Cómo hacer adornos para Navidad con bicarbonato
Recursos educativos - Manualidades Navidad
Hemos abierto las primeras cajas del calendario de adviento y hemos instalado el árbol de navidad en el salón. Entonces nos damos cuenta de que nos faltan algunos adornos navideños para que nuestro árbol luzca lo mejor posible. No hay problema: sacamos los cacharros, equipamos a los niños y hacemos nuestros propios adornos ecológicos y económicos para colgar en el árbol.
Esta pasta autoendurecible tiene la ventaja de ser inmaculadamente blanca y de secarse sin agrietarse, todo ello sin horno, lo que resulta práctico con los niños. Para empezar, necesitas:
Los materiales que necesitas para hacer una masa de bicarbonato son:
- 2 tazas de bicarbonato (que se encuentra en los supermercados)
- 1 taza de maicena
- 1 ¼ tazas de agua
- una cacerola
- una cuchara de madera
- rodillo
- cortadores de galletas con formas navideñas
- hilo dorado (para colgar en el árbol)
- una varilla (para hacer un agujero)
Elaboración de los adornos para Navidad:
Poner en un caldero el bicarbonato, la harina de maíz y el agua. Mezclar bien con un batidor y luego, una vez que todo esté bien disuelto, "cocinar" la mezcla a fuego medio durante unos 5 minutos sin dejar de remover hasta que espese y se forme una pasta.
A continuación, ponlo en forma de bola en un bol y déjalo enfriar.
Amasa un poco antes de extenderla con un rodillo para poder hacer formas con cortadores de galletas, lo mejor es utilizar un cortador de galletas con temática navideña o un vaso pequeño para hacer círculos. Ten cuidado de no extender demasiado fino: 4-5 milímetros como mínimo.
Para decorar, puedes imprimir pequeños patrones: una cadena para hacer rayas divertidas, una mini estrella, cualquier cosa que encuentres.
También puedes modelar bastones de caramelo y cualquier otra forma, como con la plastilina.
No te olvides de hacer un agujero para poder pasar un hilo o una cinta a través de las piezas una vez que estén secas.
Por último, se deja secar al aire libre durante uno o dos días, dándole la vuelta de vez en cuando para que cada lado se seque bien (más tiempo para las piezas grandes).
Algunos consejos prácticos
Para obtener decoraciones brillantes, puedes añadir a la masa purpurina en polvo o palitos de purpurina. Para ello, coge una bola de masa, haz un pequeño agujero, vierte ¼ de cucharadita de purpurina, cierra el agujero y mezcla hasta que la masa sea homogénea. También puedes teñir la pasta con colorante alimentario o témpera.
Una vez hecha, la masa puede guardarse en la nevera, envuelta en celofán, durante más de una semana.
¿Todo está seco y te olvidaste de hacer un agujero para el hilo? Coge una aguja de coser un poco grande y sumérgela en agua caliente para ablandar la masa empujándola.
Puedes hacer adornos pequeños para colgarlos en los paquetes de regalo para Navidad.