desayuno beneficios

El desayuno se considera una comida importante porque rompe el período de ayuno nocturno, repone su suministro de glucosa y proporciona otros nutrientes esenciales para mantener sus niveles de energía durante todo el día.

Glucosa

La glucosa es la fuente de energía del cuerpo. Se descompone y se absorbe de los carbohidratos que consume. Por la mañana, después de haber estado sin comer durante 12 horas, sus reservas de glucógeno están bajas. El glucógeno es la glucosa que se ha almacenado en el tejido muscular y el hígado, donde se libera lentamente durante la noche para mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.

Una vez que toda la energía de las reservas de glucógeno se agota, su cuerpo comienza a descomponer los ácidos grasos para producir la energía que necesita. Sin los carbohidratos, los ácidos grasos sólo se oxidan parcialmente, lo que puede reducir los niveles de energía. Desayunar restaura sus reservas de glucógeno y aumenta sus niveles de energía, así como su metabolismo del día.

Vitaminas esenciales, minerales y nutrientes

El desayuno proporciona una proporción significativa de la ingesta total de nutrientes del día y ofrece la oportunidad de comer alimentos fortificados con nutrientes como el folato, el hierro, las vitaminas B y la fibra.

Las vitaminas, los minerales y otros nutrientes esenciales solo se pueden obtener de los alimentos, por lo que, aunque su cuerpo generalmente pueda encontrar la energía suficiente para llegar a la próxima comida, aún necesita aumentar sus niveles de vitaminas y minerales para mantener la salud y la vitalidad.

Saltarse el desayuno

Muchos niños que se saltan el desayuno son mucho más obesos que los que desayunan.

Saltarse el desayuno puede disminuir el rendimiento mental. Desayunar puede ayudar a aprender, ya que puede prestar más atención y está más interesado en aprender.

Comer cereales de desayuno ricos en fibra reduce la fatiga. Por ejemplo avena.

Los niños que comen un desayuno inadecuado tienen más probabilidades de tomar decisiones de mala alimentación por el resto del día y a largo plazo. Genera ansiedad y favorece el picoteo.

Las personas que desayunan tienen dietas más nutritivas que las personas que se lo saltan. También tienen mejores hábitos alimenticios, ya que es menos probable que tengan ganas de picotear durante el día.

Salir sin desayunar se hace más común con la edad avanzada.

Porque nos saltamos el desayuno

Algunas razones comunes para saltarse el desayuno incluyen:

  • No hay tiempo suficiente.
  • No hay ganas de prepararlo.
  • Preferir pasar el tiempo extra dormitando en la cama.
  • No hay alimentos para el desayuno disponibles en la casa.
  • Un desayuno saludable puede reducir el riesgo de enfermedad.

En comparación con los niños que desayunan regularmente, los que se saltan el desayuno tienden a consumir menos calorías en general, pero experimentan las mismas tasas de sobrepeso y obesidad.

Hay una serie de teorías para esto. Existe cierta evidencia de que las comidas grandes son más propensas a aumentar de peso que las comidas más pequeñas y frecuentes. Esto se debe a que el exceso de calorías consumidas durante una comida se almacena como grasa corporal, una vez que las áreas de almacenamiento de glucógeno están llenas. Las personas que se saltan el desayuno suelen ser voraces a la hora del almuerzo y tienden a comer más para compensar.

Diferencias culturales

El desayuno no se considera un alimento básico en todo el mundo. En algunas culturas, las personas consumen solo dos comidas al día en lugar de tres, y el desayuno no siempre es una de ellas. Otras culturas pueden consumir un estilo diferente de desayuno en la mañana, como las sobras calentadas o platos de huevo con pan, arroz o fideos. Estos tipos de desayunos también proporcionan un buen comienzo nutritivo para el día.

Las investigaciones en curso no demuestran que pueda haber ningún daño al saltarse el desayuno si esa ha sido siempre su preferencia. Sin embargo, el contenido nutricional de su almuerzo y cena debe ser suficiente para compensar la pérdida del desayuno.

Alimentos para el desayuno

Las investigaciones han demostrado que los niños en edad escolar tienen más probabilidades de desayunar si hay alimentos fáciles de preparar en casa. Algunas sugerencias rápidas incluyen:

  • Cereales integrales para el desayuno, como galletas de trigo, muesli o cereales de salvado.
  • Gachas de avena.
  • Fruta fresca.
  • Pan integral o multigrano para tostar.
  • Ingredientes para tostadas, como Hummus, huevos, queso, tomate, aceite.
  • Yogures de fruta o naturales.
  • Zumos de fruta fresca.
  • Leche baja en grasa.

Hora de la merienda a media mañana

Algunas personas encuentran que pensar en la comida a primera hora de la mañana les revuelve el estómago. Si este es el caso, cambie su desayuno a merienda a media mañana en su lugar.