Bolsas debajo de los ojos ¿Por qué aparecen?
La hinchazón debajo de los ojos es una preocupación estética común. Por lo general, no necesita tratamiento. Sin embargo, en algunos casos, las bolsas debajo de los ojos también puede ser un signo de una condición de salud más o menos grave.
El envejecimiento y la genética pueden debilitar los tejidos que rodean los ojos. Esto hace que la grasa se mueva hacia los párpados inferiores, haciendo que se vean hinchados. La piel alrededor de tus ojos es muy delgada y delicada.
Si tiene un problema de salud, el tratamiento del problema subyacente puede ayudar a suavizar el área de sus ojos. Aquí hay 10 causas de inflamación debajo de los ojos y lo que puede hacer para prevenirlas y tratarlas.
Exceso de sal
Demasiada sal o sodio en su dieta no es bueno para su cuerpo. El sodio extra puede hacer que su cuerpo retenga agua. El exceso de agua causa hinchazón en la cara y el cuerpo.
La piel delgada alrededor de los ojos tiene un mayor riesgo de hincharse. Esto provoca una inflamación debajo de los ojos o la aparición de “bolsas”. Su cuerpo naturalmente se librará de la hinchazón y desinflará el área de sus ojos. Esto puede tardar unas horas o más.
Corte la sal en su dieta diaria para ayudar a calmar la hinchazón debajo de los ojos. Limite o evite los alimentos procesados y envasados que tienen sales agregadas. Beba mucha agua para ayudar a eliminar el sodio.
Comer alimentos ricos en potasio también ayuda a contrarrestar la sal. Éstos incluyen:
- Plátanos.
- Yogur.
- Papas.
- Albaricoques secos.
Llorar
El llanto hace que el líquido se acumule alrededor de sus ojos, causando hinchazón por un corto tiempo. La hinchazón debajo de los ojos que ocurre de vez en cuando probablemente desaparecerá por sí sola.
No dormir lo suficiente
No dormir lo suficiente puede provocar inflamación debajo de los ojos. También puede causar párpados caídos, ojos rojos y ojeras.
La falta de sueño puede debilitar los músculos alrededor de sus ojos. También puede conducir a una pérdida de colágeno, el tejido elástico, debajo de los ojos. Esto hace que el líquido se acumule en el área, haciendo que el área se hinche.
La hinchazón debida a falta de sueño puede durar hasta 24 horas. Algunos signos pueden volverse permanentes si duerme mal y poco regularmente. La mayoría de los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño cada noche.
Alergias
Las alergias pueden hacer que se acumule líquido en sus senos paranasales y alrededor de sus ojos. Esto puede llevar a hinchazón debajo de los ojos. Una reacción alérgica también puede hacer que sus ojos estén enrojecidos, con picazón y llorosos. Las alergias oculares comunes incluyen:
- Polen.
- Polvo.
- Tabaco.
- Contaminación.
- Pelo de animal.
- Productos químicos.
- Perfume.
Las alergias son una causa común de los ojos hinchados. Esto sucede porque las células protectoras en sus ojos, llamadas mastocitos, emiten proteínas inmunes llamadas histamina para combatir los alérgenos. Esto hace que los ojos estén sensibles y llorosos.
Las alergias oculares también son fáciles de tratar. Evite los alérgenos tanto como sea posible para ayudar a prevenir los síntomas. Lavarse la nariz y usar lágrimas artificiales para enjuagarse los ojos también ayuda. Los medicamentos de venta libre pueden ayudar a aliviar la hinchazón debajo de los ojos:
- Antihistamínicos.
- Descongestionantes.
- Gotas para los ojos.
Su médico también puede recetarle una medicación contra la alergia para hacer que sea menos sensible al alérgeno.
Tabaquismo
Fumar puede irritar sus ojos. También es posible que tenga una reacción alérgica si está cerca del humo de otros fumadores. Esto puede hacer que sus ojos lloren y aparezca hinchazón debajo de los ojos.
Deje de fumar y evite el humo de los demás para ayudar a prevenir la hinchazón de los ojos y otros síntomas. Limpie las superficies y los elementos de su casa y automóvil si es sensible a las partículas de humo que quedan. Lávese el pelo y la ropa después de estar cerca de personas que fuman.
Infecciones oculares
Una infección ocular puede causar inflamación debajo de los ojos en uno o ambos ojos. Puede tener una infección en el ojo o párpado. La infección y la hinchazón generalmente ocurren primero en un ojo, pero pueden propagarse rápidamente al otro ojo.
Evite tocarse o frotarse los ojos. Una infección ocular generalmente desaparece en una semana. Es posible que necesite tratamiento con antibióticos.
Los tipos de infecciones oculares que pueden causar inflamación debajo de los ojos incluyen:
- Conjuntivitis, esta infección puede ser causada por bacterias, un virus, sustancias químicas y otros irritantes.
- Orzuelo. Un orzuelo es una infección en un folículo de las pestañas o una glándula lagrimal. Por lo general, comienza como una pequeña protuberancia a lo largo de la línea de las pestañas. Un orzuelo puede causar enrojecimiento, hinchazón y pus en el ojo o el párpado.
- Un chalazión, similar a un orzuelo. Es causado por una glándula de grasa bloqueada en su párpado. Un chalazión generalmente se ve como una pequeña protuberancia en el párpado. Puede causar hinchazón si se infecta.
