Arritmias - Causas, Tipos, Síntomas, diagnóstico y Tratamiento
"Arritmia" significa que su ritmo cardíaco es irregular. No necesariamente significa que el corazón late demasiado rápido o demasiado lento. Simplemente significa que está fuera de su ritmo normal.
Puede parecer que su corazón se saltó un latido, agregó un latido, está "revoloteando", o está latiendo demasiado rápido (lo que los médicos llaman taquicardia) o demasiado lento (llamado bradicardia). O bien, es posible que no note nada, ya que algunas arritmias son "silenciosas".
Las arritmias pueden ser una emergencia, o pueden ser inofensivas. Si siente que algo inusual ocurre con los latidos de su corazón, acuda al médico inmediatamente.
Causas de arritmias
Podría tener una arritmia incluso si su corazón está sano. O podría suceder porque tiene:
- Enfermedad del corazón
- Desequilibrio de electrolitos (como sodio o potasio) en su sangre
- Cambios en el músculo de su corazón
- Lesión por un ataque cardíaco
- Proceso de curación después de una cirugía de corazón
Los tipos de arritmias incluyen:
- Contracciones auriculares prematuras. Estos son latidos extra tempranos que comienzan en las cámaras superiores del corazón, llamadas aurículas. Son inofensivos y generalmente no necesitan tratamiento.
- Contracciones ventriculares prematuras (CVP). Estas se encuentran entre las arritmias más comunes. Son los "latidos cardíacos omitidos" que todos sentimos ocasionalmente. Pueden estar relacionados con el estrés o con demasiada cafeína o nicotina. Pero a veces, los CVP pueden ser causados por enfermedades del corazón o desequilibrio electrolítico. Si tiene muchos CVP, o síntomas relacionados, consulte a un cardiólogo (cardiólogo).
- Fibrilación auricular. Este ritmo cardíaco irregular común hace que las cámaras superiores del corazón se contraigan anormalmente.
- Aleteo auricular. Esta es una arritmia que generalmente es más organizada y regular que la fibrilación auricular. Ocurre con mayor frecuencia en personas con enfermedades del corazón y en la primera semana después de una cirugía de corazón. A menudo cambia a fibrilación auricular.
- Taquicardia paroxística supraventricular. Frecuencia cardíaca rápida, por lo general con un ritmo regular, comenzando desde arriba de las cámaras inferiores del corazón o ventrículos. Comienza y termina de repente.
- Taquicardias de la vía accesoria. Puede tener una frecuencia cardíaca rápida porque hay una vía adicional entre las cámaras superiores e inferiores del corazón. Es como si hubiera un camino adicional en su camino a casa, así como su ruta habitual, para que los automóviles puedan moverse más rápido. Cuando eso sucede en su corazón, puede causar un ritmo cardíaco rápido, que los médicos llaman taquicardia. Los impulsos que controlan su ritmo cardíaco viajan alrededor del corazón muy rápidamente, haciéndolo latir inusualmente rápido.
- Taquicardia reentrante nodal AV. Este es otro tipo de latido rápido. Se debe a que hay una vía extra a través de una parte del corazón llamada nodo AV. Puede causar palpitaciones, desmayos o insuficiencia cardíaca. En algunos casos, puede detenerlo simplemente inhalando e inclinándose hacia adelante. Algunas drogas también pueden detener este ritmo cardíaco.
- Taquicardia ventricular. Un ritmo cardíaco rápido que comienza en las cámaras inferiores del corazón. Debido a que el corazón late demasiado rápido, no puede llenarse con suficiente sangre. Esto puede ser una arritmia grave, especialmente en personas con enfermedades del corazón, y puede estar relacionado con otros síntomas.
- La fibrilación ventricular. Esto sucede cuando las cámaras inferiores del corazón tiemblan y no pueden contraer o bombear sangre al cuerpo. Esta es una emergencia médica que debe tratarse con reanimación cardiopulmonar RCP y desfibrilación lo antes posible.
- Síndrome de QT largo. Esto puede causar arritmias potencialmente peligrosas y muerte súbita. Los médicos pueden tratarlo con medicamentos o dispositivos llamados desfibriladores.
- Bradiarritmias. Estos son ritmos cardíacos lentos, que pueden deberse a una enfermedad en el sistema eléctrico del corazón. Cuando esto ocurre, puede sentir que se va a desmayar, o realmente se desmayará. Esto también podría ser de medicación. El tratamiento para esto podría ser un marcapasos. Si experimenta esto, llame al 112.
- Disfunción del nodo sinusal. Este lento ritmo cardíaco se debe a un problema con el nodo sinusal del corazón. Algunas personas con este tipo de arritmia necesitan un marcapasos.
- Bloqueo cardíaco. Hay un retraso o un bloqueo completo del impulso eléctrico a medida que viaja desde el nodo sinusal del corazón a sus cámaras inferiores. El corazón puede latir irregularmente y, a menudo, más lentamente. En casos graves, se pondría un marcapasos.
Síntomas de arritmias
Una arritmia puede ser silenciosa, lo que significa que no nota ningún síntoma. Un médico puede detectar latidos cardíacos irregulares durante un examen físico al tomarle el pulso o mediante un electrocardiograma.
Si tiene síntomas, pueden incluir:
- Palpitaciones (una sensación de latidos cardíacos salteados, aleteo o "flip-flops")
- Punzadas, latidos fuertes en su pecho
- Mareos o sensación de mareo
- Desmayo
- Falta de aliento
- Dolor o rigidez en el pecho
- Debilidad o fatiga (sentirse muy cansado)
Diagnosis de Arritmias
Para diagnosticar una arritmia o encontrar su causa, los médicos usan pruebas que incluyen:
- Electrocardiograma: también llamado ECG, esta prueba registra la actividad eléctrica de su corazón. Usa pequeños parches de electrodos en el pecho, los brazos y las piernas para la prueba rápida e indolora, que realiza en el consultorio de su médico.
