Diarreas
Las diarreas se caracterizan por una aceleración del tránsito intestinal, que ocasiona más de 3 deposiciones al día, más fluidas y más abundante y a veces pueden tener carácter imperioso.
- Es necesario asegurar una buena hidratación, por eso es interesante beber también fuera de las comidas. Se pueden preparar bebidas a base de agua y zumo de limón, agua de arroz o de zanahoria.
- Evitar los alimentos ricos en fibra, como por ejemplo verdura, fruta y cereales integrales y también alimentos fritos, especies y alcohol.
- Evitar la leche, y cuando cese el proceso agudo, incorporar leches fermentadas y quesos semi-curado, antes que los frescos.
Estreñimiento
Se acepta como hábito intestinal normal desde una deposición cada dos días hasta dos o tres deposiciones al día, aunque también depende de la consistencia y la dificultan en evacuar:
- Es recomendable beber aproximadamente entre 2 y 2,5 litros de agua al día; suele ser útil tomar en ayunas un vaso de agua tibia u otras bebidas calientes.
- Consumir verduras, hortalizas, frutas y algunos cereales integrales.
- Realizar algún tipo de ejercicio físico de forma habitual.
- Es mejor comer despacio y planificar el tiempo de forma que se pueda quedar en casa (o en el comedor del trabajo) unos 15 ó 20 minutos después de comer.
- Se pueden probar remedios sencillos caseros: café, zumo de naranja, dos o tres ciruelas y agua tibia en ayunas.
- Aliñar los platos con aceite.