¿Cuáles son los efectos secundarios de un tratamiento de queratina?
Un tratamiento de queratina es un producto cosmético o de belleza utilizado para alisar el cabello.
La publicidad de productos para el cabello con tratamiento de queratina afirma que hará que el cabello naturalmente rizado u ondulado sea más recto y suave. También se dice que los productos eliminan el frizz del cabello, mejoran el color y el brillo y hacen que el cabello se vea más saludable.
Este tratamiento también puede tener algunos efectos secundarios no deseados y podría presentar algunos problemas de seguridad.
Efectos secundarios potenciales
La queratina es un tipo natural de proteína en la piel, el cabello y las uñas. Esta proteína forma fibras que la hacen fuerte.
La queratina utilizada en los tratamientos de belleza generalmente proviene de estas partes de los animales. Si bien es una proteína natural, estos productos están hechos con varios otros ingredientes agregados. Los tratamientos de queratina suelen contener una sustancia química llamada formaldehído.
La Asociación americana de cáncer advierte que el formaldehído es un carcinógeno conocido. Esto significa que puede causar cáncer o ayudar a que el cáncer crezca. Los productos con este químico liberan formaldehído en el aire. El formaldehído también puede desencadenar otros efectos secundarios de salud.
Los efectos secundarios de los tratamientos de queratina no se informan ampliamente. Todavía no se sabe con qué frecuencia ocurren los efectos negativos. Además, los efectos a largo plazo de este tratamiento capilar no han sido probados.
Se desconocen los efectos duraderos de los productos de queratina sobre la salud de las personas que son peluqueros y las personas que reciben este tratamiento. Es importante conocer los posibles efectos secundarios y los riesgos de un tratamiento con queratina. Esto puede ayudarte a decidir si este producto de belleza es adecuado para ti.
Beneficios
Las personas que usan tratamientos de queratina en el cabello reportan algunos beneficios. Los resultados dependen de su tipo de cabello y textura. También varían según el nivel de salud de su cabello y su grosor. Diferentes tipos de tratamientos de queratina pueden dar resultados variables.
Los tratamientos de queratina funcionan para:
- Suavizar el cabello.
- Rellenar huecos en las proteínas de cada cabello.
- Ayudar al cabello a verse más grueso y suave.
- Hacer que el cabello se vea brillante en apariencia.
- Hacer el cabello más manejable
Seguridad del formaldehído
El formaldehído es un gas incoloro de olor fuerte. Es posible que lo haya olido si alguna vez estuvo cerca del líquido de embalsamamiento que se usa en laboratorios y casas funerarias. Se utilizan cantidades mucho menores en los productos.
Un estudio de 2012 de marcas de queratina comercializadas en Sudáfrica encontró que 6 de los 7 productos contenían niveles de formaldehído del 0,96 por ciento al 1,4 por ciento. Esto es cinco veces más alto que el nivel de seguridad recomendado de 0.2 por ciento.
El gas de formaldehído se libera en el aire cuando se utilizan estos productos. Usted puede respirarlo. Su cuerpo puede absorberlo a través de la piel. También se puede emitir más tarde, ya que el producto se descompone.
Riesgos de formaldehido
Algunas personas son más sensibles a este químico. El formaldehído puede aumentar el riesgo de algunos cánceres con el tiempo. Una revisión médica señala que se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de nariz y leucemia. El formaldehído también puede desencadenar otros efectos en la salud, como:
- Picazón y ardor en los ojos.
- Irritación de nariz y garganta.
- Nariz que moquea.
- Reacciones alérgicas.
- Tos.
- Sibilancias.
- Opresión en el pecho.
- Picazón en la piel.
- Erupción cutánea.
- Irritación del cuero cabelludo.
- Quemaduras del cuero cabelludo o ampollas.
- Dolores de cabeza.
- Náusea.
- Cambios de humor.
- Rotura o daño del cabello.
- Pérdida de cabello.
El formaldehído también se encuentra en algunos productos de belleza, industriales y para el hogar, como:
- Esmalte de uñas.
- Pegamento y removedor de uñas.
- Pegamento para el cabello.
- Tintes para el cabello.
- Champús para el cabello
- Muebles para el hogar.
- Plásticos.
- Pinturas.
- Productos de limpieza.
- Textiles.
- Pesticidas.
Etiquetas sin formaldehído
Cinco de las marcas que dieron positivo al formaldehído en el estudio mencionado anteriormente, fueron etiquetadas como libres de formaldehído. Esto muestra que los fabricantes pueden no ser precisos en el etiquetado de productos.
Otras alternativas
Los tratamientos de queratina pueden ayudar a mejorar la apariencia de su cabello. Otros tratamientos más naturales también pueden ayudar a que su cabello tenga un aspecto más suave y sedoso.
El uso de una plancha plana alisa el cabello alisando temporalmente las fibras en las hebras. Puede obtener un efecto similar secando el cabello con un cepillo de cerdas grandes y redondas.
El cabello rizado y ondulado normalmente es más seco que otros tipos de cabello. Evite lavarse el cabello más de una vez cada dos días. Demasiado champú puede eliminar la grasa natural del cabello.
Humecte el cabello regularmente para ayudar a que el pelo seco sea más suave, más brillante y más fuerte. Los productos hidratantes naturales pueden ayudar a mantener su cabello y cuero cabelludo saludables. Probar productos como:
- Aceite de oliva
- Aceite de argán
- Aceite de coco
- Manteca de karité
- Aceite de girasol
En resumen
Los tratamientos para el cabello con queratina pueden parecer una solución rápida para el cabello rizado u ondulado, pero pueden costarle más a largo plazo. Las pruebas muestran que los tratamientos de queratina contienen niveles peligrosos de formaldehído y otros productos químicos.
El formaldehído es un químico conocido que causa cáncer. También puede causar reacciones en la piel y otros efectos secundarios. Los profesionales del cabello y la belleza están expuestos al formaldehído y otros productos químicos con regularidad. Esto también puede conducir a efectos sobre la salud.
Pregúntele a su peluquero qué tipo de tratamiento de queratina usan antes de reservar su cita para el cabello. Revise las etiquetas cuidadosamente. Pregunte por otras alternativas más seguras o naturales para alisar el cabello.
Es especialmente importante evitar el formaldehído y otros productos químicos nocivos si está embarazada o amamantando. Evite llevar a los niños a salones de belleza donde puedan estar expuestos a sustancias químicas en el aire.
Si tiene asma, alergias o es sensible a los olores, también puede tener un mayor riesgo de efectos secundarios de los químicos en el aire.
**El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.