Primeras Civilizaciones - Egipto
Fragmento de "El libro de los muertos"
"Nunca hice el mal. No he cometido violencias. No he robado. No he matado a nadie a traición. No he disminuido las ofrendas a los dioses. No he afligido a las viudas. No he mentido a los jueces. No he matado a los animales sagrados. No he hecho daño a los cultivos. No he calumniado. No me he enfurecido. No he tomado a nadie su mujer. No he ensuciado las aguas. No he impuesto a los capataces más trabajo del debido. No he hecho maltratar a los esclavos. No he jurado en vano. No he sido perezoso. No he cometido sacrilegios. No he robado las provisiones de los muertos. No he quitado la leche de la boca de los recién nacidos. ¡Soy puro! ¡Soy puro! ¡Soy puro!"
La obra de donde se ha extraído este fragmento, se encuentra grabada en muchas tumbas egipcias. Y contiene las respuestas que debía dar el difunto en el juicio ante el dios Osiris.
- ¿Qué es lo que trataba de demostrar el muerto en el juicio? ¿Por qué tenía tanta importancia?
- ¿De qué frases se desprende la situación social que tenía el protagonista de esta confesión?
- ¿Qué acciones se refieren directamente al culto de los dioses?
- ¿Cómo se puede ver la importancia de la agricultura en este texto?
- Describe en pocas palabras las cualidades que tenía que poseer un buen egipcio.
- Observa la pintura del Juicio de los muertos. Describe a los distintos dioses presentes. ¿Cuál de ellos será Osiris? Identifica al fallecido y al monstruo devorador.
- Narra en una breve redacción la escena representada.