- Monitor Holter: este es un ECG portátil que usará de 1 a 2 días. Tendrá electrodos pegados a la piel. No es doloroso y puede hacer todo menos ducharse usando los electrodos.
- Monitor de eventos: si sus síntomas no ocurren con frecuencia, su médico puede sugerirle que use uno de estos, por lo general durante aproximadamente un mes. Este es un dispositivo que, al presionar un botón, registrará y almacenará la actividad eléctrica de su corazón durante unos minutos. Su médico interpretará los resultados.
- Prueba de esfuerzo: existen diferentes tipos de pruebas de estrés. El objetivo es verificar cuánto estrés puede manejar su corazón antes de tener un problema con el ritmo cardíaco o de no recibir suficiente flujo sanguíneo al corazón. Para el tipo más común de prueba de esfuerzo, caminará en una cinta de correr o pedaleará en una bicicleta estática a niveles crecientes de dificultad mientras se realiza un ECG para hacer un seguimiento de su frecuencia cardíaca y su presión arterial.
- Ecocardiograma: esta prueba usa ultrasonido para evaluar el músculo cardíaco y las válvulas cardíacas.
- Cateterismo cardíaco: su médico insertará un tubo largo y delgado, llamado catéter, en un vaso sanguíneo en su brazo o pierna. Ella lo guiará a su corazón con la ayuda de una máquina especial de rayos X. Luego inyectará un medio de contraste a través del catéter para ayudar a hacer videos de rayos X de las válvulas de su corazón, arterias coronarias y cámaras.
- Estudio de electrofisiología: esta prueba registra las actividades y vías eléctricas de su corazón. Puede ayudarlo a descubrir qué causa los problemas del ritmo cardíaco y encontrar el mejor tratamiento para usted. Durante la prueba, su médico reproducirá con seguridad su ritmo cardíaco anormal y luego le puede dar diferentes medicamentos para ver cuál lo controla mejor, o para ver qué procedimiento o dispositivo necesita para tratarlo.
- Prueba de inclinación de la cabeza: los médicos usan esta prueba para descubrir qué causa los desmayos. Mide la diferencia en el ritmo cardíaco y la presión arterial cuando te pones de pie o te acuestas. Obtendrás esta prueba en un laboratorio. Le acostarán en una camilla, inclinado en diferentes ángulos mientras se realiza un ECG y los especialistas están controlando la presión arterial y nivel de oxígeno. Esto muestra si los síntomas de desmayo se deben al sistema eléctrico, el sistema nervioso o el sistema vascular.
Tratamiento de arritmias
- ¿Qué es la cardioversión eléctrica?
Si los medicamentos no pueden controlar un ritmo cardíaco irregular persistente (como la fibrilación auricular), es posible que necesite cardioversión. Para esto, los médicos le administran una anestesia de acción breve y luego le administran una descarga eléctrica a la pared de su tórax para permitir que se restablezca el ritmo normal.
- ¿Qué es un marcapasos?
Este dispositivo envía pequeños impulsos eléctricos al músculo cardíaco para mantener una frecuencia cardíaca segura. El marcapasos tiene un generador de impulsos (que aloja la batería y una pequeña computadora) y cables que envían impulsos desde el generador de impulsos al músculo cardíaco.
- ¿Qué es un desfibrilador cardioversor implantable?
Los médicos lo utilizan principalmente para tratar la taquicardia ventricular y la fibrilación ventricular, dos ritmos cardíacos que amenazan la vida.
El DCI rastrea constantemente el ritmo cardíaco. Cuando detecta un ritmo cardíaco anormal y muy rápido, administra una descarga eléctrica al músculo cardíaco para hacer que el corazón lata nuevamente a un ritmo normal. Hay varias formas en que el DCI se puede usar para restablecer el ritmo cardíaco normal. Incluyen:
Estimulación antitaquicardia. Cuando el corazón late demasiado rápido, obtienes una serie de pequeños impulsos eléctricos hacia el músculo cardíaco para restaurar un ritmo cardíaco y un ritmo normales.
Cardioversión. Puede obtener un choque de baja energía al mismo tiempo que el corazón late para restablecer el ritmo cardíaco normal.
Desfibrilación. Cuando el corazón late peligrosamente rápido o irregularmente, el músculo cardíaco recibe un golpe de mayor energía para restablecer un ritmo normal.
Estimulación anti-bradicardia. Muchos DCI brindan estimulación de respaldo para mantener el ritmo cardíaco si se desacelera demasiado.
- ¿Qué es la ablación con catéter?
Puede pensar en este procedimiento como volver a cablear para solucionar un problema eléctrico dentro del corazón.
El médico insertará un catéter a través de la pierna. El catéter suministra energía eléctrica de alta frecuencia a un área pequeña dentro del corazón que causa el ritmo cardíaco anormal. Esta energía "desconecta" el camino del ritmo anormal.
Los médicos usan la ablación para tratar el aleteo auricular, la fibrilación auricular y algunas taquicardias auriculares y ventriculares. Algunas personas también necesitan otros procedimientos.
- Cirugía cardíaca para arritmias
El procedimiento de Laberinto es un tipo de cirugía que se usa para corregir la fibrilación auricular. Durante este procedimiento, el cirujano hace una serie, o "laberinto", de cortes en las cámaras superiores del corazón. El objetivo es mantener los impulsos eléctricos del corazón solo en ciertas vías. Algunas personas pueden necesitar un marcapasos después.