aneurisma cerebral

¿Qué es un aneurisma cerebral?

Un aneurisma es un bulto en forma de globo que se produce en un vaso sanguíneo débil, generalmente en el punto donde se ramifica el vaso. Este punto débil en la pared del vaso se hincha bajo presión a medida que la sangre pasa a través de él. Los aneurismas pueden desarrollarse en cualquier vaso sanguíneo del cuerpo. Sin embargo, los sitios más comunes son la aorta abdominal y el cerebro.

Un aneurisma que se forma en el cerebro se llama aneurisma cerebral. Los aneurismas cerebrales suelen ser solo sintomáticos si se rompen y en gran medida pasan desapercibidos. Sin embargo, si un aneurisma estalla, las consecuencias pueden poner en peligro la vida.

La ruptura de un aneurisma se denomina hemorragia subaracnoidea, un evento que puede causar daño cerebral severo. Algunos de los síntomas de la hemorragia subaracnoidea incluyen dolor de cabeza intensamente doloroso, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos y sensibilidad dolorosa a la luz (fotofobia). Alrededor del 60% de las personas que sufren una hemorragia subaracnoidea mueren dentro de las dos semanas. De los que sobreviven, alrededor del 50% sufrirá daños o discapacidades cerebrales graves.

Causas del aneurisma cerebral

Aunque la causa exacta del aneurisma cerebral no siempre es clara, se han identificado varios factores de riesgo. Algunos ejemplos de estos factores de riesgo incluyen:

  • Fumar es uno de los principales factores de riesgo de aneurisma cerebral. Las personas diagnosticadas con aneurisma cerebral generalmente son fumadores actuales o pasados. Aunque el mecanismo exacto para esta asociación no está claro, se cree que las sustancias tóxicas en el humo del tabaco pueden dañar y debilitar las paredes del vaso.
  • Las personas que tienen un familiar de primer grado con un historial de aneurisma cerebral tienen el doble de probabilidades de desarrollar la afección en comparación con las personas que no tienen ese historial familiar, aunque este riesgo todavía es muy pequeño, alrededor del 2%.
  • La presión arterial alta o la hipertensión es otro factor de riesgo importante para el aneurisma cerebral, debido al aumento de la presión que se ejerce sobre las paredes de los vasos a medida que la sangre fluye a través de ellos. Algunos de los factores que aumentan el riesgo de hipertensión incluyen tener sobrepeso, estar inactivo, tener un historial familiar de hipertensión, consumir mucha sal, beber mucho alcohol o café y tener más de 65 años de edad.
  • El riesgo de aneurisma cerebral aumenta con la edad, y los casos generalmente ocurren después de los 40 años. Se cree que las paredes de los vasos sanguíneos se debilitan con el tiempo, a medida que la sangre fluye continuamente a través de ellas.
  • Ciertos defectos de nacimiento que dan lugar a vasos sanguíneos débiles también aumentan el riesgo de aneurisma cerebral.
  • En casos raros, una lesión grave en la cabeza también puede causar un aneurisma cerebral si los vasos sanguíneos del cerebro están dañados.
  • El abuso de algunas sustancias ilegales (coca) aumenta el riesgo de aneurisma cerebral porque inflama las paredes de los vasos sanguíneos y también aumenta la presión arterial.

Síntomas de aneurisma cerebral

Un aneurisma cerebral rara vez causa síntomas visibles hasta que se rompe. Sin embargo, en algunos casos, un aneurisma grande o que está presionando contra ciertos nervios o tejidos puede causar síntomas aunque el aneurisma aún no haya estallado.

Síntomas de aneurisma cerebral no roto:

  • Visión borrosa o doble.
  • Dificultad con el movimiento de los ojos.
  • Parálisis de los músculos faciales, generalmente en un lado de la cara. Esto puede causar dificultad con el habla.
  • Dolor en un lado de la cara.
  • Dolor de cabeza.
  • Convulsiones.
  • Síntomas de una ruptura de aneurisma cerebral

Una vez que ha estallado un aneurisma cerebral, las consecuencias pueden ser graves y amenazar la vida. La ruptura de un aneurisma cerebral también se denomina hemorragia subaracnoidea y conduce a hemorragia intracraneal grave que puede causar varios síntomas peligrosos.

Los ejemplos de estos síntomas incluyen:

  • Dolor repentino y agonizante en la cabeza. Este dolor a menudo se describe como un "dolor de cabeza de trueno", debido a la similitud con ser golpeado brusca y repentinamente en la cabeza.
  • Rigidez en el cuello.
  • Náuseas y vómitos.
  • Visión borrosa o doble.
  • Dolor al mirar la luz (fotofobia).
  • Pupilas dilatadas.
  • Confusión.
  • Pérdida de consciencia.

Alrededor del 60% de las personas que sufren una hemorragia subaracnoidea mueren dentro de las dos semanas posteriores al evento. De los que sobreviven, alrededor del 50% sufrirá daños o discapacidades cerebrales graves.

Tratamiento

Los aneurismas cerebrales a menudo no se detectan debido a la ausencia de síntomas, pero si se detecta un aneurisma antes de la ruptura, se puede recomendar un tratamiento preventivo. Sin embargo, la mayoría de los aneurismas no se rompen y los tratamientos preventivos generalmente solo son aplicables en casos de alto riesgo.

Al considerar si recomendar o no el tratamiento, el médico toma en cuenta los factores de riesgo del paciente para la hemorragia subaracnoidea, que incluyen la edad, el tamaño y la ubicación del aneurisma, el historial médico familiar y la salud general. Por lo general, el tratamiento consiste en insertar pequeñas espirales de platino en el aneurisma hasta que la sangre ya no pueda ingresar o sellar el aneurisma con un clip de metal.