- Celulitis periorbitaria. Esta infección o inflamación alrededor de su ojo generalmente se disemina desde los senos paranasales. También puede suceder por un rasguño o una lesión en el párpado y, a menudo, requiere atención médica.
Puede aliviar la hinchazón y la sensibilidad alrededor de su ojo con una toalla húmeda y limpia. Si cree que tiene una infección, consulte a su médico inmediatamente. Es posible que necesite antibióticos u otros tratamientos para aliviar la presión.
Conducto lagrimal bloqueado
Sus conductos lagrimales drenan las lágrimas en los ojos. Si están bloqueados, el líquido puede acumularse alrededor del ojo. Esto puede llevar a hinchazón.
Un conducto lagrimal bloqueado es común en los bebés, pero también puede ocurrir en niños y adultos. Un bloqueo puede ocurrir debido a una infección, por partículas de maquillaje o una lesión en el ojo. En la mayoría de los casos, se resuelve solo después de unos días.
Normalmente, una compresa tibia y el lavado de ojos con solución salina estéril ayuda a despejar el bloqueo. En casos más graves, es posible que necesite tratamiento. En los adultos, a veces se puede producir un conducto lagrimal obstruido debido a un tumor.
Los signos y síntomas de un conducto lagrimal bloqueado incluyen:
- Lágrimas en exceso u ojos llorosos.
- Visión borrosa.
- Rojez.
- Infección o inflamación ocular.
- Dolor.
- Hinchazón.
- Costras.
- Pus o moco.
Lesiones
Un pequeño rasguño o muesca alrededor del ojo puede ocurrir con una uña o un pincel de maquillaje. Una lesión puede provocar una inflamación debajo de los ojos.
Los golpes en o alrededor del ojo también pueden causar hinchazón. Un golpe de un puñetazo o un objeto hace que el ojo se mueva ligeramente hacia abajo y luego vuelva a su lugar. Esto trae sangre hacia la zona. La sangre y el líquido provocan hinchazón o hematomas debajo del ojo.
Enfermedad de Graves
La enfermedad de Graves también se conoce como enfermedad ocular tiroidea. Ocurre cuando su glándula tiroides no equilibra las hormonas tiroideas. La enfermedad de Graves también puede ocurrir si toma demasiados medicamentos para la tiroides. Necesitará tratamiento de inmediato. Su médico puede recomendar medicamentos u otro tratamiento.
Alrededor del 30 por ciento de las personas con esta afección tendrán síntomas oculares. Estos incluyen ojos hinchados e hinchazón debajo de los ojos. Esto sucede porque la enfermedad de Graves causa cambios en el tejido alrededor de los ojos. Otros signos y síntomas de los ojos incluyen:
- Sensación arenosa.
- Dolor o presión.
- Rojez.
- Sensibilidad a la luz.
- Visión doble.
- Visión borrosa o pérdida de visión.
Mononucleosis
Los cambios en los ojos y la visión, incluida la inflamación debajo de los ojos, pueden ser un signo de mononucleosis. Esta infección a veces se denomina "enfermedad del beso", pero también se puede contraer de los estornudos y la tos.
La mononucleosis es causada por un virus.
Cómo reducir la hinchazón
En la mayoría de los casos, la inflamación debajo de los ojos desaparece por sí sola. Si necesita o no tratamiento depende de la causa. Su médico puede recetarle un tratamiento.
Remedios caseros
En la mayoría de los casos puede calmar el área debajo de los ojos. Pruebe uno de estos remedios caseros para ayudar a sus ojos a recuperarse después de una noche, una comida salada o un ataque de llanto:
- Compresa fría. Aplique una toallita limpia y húmeda en el área de los ojos. O enfríe una cuchara en el refrigerador y use la parte posterior de la cuchara para masajear suavemente el área. También puede mantener su crema para los ojos o suero en la nevera y aplicar como gel refrescante.
- Bolsas de té. El té contiene cafeína, que puede ayudar a sacar el agua del área debajo de los ojos y reducir la hinchazón. Intente remojar dos bolsitas de té en agua fría. Colóquelos sobre sus ojos cerrados y recuéstese de 15 a 20 minutos.
- Masaje facial. Use sus dedos o un rodillo facial de metal frío para masajear su cara. Masajee suavemente o toque alrededor de sus ojos y senos paranasales para ayudar a drenar el exceso de líquido.
Cuando ver a un médico
Consulte a su médico si tiene hinchazón alrededor de los ojos que no desaparece después de 24 a 48 horas.
Una infección ocular leve puede desaparecer por sí sola. Es importante revisarlo en caso de que sea más grave. Una infección puede causar complicaciones en su ojo si no se trata.
Obtenga atención médica de inmediato si tiene síntomas de una infección ocular u otra afección médica. Éstos incluyen:
- Rojez.
- Dolor.
- Fluido blanco o pus.
- Hinchazón en un solo ojo.
- Presión.
- Visión borrosa.
- Pérdida de visión.
- Ojo abultado.
- Fiebre.
- Ojos llorosos.
- Pérdida de peso.
En resumen
La hinchazón debajo de los ojos es normal. Por lo general, se va sin tratamiento. Consulte a su médico si tiene inflamación debajo de los ojos que no desaparece u otros síntomas. El tratamiento temprano es importante para evitar daños en los ojos.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.