Las diferentes fases de un parto vaginal

Las tres etapas del parto. Lo que necesitas saber

¿Tu embarazo está casi terminado y el nacimiento está cerca? Y como todas las mujeres embarazadas, te preguntas cómo va a ser el parto. Hay tres fases del parto. Para entenderlas, sigue la guía...

Dilatación del cuello del útero

La primera fase del parto, la más larga, corresponde a la fase de dilatación del cuello del útero, bajo la acción de las contracciones uterinas, el verdadero "motor" del parto. Las contracciones actúan sobre el cuello del útero a través de tres mecanismos:

  • Aumentando la presión intrauterina.
  • Presionando el cuello del útero a través de la bolsa de agua o la cabeza del bebé.
  • Tirando directamente del cuello del útero a través del segmento inferior y el acortamiento de las fibras uterinas.

El cuello del útero, un cilindro de 3-4 cm de altura en la base, se acortará gradualmente, se desvanecerá (los orificios internos y externos se convierten en uno) y luego se abrirá para alcanzar la dilatación completa, una abertura de 10-11 cm. Entonces formará un único canal con el útero.

Esta fase de dilatación consiste en 3 pasos:

La fase de latencia es la fase de inicio del trabajo de parto. Las contracciones son irregulares y poco dolorosas al principio, luego se vuelven más rítmicas y más intensas. Estas contracciones permiten que el cuello del útero se ablande, se acorte y se abra hasta 3-4 cm. Esta fase de latencia puede durar unas pocas horas; suele ser más larga en las mujeres que dan a luz por primera vez.

La fase activa. Las contracciones son más cercanas, más largas y más dolorosas. Esta intensificación del trabajo de parto permitirá que el cuello del útero se dilate (7-8). Es durante esta fase que la epidural puede aplicarse si la futura madre desea hacerlo.

La fase de desaceleración. A veces llamada "fase de desesperación", es la fase más corta pero la más difícil. El cuello del útero está completamente dilatado y el bebé comienza a descender.

En la sala de partos, la matrona realiza regularmente un control vaginal para controlar la evolución del cuello del útero. El bienestar del feto también se monitoriza continuamente.

El descenso

Empujado hacia abajo por las contracciones, el bebé desciende a la pelvis, un "tubo" con una forma doblada y diferentes perímetros. Para pasar por estos diferentes pasajes, el bebé tendrá que adaptar su posición mientras que los huesos de la pelvis de la mujer podrán moverse y separarse gracias a la hiperlaxidad de los ligamentos debido a las hormonas. Dependiendo de la mujer y la paridad, esta fase de descenso puede comenzar durante la dilatación o en la dilatación completa.

El descenso del bebé a la pelvis sigue diferentes etapas:

  • En la primera fase el bebé cruza el estrecho superior de la pelvis. Para cruzar este pasaje en forma de corazón, el bebé tiene que posicionarse en diagonal para beneficiarse del mayor diámetro.
  • Fase de descenso: el bebé desciende en el estrecho medio yendo recto, de espaldas hacia adelante, con la cabeza doblada y la barbilla contra el pecho para presentar la parte más estrecha de su cráneo y pasar el obstáculo de las espinas ciáticas. Al mismo tiempo, realiza una rotación.
  • Fase de liberación: el bebé cruza el estrecho inferior de la pelvis (orificio inferior de la pelvis).
    El descenso del bebé a la pelvis puede durar de 30 a 40 minutos a unas pocas horas en los casos más difíciles del parto y dependiendo de la presentación del bebé y la posición de la madre. Cuanto más se mantenga móvil y adapte su posición, especialmente en términos de cerrar o abrir las rodillas, más fácil será esta fase.

Expulsión

Una vez que el bebé llega al estrecho medio, comienza a empujar el perineo, provocando el reflejo de pujar de la madre. Luego llega al estrecho inferior y se dirige hacia afuera. El último obstáculo antes de su salida: el perineo. Ayudado por los empujes de la madre en las contracciones, la cabeza del bebé estirará este manojo de músculos para cruzar hacia el exterior. Cuando la cabeza del bebé está encerrada por este anillo de músculos, la futura madre debe dejar de pujar para no apresurar la salida del bebé y evitar el desgarro del perineo. Milímetro a milímetro, el ginecólogo o la matrona guía la cabeza del bebé hacia fuera, luego, una vez que está libre, la dirige hacia abajo para liberar un hombro, y luego hacia arriba para liberar el otro. El resto del cuerpo entonces sigue muy rápidamente.

Alumbramiento

Esta última etapa del parto corresponde a la expulsión de la placenta, las membranas y el cordón umbilical 15 a 20 minutos después del nacimiento. Tiene lugar en tres etapas:

  • Desprendimiento de la placenta: bajo el efecto de las contracciones, el músculo uterino se retrae, provocando el desprendimiento de la placenta.
  • Expulsión: la placenta es expulsada, ayudada por uno o dos empujes de la madre y por la presión de la mano de la matrona sobre el fondo uterino. La matrona comprueba entonces que la placenta, las membranas y el cordón estén completos.
  • Hemostasia: todos los vasos utero-placentarios que solían alimentar la placenta sangran, pero a medida que el útero se contrae, se aprietan estos vasos y el sangrado disminuye eventualmente. La matrona vigila de cerca esta etapa para detectar cualquier inicio de sangrado después del parto, una complicación grave del mismo. Para prevenir este riesgo, la mujer es mantenida sistemáticamente en la sala de partos durante dos horas después del parto.

Si la placenta no está completa o si la hemorragia es anormalmente intensa, se realiza una revisión uterina. Consiste en introducir una mano en el útero para comprobar que no quedan fragmentos de placenta o membranas.

A partir de ahora comienzas a vivir una maravillosa experiencia, aprovecha cada segundo, no olvides que el tiempo pasa volando y los bebés crecen enseguida.

También te interesa leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.