¿Qué es el euro?
El euro es la moneda única que, en 1999, sustituyó a las monedas nacionales de varios Estados miembros de la Unión Europea que forman la "zona euro".
El lanzamiento oficial de la moneda única europea y de la unión monetaria fue el 1 de enero de 1999. Los billetes y monedas están en circulación desde el 1 de enero de 2002. El símbolo del euro es €.
Los billetes de euro son idénticos en todos los países, pero cada uno de ellos acuña sus propias monedas, con una cara común y otra que exhibe un emblema nacional distintivo. Ciudad del Vaticano, Mónaco y San Marino han acuñado también sus propias monedas de euro. Todos los billetes y todas las monedas valen para pagar en cualquier parte de la zona euro.
La construcción de la zona del euro
El 1 de junio de 1998, el Banco Central Europeo sustituyó al Instituto Monetario Europeo. Seis meses más tarde, el 1 de enero de 1999, once Estados miembros (de los 15 que entonces formaban la UE) se incorporaron a la tercera fase de la UEM. Bélgica, Alemania, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia fueron los primeros países en acordar la fijación irrevocable de los tipos de conversión de sus monedas.
Este grupo, ahora conocido como la "zona del euro", creció tras la entrada de Grecia (2001), Eslovenia (2007), Chipre y Malta (2008), Eslovaquia (2009), Estonia (2011), Letonia (2014) y, finalmente, Lituania (2015), el decimonoveno Estado miembro en adoptar el euro.
🔅 Recursos para trabajar con los alumnos
En teoría, se supone que todos los Estados miembros de la UE participan en la UEM y acaban incorporándose a la zona del euro (cuando cumplen los criterios de convergencia). Sin embargo, dos países tienen una excepción. Dinamarca se negó a comprometerse con la UEM desde el principio (opt-out). Suecia tiene un "opt-out informal": tras un referéndum en septiembre de 2003 en el que se negó a adoptar la moneda única, el país se mantuvo intencionadamente fuera de los criterios de convergencia al no participar en el mecanismo europeo de tipos de cambio MTC II.
Antes de su salida de la UE, el 31 de enero de 2020, el Reino Unido también se benefició de una cláusula de exclusión voluntaria, ya que, al igual que Dinamarca, se negó a participar en la UEM desde su creación.
La evolución reciente de la UEM
La crisis económica que afectó a Europa a partir de 2008 llevó a los Estados miembros a poner en marcha nuevos instrumentos de política común más precisos y eficaces. Estas reformas, que han sido objeto de varias cumbres, han afectado a los tres aspectos de la UEM: monetario, económico y presupuestario.
La estabilidad de la moneda única se puso a prueba durante mucho tiempo durante la crisis, y la prensa europea cuestionó varias veces el futuro del euro. Las economías de varios Estados miembros se han visto muy afectadas: los déficits y deudas nacionales han superado con creces las normas establecidas en el Tratado de Maastricht. La UE ha puesto en marcha paquetes de rescate para salvar las arcas de los Estados. Al mismo tiempo, los Estados miembros han debatido la profundización de la UEM para reafirmar los principios de Maastricht y garantizar una mejor coordinación económica y monetaria.
¿En qué países se puede pagar en euros?
El pago en euros se acepta en los siguientes 25 países:
- Alemania
- Andorra
- Austria
- Bélgica
- Chipre (excepto en el norte de la isla, en el territorio bajo ocupación militar turca)
- España
- Estonia
- Finlandia
- Francia (excepto Nueva Caledonia, Polinesia Francesa y Wallis y Futuna)
- Grecia
- Irlanda
- Italia (excepto en el enclave de Campione en Suiza)
- Kosovo
- Letonia
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Mónaco
- Montenegro
- Países Bajos (excepto las islas correspondientes a las antiguas Antillas Neerlandesas)
- Portugal
- San Marino
- Eslovaquia
- Eslovenia
- Ciudad del Vaticano