agresividad de un cáncer).
Esta información puede ser muy útil para decidir sobre el tratamiento más apropiado y para evaluar qué tan bien responde una persona a un tipo particular de tratamiento.
También puede ser útil para ayudar a determinar el pronóstico general de una persona.
Los ejemplos de condiciones donde una biopsia puede ser útil incluyen:
- Cáncer.
- Inflamación, como en el hígado (hepatitis) o riñón (nefritis).
- Infección, como en los ganglios linfáticos, por ejemplo, tuberculosis.
- Varias condiciones de la piel.
Por lo general, no es posible determinar si un bulto o crecimiento en la piel o dentro de su cuerpo es canceroso (maligno) o no canceroso (benigno) por examen clínico sólo, por lo que a menudo se requiere una biopsia.
Tipos de biopsia
Existen varios tipos de biopsia que pueden usarse para ayudar a identificar una amplia variedad de condiciones de salud.
Los diferentes tipos de biopsia incluyen:
- Biopsia por punción: un instrumento especial perfora un pequeño orificio en la piel para obtener una muestra de piel para investigar una condición de la ésta.
- Biopsia con aguja: una aguja hueca especial, guiada por rayos X, ultrasonido, tomografía computarizada o resonancia magnética, se utiliza para obtener tejido de un órgano o de tejido debajo de la piel.
- Biopsia endoscópica: se usa un endoscopio para extraer tejido, como por ejemplo del estómago, durante una gastroscopia.
- Biopsia por disección: la cirugía se usa para extirpar una sección más grande de tejido.
- Biopsia perioperatoria: si se ha otorgado el consentimiento, se puede realizar una biopsia perioperatoria durante la cirugía; En determinadas circunstancias, la muestra puede analizarse de inmediato para ayudar a guiar la cirugía o el tratamiento posterior.
Cómo se realiza una biopsia dependerá de dónde se extraiga la muestra de tejido.
Después de tomar la muestra de tejido, se examinará bajo un microscopio para ayudar a identificar la naturaleza del problema. Esto a menudo significa que se puede hacer un diagnóstico definitivo.
El tipo de manchas y pruebas que se utilizan cuando el tejido se examina con el microscopio dependerá de la afección médica que se esté investigando.
Recuperación
La mayoría de las biopsias solo requieren anestesia local, lo que significa que no necesitará permanecer en el hospital durante la noche.
Pero generalmente se requiere una estadía de una noche cuando el procedimiento se realiza bajo anestesia general.
La mayoría de los tipos de biopsia son indoloras una vez que la anestesia comienza a funcionar, aunque esto depende de dónde se toma la muestra.
Puede experimentar un dolor sordo, que puede tratarse con analgésicos siguiendo el consejo de su médico o cirujano.
Algunos tipos de biopsia pueden implicar permanecer en el hospital por unas horas.
Es posible que necesite puntos de sutura o un vendaje aplicado antes de irse.
Resultados
La rapidez con la que obtenga los resultados de una biopsia dependerá de la urgencia de su caso y de la política de su hospital local.
Los resultados a menudo están disponibles dentro de unos días. Pero esto es difícil de predecir, porque es posible que se necesiten más pruebas después del primer examen de la muestra.
A veces es necesario enviar las diapositivas del microscopio para obtener otra opinión especializada.
Si se realiza una biopsia durante la cirugía, en algunos casos se puede usar un método de procesamiento diferente, conocido como sección congelada.
Esto le permite al cirujano obtener un resultado preliminar, que puede usarse para ayudar a guiar el tratamiento mientras está en progreso.
Su médico le dará los resultados y le explicarán lo que significan.
Una biopsia a veces no es concluyente, lo que significa que no ha producido un resultado definitivo.
En este caso, la biopsia puede necesitar ser repetida, o pueden requerirse otras pruebas para confirmar su diagnóstico.