En Navidad, sobre todo en los lugares que están en pleno invierno, se agradace un buen caldo o consomé. Aquí te muestro una forma tradicional de prepararlos.
Para obetener un buen caldo tienes que poner la carne en agua fría y hacerla hervir a fuego lento, quitando la espuma con la espumadera. Esto es indispensable, para evitar que el caldo resulte demasiado turbio. En cuanto el caldo empiece a hervir y hayas quitado toda la espuma, puedes añadir 1 rama de apio, 2 zanahorias, 1 cebolla, 1 trozo de col, 1 puerro y sal. La cocción debe prolongarse al menos tres horas, a fuego medio, manteniendo una ebullición lenta pero constante. Una vez terminada la cocción se cuela el caldo. Los trozos de carne más adecuados para un clásico caldo de carne son: higadillos, pecho, falda, jarrete, morcillo y la punta de la babilla.
Para preparar el consomé (litro y medio) utiliza dos litros de caldo de carne. Coloca en una olla 1 zanahoria, 1 puerro y 1 cebolla (cortados en rodajitas), 200 gramos de carne picada de buey y una clara de huevo. Bate estos ingredientes con una batidora unos minutos y vierte poco a poco el caldo frío (para evitar que la clara se solidifique). Bate bien hasta que se haya unido todo el caldo. Lleva a ebullición y cuece a fuego bajo una hora y media. Cuela una vez haya terminado la cocción. No recomiendo el uso de queso rayado a la hora de servir el consomé ya que altera su sabor.
Ya sabes que vas hacer de comer en las próximas fiestas, aquí te damos ideas. Recetas para Navidad